La respuesta a ese pequeño dilema cotidiano que supone buscar fotos reutilizables para utilizar en presentaciones, trabajos, en tu página web o tu blog, como base para cualquier diseño.
Hay decenas de personas ahí fuera que están dispuestas a ceder un poquito de su trabajo o de su ocio a cambio de una mención a su nombre o de un link a su web. Quid pro quo.
Aquí os dejo unas cuantas referencias de páginas en las que poder obtener estos materiales de una manera sencilla y, en casi todos los casos, bastante intuitiva:

1. Flickr

A través del buscador avanzado, podemos ver las fotos que los demás ceden con licencias abiertas para uso y disfrute del resto.

2. Microsoft

Y muy buenas, por cierto… Va a ser que el tito Gates no es tan chungo como lo pintan…

3. Wikimedia Commons

La wikipedia de los archivos multimedia. Centenares de fotos con licencia reutilizable.

4. Stockvault

Con un buscador estupendo, un material estupendo y unos precios estupendos también.

5. Openphoto

Cualquier persona puede subir fotos a este depósito y luego todas son compartidas con igual licencia: reconocimiento, compartir igual.

6. FreeFoto

Se autodefinen como la mayor colección de fotografías gratuítas y con licencia abierta de internet. Requieren atribución y link de vuelta.

7. iStockphoto

No todas las fotos son gratuítas, pero las que son de pago tienen precios más que asequibles y tienen una muy buena selección.

8. Morguefile

Como dicen ellos mismos, son un archivo público de imagenes de creativos para creativos.

9. Stock.XCHNG

Una gran comunidad y casi 400.000 fotos con licencia abierta.

10. Paseos fotográficos

Un viajero que ha puesto su colección fotográfica a disposición con licencia abierta. Para licencias comerciales hay que contactar con él.

11. Every Stock Photo

Un servicio similar a los anteriores. Búsqueda por categorías y etiquetas y mucha foto que escoger.

12. Irekia

Todas las fotos del Gobierno Vasco (y muy pronto muchas más) a disposición de la ciudadanía y listas para reutilizar. Clasificadas por Departamentos y etiquetas.

Seguro que hay muchas más webs con fotografías libres y gratuítas (o baratas), ¿qué otros sitios conoces?

Imagen cortesía de Irekia, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.