Un día de trabajo empieza y de repente te encargan un proyecto nuevo. Un dossier, una presentación, un resumen, lo de siempre, claro. Pero quieres darlo un toque diferente y menos aburrido (aparte de incluir unas cuantas imágenes) para que tenga un aspecto más moderno, más aseado o simplemente diferente. Antes de seguir, ¿habéis visto las tipografías que se usan en los logos de diferentes redes sociales, no?

Tenemos que valorar muy bien las tipografías a utilizar: legibles, inusuales, para los títulos o simplemente para ajustarlo a la imagen del cliente. Y nuestros catálogos de tipografías suelen ser limitados, por eso podemos hacer que nuestros catálogos de tipografías crezcan (y ralenticen vuestros ordenadores) visitando estos sitios:

1. Dafont.com

Uno de los mayores catálogos de fuentes que podemos descargar y utilizar libremente. Ordenada por categorías, idiomas y con un buscador que te permitirá encontrar incluso fuentes para uso comercial. Ah, está en español y si creas tipografías, puedes enviarlas.

2. Behance

Una de las mayores redes de creativos también tiene un apartado dedicado a las tipografías. No sólo encontraréis fuentes para descargar, sino también ejemplos de uso y mucha inspiración.

3. 1001 free fonts

El nombre ya lo dice todo: 1001 fuentes gratuitas listas para descargar.

4. Pinterest

Uno de los últimos hypes de Internet cuenta con mucha información sobre fuentes. Desde modelos de uso a enlaces a información o inspiraciones.

5. Abduzeedo

Una de las webs más imprescindibles a la hora de encontrar inspiraciones para diseños webs o lo que sea, no podría faltar a la cita en el mundo de las tipografías, faltaría más 😀

6. Google Web Fonts

Efectivamente, Google está en todos los sitios, y además con un catálogo de fuentes que cada vez es más grande y se está empezando a hacer inabarcable. No sólo las podéis usar en webs a través del código correspondiente, sino que con tu cuenta de Google puedes descargar las que necesites o te apetezcan, incluso el catálogo completo.

7. Typedia

La Wikipedia de las tipografías no podría faltar, con su blog, consejos, clasificaciones, etc. (en el momento de escribir esto la página está caída).

8. Splashnology

Muchas más fuentes listas para descargar gratuitamente y que pueden servirnos para multitud de fines.

9. Isopixel

No todo va a ser en inglés, ¿no? Aquí tenéis una web en español en la que se dedica un apartado muy importante a las tipografías y su uso, con ejemplos buenísimos.

10. UnosTiposDuros

Otra página en español con muchos recursos, teoría, consejos y novedades. Delicioso.

11. Fontscape

Un directorio para encontrar fuentes a través de diferentes categorías para que se ajusten a nuestras necesidades.

12. Typophile

¿No tienes bastante con las webs anteriores? Entonces aquí tienes un foro perfecto con mucha historia para discutir y comprobar muchas más cosas.

Y si piensas que tu trabajo no se ve afectado por las tipografías, ¿por qué te crees que Microsoft dejo de lado Times New Roman y adoptó la Calibri para sus nuevas versiones de Office? Imprime y verás 😉

Imagen destacada de Dustin Senos, bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así