Estamos en plena temporada de melón y, como ya hicimos con las manzanas, vamos a repasar unas cuantas variedades de esta deliciosa cucurbitácea.

Los melones nacen de plantas rastreras llamadas cucumis melo. Su tamaño y forma depende de la variedad de melón y de las condiciones del cultivo y varían de unos gramos hasta varios kilos. También pueden variar el color de la corteza y de la pulpa dependiendo de la variedad.

Se sabe que en el III milenio antes de Cristo, en Egipto se cultivaban melones. Actualmente se cultiva en todos los continentes, aunque España sigue siendo uno de los principales productores.

Como sea, es una fruta que en verano está en pleno auge y seguro que muchos de vosotros tenéis ahora mismo uno en la nevera, así que, al grano:

1. Piel de sapo

El clásico, junto con el amarillo. El de toda la vida.
Su piel es gruesa y rugosa y de un tono verde oscuro, mientras que la pulpa es blanca, anaranjada hacia el interior y su sabor es dulce.
Melon piel de sapo

2. Melón de la Galia

Uno de mis favoritos y fácil de encontrar en los supermercados. Nació de un injerto entre el melón honeydew y el melón cantaloup (que veremos a continuación). Su corteza es gruesa, forma una red y es de color verde amarillento. La pulpa es color blanco o verde claro y de sabor dulce.

melon-galia

3. Amarillo

Un clásico en los supermercados. La corteza es de color amarillo brillante y su pulpa es blanca y suave. Es muy dulce y un poco más fuerte que otros melones.

amarillo

4. Melón Cantaloup

Poseen la piel muy rugosa con una red muy marcada. La pulpa es de color naranja y muy aromática y dulce.
Es una de las variedades de melón más apreciadas en el mundo y su nombre proviene de la pequeña localidad italiana de Cantalupo, que fue sede papal en el siglo XVI.

Cantaloupe

5. Ambrosía

Tanto su forma y apariencia como el color y sabor de su pulpa son muy similares al melón Cantaloup, pero el Ambrosía tiene la carne más brillante.

Ambrosia

6. Sprite

Redondeado y del tamaño de un pomelo más o menos. La piel de este melón varía de verde a amarilla y su pulpa es color blanco. Tiene un sabor parecido al de las peras. Mucho más dulce (un 30%) que el resto de variedades de melón.

sprite

7. Crenshaw

Melón híbrido entre los Casaba y melones persas. Su pulpa es muy dulce y de color anaranjado. Son de los melones más dulces que se cultivan. Ovalados, con una piel bastante fina entre amarillo verdosa.

Crenshaw

8. Charentais

Se trata de una variedad hibridada a partir del melón cantaloup. Es un melón extremadamente dulce y de pulpa muy fina y aromática. Su piel es lisa y muy fina, a diferencia de otras variedades.

Charentais_melon

9. Rochet

Su tamaño es mediano, alrededor de 2 kilos. De forma elíptica y corteza con pocos surcos de color verde con toques amarillentos. La pulpa es blanca y muy dulce y perfumada.

rochet

10. Tendral

La corteza es rugosa y de color verde oscuro. La pulpa es blanca y dulce. Se suele utilizar para la exportación por su facilidad de conservación.

tendral

11. Casaba

La piel de estos melones es muy rugosa y de color amarillo con tonos verdes. Su pulpa es blanquecina y se les considera melones de baja calidad.

casaba

12. Honeydew

También conocido como melón valenciano. Tiene la piel amarilla, fina y lisa y su pulpa es de color verde. Cuando la pulpa está blanca, el melón no está maduro y nos podemos indigestar.

Honeydew

¿Cuál es vuestro favorito?

Fotografía destacada cortesía de Tambako the Jaguar via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.