El mercado del alquiler de alojamientos en internet siempre ha sido un buen negocio. Y en los últimos tiempos las opciones se están ampliando a una velocidad de vértigo. Ya sean hoteles, apartamentos, casas rurales, albergues, casas de intercambio o incluso sofás. Las posibilidades que brinda internet para conseguir un alojamiento para pasar tus vacaciones (o simplemente para alojarte sea el motivo que sea el de tu viaje) son cada vez más interesantes.

Algunas webs como Trivago (buscador lider en alojamiento) o Booking son las principales referencias dentro del sector de las reservas hoteleras. Aunque otras webs potentes cuyo negocio principal no era la reserva de alojamientos como Tripadvisor con su Tripadvisor Rentals se han lanzado a por su parte del pastel en el mercado de las reservas de alojamientos vacacionales.

Pero también existen otras muchas webs menos conocidas y que ofrecen diferentes posibilidades en cuanto a la manera de alojarte fuera de tu hogar. Estas son algunas webs donde poder buscar (y encontrar) alojamientos vacacionales para todos los gustos o presupuestos. Aunque siempre te quedará el viejo recurso de tirar de familia o amigos haciendo el ‘okupa’.

1. Airbnb

Quizás la web (o mejor dicho, el servicio) más de moda en estos momentos a la hora de ofrecer alojamiento en internet, debido a su (en principio) filosofía de consumo colaborativo.

Ofrece alojamiento en casas y apartamentos particulares a precios muy asequibles, a no ser que quieras estar en el cogollo de los barrios más elegantes y de las ciudades más caras de mundo, claro está. Propietarios con espacio de sobra en casa, pueden ofrecer habitaciones o casas enteras en alquiler. Lo cierto es que hoy día también se ofertan hoteles y casas rurales, pero el principal atractivo de la página son las habitaciones particulares.

Una buena opción, aunque no exenta de polémica.

2. Wimdu

Wimdu ofrece alquiler de apartamentos privados, pero también de habitaciones en pisos compartidos o icluso camas en habitaciones compartidas. Su web es de muy fácil uso y en ella encontrarás más de 50.000 casas en más de 100 países. Su lema es “Viaja como un local”.

Es una web relativamente nueva pero con bastante apoyo económico (y también publicitario), al igual que Airbnb.

3. Niumba

Si lo tuyo en lugar de los hoteles son los apartamentos para disfrutar de tus vacaciones, esta es tu web. Niumba permite el alquiler de apartamentos de vacaciones y casas rurales en 46 países.

Pone en contacto a propietarios particulares de apartamentos con los posibles usuarios. A día de hoy tiene más de 100.000 alojamientos disponibles en España, Andorra y Portugal donde se puede buscar mediante una gran cantidad de filtros.

4. TopRural

Cada vez más gente opta por un destino rural fuera del a veces masificado litoral para sus vacaciones. Top Rural es la web más completa para buscar y encontrar tu alojamiento rural, con más de 25.000 alojamientos para elegir tanto en formato de habitaciones como de alquiler completo, entre casas, apartamentos y hoteles rurales.

Ofrece alojamiento en casas, apartamentos y hoteles rurales situados en 8 países europeos. Publica recomendaciones de la propia web, así como la opinión de los usuarios sobre los alojamientos.

5. Only-apartments

En Only-apartments presumen de que en su web se pueden reservar apartamentos vacacionales un 50% más baratos que un hotel. Más de 20.000 apartamentos en 106 países de todo el mundo. Poseen un servicio de atención al cliente durante 24 horas, 7 días a la semana.

Esta empresa, fundada hace diez años en Barcelona como una compañía local de reservas ‘on line’ de apartamentos, es la primera empresa europea dentro del sector de la ‘economía compartida’ del sector turístico en cotizar en Bolsa.

6. Villas.com

Si lo tuyo es el lujo, los grandes espacios, las piscinas privadas y tienes dinero para permitírtelo, entonces esta web es una buena opción. Ofrecen más de 190.000 apartamentos y casas de vacaciones de un perfil alto (villas, chalets, etc…) alrededor del mundo.

Esta web pertenece a Booking y eso se nota en su buen funcionamiento y en detalles como la atención al cliente durante 24 horas al día o la confirmación de reserva inmediata.

7. IntercambioCasas.com

¿Tienes una casa o alojamiento propio? ¿Te gustaría intercambiarla puntualmente por la de otra gente en cualquier lugar del mundo? ¿Vivir como la gente local y sin pagar alojamiento? En esta web de intercambio de casas se ofrecen 55.000 casas en 150 países.

Otras opciones interesantes para el intercambio de casas son Intervac o Homelink.

8. Hostels.com

Ojo! no confundir un hostel (lo que en España vendría a ser un albergue) con un hostal. Pero tranquilo, hoy en día la gran mayoría de hostels se alejan de esa imagen que tenían los albergues de toda la vida, en favor de espacios donde prima la funcionalidad y la comodidad. Muchos están en lugares privilegiados y ofrecen un cuidado interiorismo por menos de 20 euros la noche en habitaciones con literas compartidas. También puedes encontrar en este tipo de alojamientos otras opciones incluso llegando a las habitaciones dobles con baño incluido (pero el precio se incrementa, claro).

Otras alternativas para este tipo de alojamientos económicos o para mochileros(término que por supuesto no considero para nada despectivo) son Holstelbookers y Hostelworld. Incluso Trivago apuesta por nichos de negocio específicos como el mercado de habitaciones compartidas para mochileros.

9. Rentalia

Esta web pertenece a idealista.com, dedicada al mercado inmobiliario de compra y alquiler de viviendas. Rentalia ofrece alojamientos vacacionales (incluyendo casas rurales) en España, Portugal, Italia y Croacia.

Ofrece un buscador de apartamentos y casas de vacaciones con más de 30.000 alojamientos con fotos y opiniones de usuarios.

10. HomeAway

Presumen de ser lideres en alquiler de casas de vacaciones y de tener más de 1.000.000 de alojamientos entre todas las webs de su conglomerado empresarial (que son bastantes, por cierto).

Muy del estilo de Airbnb pero en mi opinión con mejores precios que esta para algunas ciudades (por ejemplo, Londres).

11. ByHours

Esta web ofrece reservas de habitaciones de hotel por horas. Una opción muy útil en determinadas situaciones como las escalas o paradas intermedias en los viajes. Ofrece hoteles por horas en todo el mundo, con packs de 3, 6, 12, 24, 36 y 48 horas, reservando y pagando sólo las horas de hotel que necesites. Una muy buena idea y que tiene un buen nicho de negocio.

12. Couchsurfing.org

Si tu presupuesto para alojamiento es ajustado, el couchsurfing podría interesarte. Consiste en una red mundial de voluntarios alrededor de todo el mundo que ofrece alojamiento de forma gratuita en sus hogares. Además, es una manera distinta de viajar donde no sólo se ofrece y se encuentra alojamiento, sino que además conecta culturas y relaciona a potenciales amigos. En definitiva, ofrecer tu sofá a viajeros de manera completamente gratuita, para ayudar a los demás mientras conoces a gente.

Aunque malas experiencias siempre puede haber en cualquier sitio.



¿Conoces otras webs del estilo y crees que pueden ser interesantes para completar esta lista? Adelante y utiliza los comentarios!



Imagen destacada cortesía de



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.