Entiendo el humor como un medio y no como un fin. Para mí lo importante es expresar ideas y pensamientos políticos. Digamos que el humor es el arma que utilizo y no un fin en sí mismo – Eneko de las Heras.

Me llamo Eneko, nací en Caracas, Venezuela en 1963 y soy dibujante desde que me salió el primer pelo de la barba. Así reza la autodescripción de este magnífico viñetista en su blog ‘Y sin embargo se mueve’, en el diario “20 Minutos”.

Eneko de las Heras comenzó a los 16 años a publicar viñetas y tiras en la prensa venezolana. Hizo varios viajes de ida y vuelta entre España (tierra de sus padres) y Venezuela, alternando el periodismo con la pintura y el dibujo. Desde el año 2000 publica en el diario “20 Minutos” de Madrid, donde reside actualmente. También colabora con Interviú o Diagonal y en el periódico venezolano Ciudad CCS. Suya es también la ilustración que se utilizó en el movimiento contra la ‘Ley Sinde’ o la imagen que da forma a la escultura que se entrega a los galardonados en los Premios 20Blogs.

Su capacidad para sintetizar mensajes en una sola viñeta hacen de Eneko un fiel narrador de lo que está ocurriendo en nuestro país. Al igual que otros ilustradores como ‘El Roto’, que son capaces de contar una crisis (y no solo económica), Eneko es capaz de retratar eso que algunos llaman ‘Marca España’ desde la crítica social que destilan sus viñetas.

Una imagen vale mas que mil palabras y los viñetistas, como Eneko, lo saben perfectamente.

1. Ley del Aborto

Ley del Aborto

2. Ley de Seguridad Ciudadana

Ley de Seguridad Ciudadana

3. Deshaucio

Deshaucio

4. Fuga de Cerebros

Fuga de Cerebros

5. Corrupción

Afinsa

6. Educación

Wert

7. Privatización

Privatizacion

8. Reforma Laboral

Reforma Laboral

9. Monarquía

Monarquia

10. Pensiones

Pensiones

11. Memoria Histórica

Memoria Histórica

12. Partido Popular

Contabilidad Partido Popular



Si os han gustado las ilustraciones de Eneko, podéis encontrar una recopilación de algunas de sus viñetas en sus libros Mentira, medias verdades, cuartos y ¡FUEGO!.

También os puede interesar esta entrevista en base a las preguntas que tuvieron la oportunidad de hacerle los lectores del diario “20 Minutos”.



Todas las imágenes de las viñetas utilizadas es este post son propiedad de Eneko y los medios para los que han sido dibujadas: 20 Minutos y/o Interviú.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.