Si existe un proyecto colaborativo en la red que merezca el máximo de mis respetos, ese es la Wikipedia. Esta enciclopedia libre, gratuita y colaborativa, es lo que se conoce como un wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’), es decir, un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o “páginas wiki” tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una “página wiki” en algún sitio del wiki entre dobles corchetes ([[…]]), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página correspondiente.

La Wikipedia, es el proyecto más importante de la fundación Wikimedia, una fundación sin ánimo de lucro situada en San Francisco, dirigida y promovida por Jimmy Wales. En una entrevista en 2004, Wales explicó sus motivaciones para la creación de Wikipedia:

Imaginemos un mundo en que cada persona tiene el acceso libre y gratuito a la suma de todo el conocimiento humano. Es lo que estamos haciendo.

¿Pero sabías que la Wikipedia no es el único proyecto de la fundación Wikimedia que contribuye al conocimiento libre y gratuito a través de internet? Existen unos cuántos proyectos de esta fundación, que también en formato de wiki, complementan a la Wikipedia con sus contenidos especializados. Vamos a hacer un pequeño repaso por estas otras wikis que seguro contienen información que en algún momento os podría resultar de utilidad.

1. Multimedia: Wikimedia Commons

Wikimedia Commons se puso en marcha en septiembre de 2004 para proporcionar un repositorio central para fotografías, diagramas, mapas, videos, animaciones, música, sonidos, textos hablados, y otros medios de comunicación libres. Se trata de un proyecto multilingüe con los contribuyentes hablando docenas de idiomas, que sirve como repositorio central para todos los proyectos de la fundación Wikimedia.

El proyecto ha crecido rápidamente y en diciembre de 2012, alcanzó 15 millones de archivos multimedia.

2. Libros: Wikibooks

Wikibooks tiene como objetivo construir una colección de libros electrónicos gratuitos, incluyendo libros de texto, cursos de idiomas, manuales y libros de anotaciones de dominio público. Su objetivo es ayudar tanto a la autoformación de los alumnos y maestros de las escuelas secundarias y universidades. En octubre de 2010, la mayoría de Wikilibros estaban en inglés, con más de 35.000 módulos de más de 2.500 libros en desarrollo. Los siguientes idiomas son el alemán y francés, cada uno con más de 9.000 módulos.

El proyecto se inició en julio de 2003 y ahora cuenta con más de 139.000 módulos de más de 5.000 libros en vías de desarrollo, a través de más de 100 idiomas.

3. Citas célebres: Wikiquote

Wikiquote es un repositorio de citas tomadas de personajes famosos, libros, discursos, películas o cualquier material intelectualmente interesantes. Proverbios, mnemónicos o lemas también se incluyen en este proyecto. El proyecto se inició en julio de 2003.

4. Diccionario: Wiktionary

Es un proyecto para crear un diccionario multilingüe de contenido libre en todos los idiomas. Esto significa que cada proyecto tiene por objeto utilizar un lenguaje particular para definir todas las palabras en todos los idiomas. En realidad, aspira a ser mucho más extenso que un diccionario típico, incluyendo tesauros, traducciones, pronunciaciones de audio, etimologías y citas.

El proyecto se inició en diciembre de 2002, y en octubre de 2010 estaba disponible en más de 150 idiomas, con más de 3.000.000 de entradas en total. La edición más grande es la del diccionario de inglés, seguido del francés, lituano y chino.

5. Noticias: Wikinoticias

El proyecto Wikinoticias fue lanzado en diciembre de 2004 con la misión de informar de las noticias sobre una amplia variedad de temas. Colaboradores de todo el mundo escriben artículos de noticias de manera colaborativa. Los artículos van desde reportajes originales y entrevistas a los resúmenes de noticias de fuentes externas. Todos los informes deben ser escritos desde un punto de vista neutral.

Actualmente Wikinoticias tiene dos objetivos: proporcionar una alternativa como contenido gratuito a sitios de noticias comerciales y asegurarse de que los artículos son comprobados y revisados ​​cuidadosamente.

6. Viajes: Wikiviajes

Wikivoyage tiene como objetivo crear la mayor guía de viajes del mundo, completamente libre y actualizada. Wikivoyage se puso en marcha en enero de 2013 y está escrita por voluntarios con gran espíritu de conocimiento compartido. El proyecto se inició en diciembre de 2006 como un ‘fork’ de un sitio denominado Wikitravel. Se unió a la familia de la Fundación Wikimedia como proyecto beta con 50.000 artículos en siete idiomas. Wikivoyage ya está disponible en nueve idiomas.

Por ejemplo, el destino destacado para este mes de febrero en Wikiviajes, es Berlín.

7. Especies: Wikispecies

Wikispecies es proyecto para proporcionar un directorio de especies basado en la taxonomía. Lanzado en septiembre de 2004, Wikispecies está dirigido específicamente a las necesidades de los usuarios interesados en la ciencia. En octubre de 2010, contaba con más de 240.000 entradas.

Hay planes para que Wikispecies colabore en un futuro con la Encyclopedia of Life, una enciclopedia colaborativa online sobre la vida en el planeta Tierra.

