Los encargos de los amigos de una docena de… resultan siempre la mar de originales. Intentar indicar una docena de vinos no tiene gran dificultad. Todo el día catando vinos para algo tiene que servir. Lo de intentar acoplarlos a las distintas opciones de cuñados que tenemos tiene su gracia. Como en casi todas las familias, yo tengo varios tipos de cuñados lo que me permite recomendar pensando en las maldades de cada uno de ellos o en las mías propias. Como esto no me parecía suficiente, he intentado beber de otras fuentes y, entre otros, me he acercado al post de Paula Beiro, una docena de razas de cuñado, que os recomiendo. Vamos con los vinos… y los cuñados.

1. Jacobs Creek Chardonnay (Blanco – Australia)

¿Quieres empezar una celebración con buen tono y tu cuñado es más bien sosete? Fácil. Le hablas de los beneficios (o inconvenientes) del tapón de rosca en los vinos creados para consumo rápido. Le comentas las curiosidades de una de las viticulturas más innovadoras del mundo, donde no influye la historia como en la vieja europa, porque no existe. De una variedad de uva, la chardonnay, presente en muchos de los mejores vinos blancos del mundo. No es necesario que le digas que este vino tiene un precio de risa.
Jacobs Creek Chardonnay

2. El Marido De Mi Amiga (Blanco -D.O.C. Rioja)

Jejejeje… No te digo que el nombre y la etiqueta no llamen la atención. Pero sin duda, lo mejor esta dentro. Tres castas sorprendentes. Tempranillo blanco, Sauvignon Blanc y Malvasía con las que cautivarás a tus cuñadas más tímidas…
El Marido de mi Amiga

3. El Pacto (Tinto – D.O.C. Rioja)

Este es el concepto de un vino de nueva expresión sin olvidarnos de los matices más amables de Rioja y a un precio sorprendente. Un color granate, con matices morados. En nariz fruta roja y negra, perfectamente ensamblada con una madera muy elegante. Buena profundidad en boca sin dejar de ser amable. Un descubrimiento para ti y para ese cuñado enrollado que te cae bien, o casi…
El Pacto Autor

4. Predicador (Tinto – D.O.C. Rioja)

Benjamín Romeo es considerado uno de los mejores enólogos del mundo. Con este vino nos ofrece un vinazo a un precio muy adecuado. La máxima expresión del tempranillo de San Vicente de La Sonsierra (La Rioja). Tu cuñado más vanguardista se quedará encantado. Si además le cuentas que este vino es un homenaje a Clint Eastwood en su película “El jinete pálido” y el sombrero de la etiqueta es el mismo que tiene el predicador, le dejarás callado para toda la cena. Un argumento más para dejarte acompañar por el Predicador…
Predicador

5. Viña Ardanza R. (Tinto – D.O.C. Rioja)

En este momento no se si decirte que este vino es para tu cuñado más pureta o para el más moderno ¡Vuelven los clásicos! Y con mucha fuerza. Todo el estilazo de los grandes riojas. Además, a esta añada, 2005, la revista americana wine spectator lo ha posicionado como el primer vino español dentro de su Top 100 List de vinos de todo el mundo… Con este matas dos pájaros de un tiro, a tu suegro también le encanta.
Vina Ardanza Reserva 2005

6. Vegazar Crianza (Tinto – D.O. Ribera del Duero)

Desde Aranda de duero la carretera asciende hacia la provincia de Soria, en esta zona se cultiva una de las mejores uvas de la Ribera del Duero. Aquí tenemos un crianza sabroso, muy mineral, con la expresión más clásica de los mejores riberas pero de una bodega casi desconocida. Tu cuñado mas “sobrao” se quedara callado…
Vegazar Crianza

La Garnacha es la uva de moda, se cultiva desde tiempo inmemorial en el valle del Ebro. Os propongo estos cuatro para sorprender al cuñado más exigente…

