En estos tiempos que corren tan convulsos en lo económico, los políticos no se libran de estar en el ojo del huracán. Como bien definió un Juez hace muy poco, la política está en decadencia. Muchos son los indicios que nos hacen pensar que los políticos están ahí no para servir al ciudadano sino para servirse a ellos mismos. De cualquier forma, es verdad que, más allá de la política, la vida sigue para muchos de ellos, si bien es cierto que, a veces, es complicado saber donde está la línea que separa la política de esa vida futura. Doce políticos pasan hoy por mis manos, la relación o no entre la vida política y su vida actual la dejo a libre interpretación del lector:

1. Adolfo Suarez

(25/09/1932)
Fue el primer presidente de la democracia después de la dictadura franquista durante los años 1976 al 1981. Época muy complicada para Gobernar, supuso su dimisión y adelantó las elecciones siendo sucedido por Calvo Sotelo (en su investidura ocurrió el Golpe de Estado de Tejero). Fue una figura clave en la Transición. En 2003 hizo su última aparición pública a causa de una grave enfermedad neurológica no pudiendo desempeñar ninguna función que no sea reposo casi absoluto.

2. Felipe González

(05/03/1942)
Estuvo durante 13 años como Presidente del Gobierno siendo el tercer presidente de la democracia moderna desde 1982 a 1996. Después de dos mayorías absolutas, una serie de casos de corrupción (los GAL, Roldán, FILESA, Fondos reservados…) y una oposición brutal por parte de Aznar le llevaron a adelantar las elecciones que ganaría el PP por la mínima. En la actualidad, además de ser un amante de los bonsais, con una de las mayores colecciones a nivel mundial, es un solicitado conferenciante y director de seminarios, Presidente del Comité de Sabios y, desde 2010, Consejero independiente de Gas Natural.

3. Miquel Roca

(20/04/1940)
Uno de los padres de la Constitución Moderna. Perteneció toda su carrera política a Convergencia democrática de Catalunya, uniendo su vida política a la de Jordi Pujol. Abandonó la política para dedicarse a la asesoría jurídica de su propio despacho fundado en 1996 (Roca Junyent abogados asociados), además es profesor universitario y pertenece a órganos directivos de Endesa y ACS, siendo además secretario del Banco Sabadell.

4.- Margaret Thatcher

(13/10/1925)
Ejerció como Primera Ministra del Reino Unido desde 1979 hasta 1990, siendo la primera y única mujer en ocupar ese puesto en su país. Fue apodada como la “Dama de Hierro” por sus políticas ultraderechistas conservadoras y su oposición radical a la URSS. Su talón de aquiles fue la ridícula Guerra de las Malvinas del año 1982. En la actualidad es asesora geopolítica de la empresa tabacalera Philip Morris. Ha sufrido varios accidentes cerebro vasculares y desde el 2000 padece demencia senil lo que le impide hacer una vida normal.

5. Santiago Carrillo

(18/01/1915- 18/09/2012)
Figura clave del Comunismo español desde la Segunda República Española hasta la Transición, además de opositor infatigable del franquismo, lo que le llevó toda su vida a sufrir ataques indiscriminados por parte del régimen en su época y de grupos ultraderechistas durante toda su vida. Fue Presidente del PC de 1960 hasta 1982 y nombrado Doctor Honoris Causa por la Autónoma de Madrid. Vivió sus últimos años colaborando para medios de comunicación como El Pais y la cadena SER, aparte de escribir durante toda su madurez hasta prácticamente su fallecimiento.

6. Xabier Arzalluz

(24(08/1932)
Fue Presidente del PNV y de ideología nacionalista entre los años 1981 al 2004. Ha tenido una importante influencia en la cultura política vasca. Criticado por todos, la derecha española, la izquierda e incluso por ETA, fue el autor de la frase “no conozco a ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan. Unos sacuden el árbol, sin romperlo, para que caigan las nueces y otros las recogen para repartirlas”, muy polémica por su velada y supuesta referencia a la banda terrorista ETA. Actualmente, además de alguna charla y ponencia, es profesor universitario y lleva una vida bastante retirada, no exenta de polémicas declaraciones contra casi todo lo que se mueve.

