Como decía Ortega y Gasset, “Ciencia es todo aquello sobre lo cual siempre cabe discusión”. Pero aunque en este santo país nos encanta discutir, parece que solamente lo hacemos sobre fútbol y política. Según estudios recientes, parece ser que a uno de cada tres españoles no le interesa la Ciencia porque no la entiende, no le atrae o no la necesita.

Y eso no es todo, la Fundación BBVA ha realizado un estudio en 11 países –10 europeos y EE UU–, cuyo resultado no puede ser más triste: los españoles son los europeos que menos siguen la información sobre Ciencia. Así nos luce el pelo…

En mi opinión, la información científica en la red debe contribuir a cambiar estos desastrosos datos, encontrando los formatos y contenidos adecuados para hacer accesible la Ciencia a la población. Algunos no nos cansamos de decir que la Ciencia es divertida, pero parece ser que esta percepción no es la misma que tiene una gran mayoría de la sociedad a la cual parece no importarle en demasía la divulgación científica y si el circo de las pseudociencias.

Si te gusta la Ciencia y estar informado sobre las disciplinas que pueden sacar a un país de la crisis mediante la trasferencia tecnológica basada en la investigación (sí, aquella que está recortando el partido en el gobierno…), estas son algunas webs de divulgación científica aptas para todos los públicos y que te pueden interesar.

Aviso: abstenerse magufos y aficionados a la pseudociencia…

1. Naukas

Este portal que se autodefine como de Ciencia, escepticismo y humor, es uno de las referencias en lo que se refiere a información y divulgación en materia de Ciencia.

Cuenta con más de 100 colaboradores, que escriben sobre una gran variedad de temas científicos. También editan una revista en papel, que se financia mediante crowdfunding.

Definitivamente, un modelo a seguir en cuanto divulgación científica apta para todos los públicos.

2. CienciaDirecta

CienciaDirecta es la web de divulgación científica de la Fundación Andaluza para la divulgación de la Innovación y el Conocimiento, donde se recopilan una buena cantidad de noticias relacionadas con la Ciencia y la innovación.

3. SINC

SINC es la primera agencia de noticias científicas en español, pública y de acceso libre bajo licencia Creative Commons.

Este servicio de información y noticias científicas, es un excelente portal desarrollado con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y AENOR. Ofrece noticias sobre ciencias naturales, Tecnología, Biomedicina y Salud, Matemáticas, Física y Química, Humanidades y Arte, Ciencias sociales y jurídicas o Política científica.

4. Ciencia NASA

Portal en español de la NASA donde, además de sobre Ciencias espaciales, se pueden encontrar artículos sobre Astronomía, Ciencias de la Tierra o Ciencias físicas.

5. Uciencia

Uciencia es el portal dedicado a la Ciencia de la Universidad de Málaga, bajo el auspicio del vicerrectorado de Investigación y Transferencia.

Posee varias secciones con noticias sobre la actualidad científica. Además ofrece servicio de newsletter y tienen presencia en la mayoría de las redes sociales. Incluso publican una revista propia en isuu.

6. madrimasd

Portal de Ciencia, tecnología e i+d+i. Patrocinada por la Fundación madri+d en la que participan numerosas instituciones y universidades. Ofrece noticias, análisis, entrevistas, convocatorias e, incluso, una biblioteca científica virtual.

7. xatakaciencia

Blog perteneciente a WeblogsSL y que bajo el título de ‘La Ciencia de forma sencilla’, nos acerca a la actualidad científica de una manera cercana. Publica artículos sobre Ciencia, Ciencia aplicada y Ecología.

Entre sus secciones destacan ‘¿Sabías que…?’ o ‘No te lo creas’.

8. Astroseti

Web de divulgación científica donde podemos encontrar fundamentalmente noticias y traducciones en materia de astronomía, astrobiología, astronáutica y Ciencia en general.

9. e-ciencia

Portal creado por un grupo de periodistas ingenieros, científicos, informáticos y científicos fruto de la fusión de los portales de divulgación científica 100cia.com y divulcat.com con el propósito de unir en un solo espacio información, reflexión y divulgación sobre Ciencia y Tecnología.

10. Ciencia BBC

Versión en español del conocido y difundido servicio de noticias científicas de la BBC, con noticias y artículos que se actualizan a diario.

11. FECYT

Es el portal de Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, en el que se pueden encontrar informaciones y videos relacionados con la cultura científica, indicadores I+D+i, noticias, etc…
Además de sus propios artículos, también recopila artículos procedentes de otros blogs y medios de comunicación.

12. Materia

A pesar de ser una web que de momento no está activa a nivel de contenidos (iniciará su andadura en verano de 2012), promete y mucho.

MATERIA es una nueva web de noticias de Ciencia, medio ambiente, salud y tecnología, que cuenta con redactores que han trabajado en medios como El País, El Mundo, ABC, La Voz de Galicia, la Agencia EFE o Informativos Telecinco. El corazón de MATERIA lo forman los fundadores de la sección de ciencias del diario Público, que fue la más extensa de la prensa europea.

Prometen no ser un repositorio de blogs científicos ni un refrito de la información sobre Ciencia de las agencias de noticias.

  
¿Realmente la información sobre Ciencia no interesa en España? ¿Existen suficientes webs que traten la divulgación científica de una manera interesante, amena e incluso divertida como para atraer lectores en materia de Ciencia? ¿Qué otras webs conoces enfocadas a la divulgación científica que merezcan la pena?
 
Imagen destacada cortesía de Gibson Claire McGuire Regester bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.