Para quien no lo sepa, Antonio Fraguas de Pablo (más conocido como Forges) es un humorista gráfico español imprescindible para entender la sociedad de este país. Como humorista utiliza unos muy personales bocadillos de gruesa línea negra y un refinado lenguaje extraído directamente de la calle. «Inventor» de palabras y modismos léxicos («gensanta, stupendo, bocata, firulillo, esborcio, jobreído», etc.), es uno de los pocos humoristas con un oído sensible al lenguaje popular.

En su obra ocupa un lugar fundamental el costumbrismo y la crítica social. Su fuerte es la visión crítica de las situaciones de la vida cotidiana. Forges ha creado toda una extensa iconografía de personajes y situaciones cómicas que refleja la idiosincrasia y la sociología de la España contemporánea. Personajes como Mariano, un burgués frustrado casado con una gordísima mujer llamada Concha, que representa a la represiva conciencia, los náufragos en una isla aburrida que tienen que combatir la soledad con una hipertrofia de la fantasía o los Blasillos que representan la España rural y eterna.

Estas son algunas de las miles de magistrales viñetas que Forges nos ha regalado a través de los años y de las que seguro que muchos de vosotros habéis disfrutado de lo lindo en medios como El País, El Jueves o Hermano Lobo. Esta selección bien podría representar parte de la idiosincrasia de todo un país.

1. Brasa Runner

Brasa Runner


2. Hipoteca

Hipoteca


3. Agriculgrúa

agriculgrua


4. Atención al Cliente
Atencion Al Cliente


5. Investigación

Investigación


6. Becarios

Becarios


7. Reducción de Personal

Jefes


8. Burocracia

Burocracia


9. Corrupción

Corrupción


10. JASP

JASP


11. Políticos

Politicos


12. Jefes

Jefes



Esta es solamente una pequeñísima selección de algunas de las viñetas del gran maestro Forges, pero seguro que tú tienes tus favoritas, ¿verdad?.



Imagen destacada correspondiente a una de las viñetas de Forges. Todos los derechos reservados son del autor de la misma.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray se dedica al Desarrollo y Arquitectura de Software. De formación científico-tecnológica, empezó en el mundo del Desarrollo de Software hace más de 15 años y ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco). Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información. Organizador de e-Innobar, un evento socio-tecnológico sobre innovación, TICs, redes sociales e internet y de TEDx Almendra Medieval el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Colabora con Cadena SER Vitoria en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías en clave local. Biólogo saliendo del armario...