7. Pasqual Maragall

(13/01/1941)
Militó en el PSC hasta el año 2007, fue Alcalde de Barcelona en sus años dorados (consiguió los JJ.OO. del año 1992) desde los años 1982 al 1997, así como Presidente de la Generalitat de Catalunya entre el 2003 y el 2006. En el año 2007 abandonó el PSC por severas desavenencias con Zapatero, anunciando poco después que padecía alzheimer desde hacía meses. Creó así una fundación que lleva su nombre para la investigación de dicha enfermedad.

8. Mijail Gorbachov

(02/03/1931)
Fue el Presidente de la URSS desde el año 1985 hasta el 1991 y probablemente el más influyente político de todos los tiempos, entre otras cosas por ser el estandarte de la Perestroika y como responsable del cambio político y social que transformó la URSS en la actual federación rusa, pasando del Comunismo al Socialismo/Capitalismo. Actualmente es un “multiusos”, desde cantante grabando un disco de baladas románticas, pasando por fundar una Fundación para el patrocinio de la Carta de la tierra, hasta ponente en charlas por todo el mundo. Se ha opuesto radicalmente al bombardeo de la OTAN en Yugoslavia y a la Guerra de Irak, ha visitado Nueva Orleans prometiendo acciones si no había soluciones inmediatas… me mojo… ¡¡un ejemplo!!

9. José María Aznar

(25/02/1953)
Ha sido el cuarto Presidente del Gobierno democrático de España durante los años 1996 hasta el 2004 sucediendo a Felipe González. Tras dos legislaturas, la última de ellas con una mayoría aplastante, un hecho marcó su futuro político y el de su partido, la participación y el posicionamiento frontal en la Guerra de Irak frente a las multitudinarias protestas del pueblo español. En la actualidad se dedica a dar conferencias y charlas, es Presidente de la Fundación FAES y, desde 2011, Asesor externo para Latinoamérica de Endesa.

10. Jacques Chirac

(29/11/1932)
Fue Primer Ministro Francés des 1974 hasta el 1976 y del 1986 hasta el 1988 así como Alcalde de París desde el año 1977 al 1995 y Presidente de la República del 1995 al 2007. Fue uno de los principales impulsores de la actual UE. Al dejar la Presidencia de la República fue imputado por desvíos de fondos a miembros de su partido durante su alcaldía de París, siendo condenado, pese a mantener su inocencia, a dos años de prisión de los que no cumplirá ninguno por inmunidad. Preside actualmente la Fundación para el desarrollo sostenible y el diálogo de las culturas.

11. Silvio Berlusconi

(29/09/1936)
Ha sido Presidente del Consejo de Ministros italiano en 3 ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011). Ultraconservador confeso, fue junto con Aznar, Blair y Bush uno de los ideólogos y artífices de la Guerra de Irak. Una dilatada y escandalosa serie de aventuras de supuesta prostitución y desfalcos públicos, hicieron que dimitiera en el año 2011. Actualmente es Presidente del Milan ACF, dueño del imperio de las telecomunicaciones Mediaset así como del Grupo Mondadori (La Repubblica, Época, Panorama…).
Según la revista Forbes, es la mayor fortuna italiana y una de las mayores en Europa.

12. Bill Clinton

(19/08/1946)
Fue el 42º Presidente de los Estados Unidos de América durante los años 1993 al 2001, después de haber sido Gobernador de Arkansas. Su mancha más trascendental en la primera legislatura fue liderar los bombardeos de Kosovo después de haber criticado con dureza a Bush por su participación en la Guerra del Golfo, mientras que la segunda legislatura estuvo marcada por su affaire con Mónica Lewinsky. En la actualidad imparte conferencia en diferente eventos y Universidades, ha escrito varios libros, dona dinero a Fundaciones para la lucha por el cambio climático y mejorar la salud de los más pobres.



¿Qué te parecen estos destinos? Mójate en las respuestas… si quieres…

Fotografía destacada cortesía de Pimlico Badger via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Alberto Juesas

Sobre Alberto Juesas


Alberto es CEO&Founder de esteticlic.com, un buscador de centros y ofertas de belleza, salud, estética y bienestar. Además es socio en varias StartUp tecnológicas como Tabletech (menús digitales para Restaurantes y Hoteles) o Woffu (Gestor de vacaciones para PYMES). Tiene una dilatada trayectoria en dirección de equipos comerciales.