Navegadores y más navegadores. Seguro que a nada que seáis un poco curiosos habéis utilizado más de dos en vuestros ordenadores. Si además sois desarrolladores web, conocéis al completo el mercado y “las bondades” de Internet Explorer.

Está claro que más o menos, todos sabemos utilizar nuestro navegador para visitar páginas en internet. Marcadores, plugins, extensiones o combinaciones de teclas rápidas son algo menos conocidas para la mayoría. Por esa razón, he recopilado unas cuantas curiosidades y trucos en este post, para que los usuarios del navegador Google Chrome puedan sacarle un poco más de partido.

1. Extensiones

La forma más popular de vitaminar tu navegador es instalando extensiones. A mí las que no me pueden faltar son Silver Bird, AdBlock, Evernote y Karmacracy.

Silver Bird te permite manejar tu cuenta o cuentas de twitter de forma rápida y sencilla. AdBlock te bloquea la pesada publicidad. Evernote te permite añadir notas a tus libretas también de una forma muy cómoda y Karmacracy te da la opción de compartir enlaces de sitios interesantes en tus redes y monitorizar la interacción de los demás en ellos.

Hay un amplio abanico de extensiones en Chrome Web Store donde buscar y probar todas las que os apetezcan. Hace un tiempo escribí aquí unas cuantas interesantes, ¡echadles un vistazo!

2. Inspeccionar

Con la combinación de teclas (Ctrl +Shift + I) o F12 se abre el inspector de elementos. Muy útil para ver el código fuente de la web en la que os encontréis. Se puede editar online, pero los cambios lógicamente sólo los veréis de forma local. Ideal para desarrolladores y para troles ya que puedes modificar cualquier web.

Ésta función de Google Chrome es parecida a la extensión firebug pero en éste caso viene ya instalada con el navegador.

3. Pestañas

Las pestañas del navegador son un mundo de posibilidades. Tras crear una nueva con (Ctrl + T) podéis hacer clic y arrastrarla por el navegador para colocarla en el orden que deseéis. También tenéis la posibilidad de arrastrarla fuera para que tenga su propia ventana completa.

Es posible que manejéis muchas pestañas en vuestro día a día. Como es normal, cerráis algunas sin querer. Pulsando (Ctrl +Shift + T) se abre la última pestaña que hayamos cerrado. Google Chrome guarda las diez últimas pestañas cerradas.

Para navegar entre pestañas hay diferentes formas. Podéis saltar a una pestaña específica pulsando (Ctrl + número de la pestaña). Pulsando (Ctrl + Tabulador) podéis ir saltando en orden entre las pestañas abiertas, con (Ctrl + Shift + Tabulador) saltáis de pestaña en el orden inverso.

Para abrir enlaces, podéis arrastrar el enlace directamente a una pestaña abierta y se abrirá en ella. También tenéis la posibilidad de arrastrarlo entre dos pestañas y se creará una nueva con el enlace abierto.

Si queréis fijar una pestaña para que no se mueva más, podéis hacerlo. Pinchando sobre ella con el botón derecho y eligiendo la opción ‘Fijar Pestaña’. Automáticamente la pestaña se colocará fija en la parte izquierda del navegador y reducirá su tamaño.

4. Barra de direcciones

Antiguamente en los inicios de la navegación web, la barra de direcciones de los navegadores era para eso: escribir la dirección de la página web a visitar. En la actualidad y teniendo como ejemplo Google Chrome (otro navegadores también lo tienen), la barra de direcciones tiene más funciones:

  • Buscador: Escribid lo que queráis buscar y pulsad la tecla ‘intro’, automáticamente se abrirá una página del motor de búsqueda configurado en el navegador con la búsqueda realizada.
  • Calculadora: Escribid la operación a realizar en la barra de direcciones. Veréis como la barra de direcciones se despliega y se puede ver el resultado de la operación.
  • Paste & Search: ¿Buscar una palabra? seleccionad la palabra y copiadla en el portapapeles. Posteriormente clicad sobre la barra de direcciones con el botón derecho y elegid la opción (Pegar y buscar). En un sólo clic arrancará la búsqueda en el motor de búsqueda predeterminado.

5. Drag & Drop

Un problema bastante común es descargar un archivo y que luego no haya manera de encontrarlo.

Google Chrome dispone de la funcionalidad ‘Drag & Drop’ en sus descargas. Tanto desde la página de todas las descargas (Control + J) como desde la barra inferior que se muestra mientras se está realizando la descarga. Se puede pinchar y arrastrar a un destino conocido (carpeta, Escritorio u otro) y el archivo se moverá. Muy útil cuando se tiene la carpeta de ‘Downloads’ a tope.

Esta función al igual que los atajos de teclado no es necesario activarla, si no se utiliza, los archivos descargados por defecto se pueden localizar en C:\Documents and Settings\usuario\Mis documentos\Downloads (Windows).

