Si crees que no puedes mejorar, no sabes nada de la vida – Rafael Nadal

Probablemente sea el mejor deportista español de todos los tiempos. Probablemente no sea el líder perfecto, ni falta que le hace. Probablemente Es seguro que existen más personas como él ahí fuera, muchas de ellas anónimas y de las que también se podría hablar aquí. Lo que parece realmente cierto es que Rafa Nadal representa una serie de valores que le han hecho tener una imagen muy positiva ante el resto de la sociedad. Eso que los modernos llaman ‘Marca personal’.

Personalmente creo que la ‘Marca Personal’ no se puede impostar. O eres una cosa y te comportas como tal o te pillan con el carrito de los helados. Esos grandes esfuerzos de algunos políticos de pacotilla en crear una #MarcaEspaña prefabricada y de cartón piedra es difícil que den sus frutos cuando no están basados en valores.

Está claro que Nadal es una persona de carne y hueso. Tendrá sus fallos y cometerá errores como los demás, pero la buena imagen que por lo general tenemos de Rafa, se basa en valores que se están perdiendo en la sociedad actual. Estos son algunos de ellos.

1. Superación

Lo que ha hecho Rafa al superar su lesión de rodilla, no está al alcance de cualquiera. Ha remontado cuando otros no lo habrían hecho y está a punto de ser de nuevo el número uno de la ATP. Muchos se hubieran dado por vencidos e incluso habrían estado tentados en dejarlo después de haber estado tantos meses parado. Rafa nunca se da por vencido.

Creer que puedes mejorar aunque te encuentres en lo más alto, se ha convertido en parte de su filosofía.

2. Humildad

Y no me estoy refiriendo a esa falsa humildad que practican otros. Me estoy refiriendo a esa clase de humildad que hace que sabiendo que eres un fuera de serie con una serie de cualidades de las que podrías estar presumiendo constantemente, dejes esa tarea a los demás. El ‘Yoismo’ no va con él.

3. Contención

Ni las grandes victorias le hacen desbordar su optimismo ni creerse invencible, ni las derrotas le hacen creer que es un fracasado o el principio de su declive como han pensado a veces algunos.

La ausencia de frivolidad y superficialidad gratuita son y han sido una constante en su carrera deportiva y a nivel personal.

4. Coherencia

Ha demostrado su coherencia en numerosas ocasiones. Recientemente ha rechazado volar en un avión privado pagado por la Federación española de Tenis para ir a jugar la Copa Davis alegando que “tal y como está el país no creo que sea el momento de hacerle pagar un viaje al Estado”. Igualito que otros que vosotros y yo sabemos..

5. Compromiso

Es de esos profesionales que no se calla y opina cuando le preguntan. No tiene miedo a posicionarse y tampoco practica el corporativismo. Si ha tenido que declararse en contra del dopaje y los deportistas que lo han practicado, lo ha hecho. También se ha mostrado firme y tranquilo cuando las acusaciones se han dirigido contra él.

6. Sencillez

Es un tipo sencillo y que no se ha dejado deslumbrar por el brillo del famoseo. Su novia es la de toda la vida, al igual que su principal círculo de amigos.

Su familia es la piedra angular en la que basa su manera de ser. Seguramente, la educación en valores por parte de su familia (algo que se está perdiendo hoy en día a pasos agigantados), ha sido clave para ‘pulir’ esa personalidad que Rafa ha demostrado desde niño. No imposta su discurso o sus gestos como la del ‘relaxing cup of café con leche’. Se expresa de manera cercana y natural, obteniendo así las simpatías de la gente.

7. Confianza

Además de tener una enorme confianza en sí mismo y en sus posibilidades, su familia (principalmente su madre) y sus entrenadores forman un círculo de confianza al que respeta tremendamente y por el que se deja asesorar. Escucha los consejos cuando otros piensan que no los necesitan por estar en la cumbre.

Principalmente su tío Toni Nadal. Es una pieza imprescindible en todo este puzzle y la persona que siempre está a su lado para hacer que tenga los pies en el suelo.

8. Deportividad

Es muy difícil ver un mal gesto de Nadal en la pista para con sus rivales deportivos o los árbitros. Suele mantener la cabeza fría y no se deja influir fácilmente por lo que sucede a su alrededor. Esto también se traslada a su vida privada, dónde es difícil verle en actitud beligerante con periodistas u otras personas que puedan llegar a incomodarle.

9. Solidaridad

Trabaja junto a su madre en la Fundación RafaNadal, que surge del deseo del propio tenista y de su familia de ayudar a niños y adolescentes socialmente desfavorecidos que corren el riesgo de quedar excluidos de la sociedad. Utiliza aquello que ama, como es el deporte, para abrirles una nueva puerta hacia la esperanza.

10. Respeto

La ilusión por jugar cada partido, sea contra rivales de su mismo nivel o contra cualquiera que salte con él a una pista, le hace no despreciar a nadie y respetar a todos y cada uno de sus rivales. Ese respeto que también demuestra por los demás fuera de las pistas y que demuestra que posee una buena dosis de empatía para ponerse en la piel de los demás.

11. Entusiasmo

Rafa Nadal contagia entusiasmo y no me refiero solamente a la hora de comunicar verbalmente, sino en su actitud ante los retos que se le presentan. Ese entusiasmo que es capaz de contagiar a buena parte de la gente que le admira y que sigue su carrera, es en gran parte el culpable de que Rafa sea visto como un modelo a seguir para muchos.

12. Motivación

Es un competidor nato y juega por el placer no solo de ser mejor que sus rivales en la pista, sino de superarse a sí mismo y ser mejor cada dia. Es cierto que es un portento fisico y con talento para el deporte, pero la motivación ha sido clave para llegar a conseguir los éxitos que ha obtenido hasta ahora en su carrera deportiva. Sabe perfectamente que el esfuerzo y el trabajo duro son el camino hacia el triunfo y que sin ellos, por mucho talento que tengas, te quedarás en el camino..


En el mundo del deporte necesitamos más Nadales, Del Bosques y Gasoles y menos Mourinhos y demás ‘esforzados’. Gente que después de conseguir un gran triunfo como ha sido el de Nadal en el último U.S. Open, declare que el trofeo le hace feliz pero mucho más lo que hizo para ganarlo. Lo que hizo, basándose en todos estos valores y algunos más..



Imagen destacada cortesía de mirsasha bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.