7. Aroa Garnatxa Crianza (Tinto – D.O. Navarra)

De Navarra nos llega esta Garnatxa de corte moderno para nuestros cuñado más “enrollado”. Vino de agricultura ecológica, con toda la expresión de esta comarca al abrigo de la sierra de Urbasa, en el límite del clima Mediterráneo y con influencias de clima Atlántico. Ciruela, violeta, amapola, mermelada de moras, espliego, menta… No te lo pierdas y tu cuñado te querra para siempre…
Aroa Garnacha Baja

8. Garnacha Salvaje del Moncayo (D.O. Ribera del Queiles)

Raul, enólogo de este proyecto, recupero unas garnachas semi-abandonadas en esta zona de climatología extrema. Un vino sabroso, muy concentrado, fruta negra y notas de los 5 meses de su paso por barrica francesa. Muy mineral. Disfrutaras tanto de este vino que te olvidaras que tienes sentado enfrente a tu cuñado mas tonto…
Garnachas Salvaje Moncayo

9. Garnacha Fosca del Priorat (Tinto – D.O.C. Priorat)

Desde el Priorato vino el resurgir de esta casta. Fosca es una Garnatxa que proviene de terrenos de pizarra plantados hace más de 60 años. Muy mineral y fruta roja. Impresionante. ¿Tu cuñado es ingeniero, médico o abogado? Ya tenemos el vino… Con mucho estilo.
Garnacha Fosca Priorat

10. El Pispa (Tinto – D.O. Montsant)

Rodeando el priorato se encuentra el Montsant. Frutal, maduro, muy mineral. Muy divertido y original. A ese cuñado que opina de todo le dejarás sin palabras.
El Pispa

11 Malvasía de Freixenet (Blanco – D.O. Cava)

¿A tu cuñado mas aburrido solo le gustan los espumosos con el postre? Fácil. Este cava está elaborado con la variedad malvasía, tras la segunda fermentación en botella y el degüelle se le añade mosto de la misma uva. Con esto conseguimos que sea naturalmente dulce e ideal para postres y dulces típicos de estas fechas.
Malvasia Freixenet

12 Henri Abele (Blanco – A.O.C. Champagne)

Si tu cuñado es un enteradillo necesitas dejarle sin palabras desde el primer momento. Abrir una botella de champagne desde el aperitivo te garantiza el éxito. En este nos encontraremos aromas de espino,acacia, melocotón y albaricoque. En boca lo notamos maduro, con buen cuerpo, equilibrado. No cansa, siempre quieres más… Ten cuidado, tu cuñado también querrá repetir.
Henri Abele

12+1 Roederer Brut Premier (Blanco – A.O.C. Champagne)

Para terminar un producto estrella. En este champagne vamos a encontrarnos con un color dorado precioso. Manzana verde, muy goloso, notas de bollería fina, cítrico, tostados… Uno de los mejores champagnes del panorama. Este si, es para tu cuñado mas fantasma. No se atreverá a hablar en toda la cena.



¿Te apetece disfrutar estos días de los vinos recomendados en este post de “Una Docena de…”? Pídelos aquí y mañana los tendrás en tu casa. IVA y portes incluidos para pedidos mínimos de 6 botellas.



Fotografía destacada cortesía de Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Jose Ignacio Junguitu

Sobre Jose Ignacio Junguitu


Se dedica a apasionar en el mundo del vino. Desde JUNGUITU ¿Hablamos de Vino? Imparte por toda la geografía, cursos de análisis sensorial, catas técnicas y desarrolla cualquier tipo de actividad que una el disfrute con el vino... Cuenta con un Club de Vinos desde donde descubrir sus pequeñas “joyas”. Consultor, colaborador de medios (radio, televisión, prensa escrita), conversador infatigable. Siempre con la intención de comunicar de manera amable y divertida el mundo de la enología. Ciber-torpe pero desde que descubrió las redes sociales encuentra utilidad a esto de las teclas. Desde esta ventana al mundo, informa, asesora y hace forofos para el mundo del vino. ¿Hablamos de Vino?