6. Sincronización en la nube

Es lógico que si exprimís las funciones de vuestro navegador con información, extensiones y favoritos queráis tener accesible estos datos desde cualquier ordenador. Si además compartís un equipo con más usuarios y cada uno quiere tener configurado el navegador a su gusto, tenéis un problema.

Para solucionar estos problemas existe la posibilidad de logearos con vuestra cuenta. Desde el menú ‘Herramientas’- ‘Iniciar sesión Chrome’ os logeais con vuestra cuenta de Gmail y automáticamente se sincronizarán vuestros datos en ese navegador.

Una vez hecho eso, tras logearos dispondréis de vuestro navegador con todo lo que queráis, sea cual sea el lugar desde el que os conectéis (casa, trabajo u otro equipo).

7. Editar los motores de búsqueda

Otra opción interesante que nos brinda Google Chrome es la posibilidad de configurar los motores de búsqueda del navegador. A pesar de que Google es el más conocido por la inmensa mayoría de la gente, existen otros navegadores como Yahoo!, Bing, Ask.com, Hispavista o Terra.

Para modificar el motor de búsqueda predeterminado (Google) hay que hacer clic sobre la barra de direcciones con el botón derecho y clicar en ‘Editar los motores de búsqueda..’ Una vez realizados los cambios se guardan y ya habremos modificado el motor de búsqueda en nuestro navegador.

8. Navegación de incógnito

Existe la posibilidad de abrir una ventana de navegación de incógnito. Pulsando (Ctrl + Shift + n) se abre una nueva ventana del navegador de forma de incógnito. Las características principales son que las páginas que visitéis desde esta ventana no quedarán registradas en el historial de búsqueda ni en el historial del navegador y no dejará ningún rastro (Cookies).

Hay que tener en cuenta que los archivos que descarguéis y los marcadores que creéis desde este modo de navegación, sí quedarán almacenados. Si deseáis saber más sobre la navegación de incógnito podéis leerlo en esta página.

9. Pegar sin formato

¿Cuántas veces os ha pasado que copiáis algo en internet y cuando lo pegáis en vuestro documento os sale con el formato de la web? Infinitas. Después tenéis que tomaros vuestro tiempo para igualarla con el resto del documento. Para estos casos Google Chrome nos da la opción de ‘Pegar sin formato’.

Para realizarlo, una vez copiado en el portapapeles, cuando vayáis a copiarlo en vez de utilizar el ya conocido (Ctrl + V) hay que utilizar (Ctrl + Shift + V). El resultado será un copiado de texto sin formato.

10. Crear acceso directo

Si añadir las páginas que más visitáis a marcadores (favoritos) os sabe a poco y queréis dar un paso más en la configuración, podéis haceros un acceso directo.

Para ello, una vez dentro de la web a la que deseáis tener acceso directo, tenéis que hacer clic en ‘Herramientas’ y posteriormente en ‘Crear accesos directos a aplicaciones…’. Google Chrome os da la posibilidad de crear diferentes accesos directos, una vez seleccionado el tipo que se desea, se pulsa ‘Crear’.

Si todo ha ido bien, os aparecerá en el ‘Escritorio’ un acceso directo que al hacer doble-clic sobre él os llevará a la página seleccionada.

11. Atajos

Hay infinidad de combinaciones de teclas para hacer tareas de forma mucho más rápida. Lo que sería el (copy & paste) = (Ctrl + C & Ctrl + V) pero dentro, para características del navegador. Aquí os dejo unos bastante útiles:

  • Control + J: saca la página de Descargas.
  • Control + K: para buscar desde la barra de direcciones.
  • Control + H: una forma más rápida de sacar el Historial.

12. Gestor de tareas

Al igual que Windows, Google Chrome también tiene un gestor de tareas. En Windows para ver los procesos y tareas pulsamos (Ctrl + Alt + Supr), para Google Chrome (Shift + Esc).

En las primeras versiones de los navegadores, cuando se te colgaba una pestaña, se colgaba todo el navegador. Desde hace no mucho Google Chrome es multiproceso, es decir, cada pestaña tiene un proceso diferente y si se cuelga, se cuelga solo esa pestaña.

Al abrir el gestor de tareas (Shift + Esc) podéis ver las diferentes pestañas, extensiones y datos referidos al navegador. Podéis ‘matar’ procesos o ver la cantidad de memoria que está utilizando. Útil e interesante.



Hay muchas opciones en cuanto a navegadores en el mercado, para mi Google Chrome es la mejor. Muy parecido a Mozilla Firefox pero un poco más rápido. Conocer sus funciones ayuda a hacerlo aprovecharlo mejor. Estas solo son unas pocas, hay muchas más por descubrir.



Imagen destacada de ntr23 bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Israel Ortíz de Zárate


Se dedica al análisis, desarrollo y arquitectura de Software en empresa de innovación, realiza principalmente aplicaciones de stress y de automatización de tareas en el campo de la aeronáutica y de espacio. Linuxero y appleadicto. Gamer de carnet y geek a tiempo completo. Mente pensante y amago de jugador de baloncesto. Dormir es su pasión.