8. Universidad: Wikiversity

Wikiversity es un proyecto dedicado a materiales de aprendizaje y comunidades de aprendizaje, así como de investigación. Fue creado como un proyecto de Wikimedia (en fase “Beta”) en agosto de 2006, comenzando con las Wikiversities inglesa y alemana, así como el centro de coordinación multilingüe. A pesar de lo que su nombre puede sugerir, Wikiversidad no se limita a las materias de nivel universitario, estándo abierta a materiales y comunidades de todos los niveles. La forma en que pretende facilitar las actividades de aprendizaje, se centra en el modelo de “aprender haciendo” o “aprendizaje experimental”.

En octubre de 2010 había más de 30.000 entradas de recursos de aprendizaje en 12 idiomas. La versión en inglés contiene más de 13.000 entradas, mientras que las versiones en francés y alemán tienen más de 2.000 entradas.

9. Datos estructurados: Wikidata

Wikidata se puso en marcha en octubre de 2012 y tiene como objetivo crear una base de conocimientos sobre el mundo libre que pueda ser leída y editada por humanos y máquinas por igual. Además, proporciona datos en todas las lenguas de los proyectos de Wikimedia, y permite el acceso centralizado a los datos en la misma línea que Wikimedia Commons lo hace para archivos multimedia. Wikidata es uno de los proyectos más jóvenes de la fundación Wikimedia.

10. Textos originales: Wikisource

Wikisource es un proyecto multilingüe que comenzó en noviembre de 2003, para archivar una colección de textos de contenido libre y abierto. No sólo es un formato superior para el almacenamiento de los clásicos, las leyes y otras obras libres como hipertexto, sino que también sirve como base para la traducción de estos textos. Al principio, los textos de origen en todos los idiomas (excepto hebreo) estaban en una única wiki. Sin embargo, ahora Wikisource tiene varias ediciones en diferentes idiomas.

En 2010, Wikisource ofrecía 880.000 textos originales en total. El más grande es el Wikisource inglés, con más de 150.000 obras. Las siguientes en cuantía son la rusa y china, cada una con más de 100.000 textos originales.

11. Meta: Meta-Wiki

Meta-Wiki o simplemente, Meta, es un sitio web de apoyo a Wikipedia y sus proyectos hermanos de la Fundación Wikimedia. Como ésta, Meta-Wikipedia se edita como un wiki. Durante la primera fase de existencia de Wikipedia, las discusiones sobre el proyecto y en especial, sobre las políticas a seguir, tenían lugar frecuentemente en la propia Wikipedia, aunque dicha metadiscusión no era de contenido enciclopédico. Además, algunos usuarios querían un foro donde no tuvieran que estar limitados por la política del punto de vista neutral de Wikipedia, de forma que pudieran escribir ensayos expresando sus propias opiniones sobre los asuntos que cubría la enciclopedia. En respuesta a estas preocupaciones, los escritores de Wikipedia crearon la Meta-Wikipedia en 2001.

La Meta-Wiki sirve actualmente como una de las tres mayores vías de discusión para los Wikipedistas, junto con las listas de correo y las páginas de discusión de artículos concretos (que están reservados a la discusión de ese artículo en particular). Originariamente enfocada hacia la versión en lengua inglesa de la Wikipedia, Meta-Wiki se ha convertido desde su actualización a la fase III del programa de Wikipedia, en un foro de discusión multilingüe utilizado por todas las comunidades lingüísticas de los proyectos Wikimedia.

12. Software: Mediawiki

Mediawiki es un software libre para la implementación de wikis, escrito originalmente para Wikipedia. El motor de Mediawiki es utilizado por todos los proyectos de la fundación Wikimedia y por otras wikis. Su funcionalidad principal se está ampliando a través de extensiones, personalizaciones y aplicaciones móviles. Los desarrolladores pueden utilizar la API de Mediawiki para crear aplicaciones que interactúan con sitios como Wikipedia. MediaWiki da la bienvenida a voluntarios técnicos para el desarrollo, pruebas, administración de sistemas, documentación, diseño y promoción.



Además de todos estos proyectos, la fundación Wikimedia mantiene una serie de proyectos denominados ‘Backstage Projects‘, que proporcionan la infraestructura intelectual y técnica y el apoyo a las actividades en curso del resto de proyectos de la fundación.

Y recuerda que los proyectos de la fundación Wikimedia se sostienen principalmente en base a donaciones. La fundación cuenta con alrededor de 800 servidores y 150 empleados, siendo la Wikipedia el quinto sitio más visitado en la red. Cada mes la consultan 450 millones de personas, que realizan miles de millones de visitas a sus páginas.

Si quieres contribuir con la Fundación Wikimedia, además de ser editor y contribuir con tu conocimiento a sus diferentes proyectos, también puedes contribuir con un donativo a la fundación Wikimedia, para que esta magnífica iniciativa que tanto nos aporta a través de internet, siga adelante.



Fotografía destacada correspondiente a una captura de pantalla donde se enumeran los proyectos de la Wikimedia Foundation.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.