De la saga sobre SMO (social media optimization) iniciada con Facebook y Twitter, le llega el turno a YouTube, la red social para compartir vídeos por antonomasia, aunque últimamente le hayan salido fuertes competidoras, como Vimeo.
Hay cosas que podemos (y debemos) controlar si queremos tener un canal influyente y bien posicionado de YouTube, si queremos que nuestros vídeos sean los que primero aparecen en las búsquedas, no sólo del propio buscador de YouTube sino de Google u otros buscadores.
Aquí van algunos trucos:

1. Nombre del canal

Utiliza el nombre de tu marca o un nombre que sea identificativo. No olvides tus palabras clave.

2. Información sobre el canal

Puedes añadir enlaces externos a tu descripción, así que aprovéchalos. Etiqueta con tus palabras o frases clave (en el caso de las frases, recuerda que deben ir entre “comillas”). Estas etiquetas se pueden ir cambiando a lo largo del tiempo en función de tus necesidades y de las tendencias.
Enlaza tus webs y el resto de perfiles y rellena todos los campos que puedas en el perfil.

3. Etiqueta los vídeos

Para que un vídeo se pueda encontrar fácilmente cuando se busca por palabras clave es necesario que esté bien etiquetado. Esto incluye tanto las palabras clave como el título.

4. Consigue comentarios y likes

Comentarios y likes ayudan a mejorar en el algoritmo y salir antes en las búsquedas.. Son los community engagements. Puedes insertarlos a través de anotaciones. Las vídeo respuestas son todavía mejores.

5. Consigue suscriptores

El número de suscriptores también influye en la mejora del posicionamiento en las búsquedas. Favorece la suscripción de personas mediante la publicitación del canal de YouTube en tu web o en otras redes sociales.

6. Playlists

Utiliza las playlists (listas de reproducción) para agrupar los vídeos por temática con palabras clave.

7. Añade un channel-roll

Con la nueva configuración de YouTube, podemos añadir canales “amigos” a modo de blogroll tradicional (en este caso, channel roll). Quizá otros hagan lo mismo con nuestro canal. Foméntalo, incluso.

8. Frecuencia de actualización del canal

Cuantos más vídeos subas, más mejorará tu posicionamiento en YouTube. La frecuencia de actualización es importante.

9. Utiliza correctamente los destacados

Vete variando el vídeo destacado cada cierto tiempo. Aprovecha este espacio para poner los vídeos que resuman tu actividad, contenido viral, etc.

10. “Habla” con otros canales relacionados

Se trata de conseguir promoción cruzada y que otros metan tu canal en sus destacados o canales amigos para lograr una mayor visibilidad. Encuentra canales con una temática similar a la tuya y comenta en ellos o favoritea sus vídeos.

11. Escribe el thumbnail

Cuando el vídeo termina de reproducirse, aparece una pantalla con vídeos relacionados. El thumbnail es importante para captar usuarios 😉

12. Pide colaboración a tus seguidores

Pide a tus seguidores que tuiteen un determinado vídeo o lo pongan en Facebook. Recomienda un vídeo a la semana, por ejemplo.

¿Qué otros trucos utilizas para mejorar la visibilidad de tu canal y de tus vídeos?

Fotografía cortesía de Rego – d4u.hu via photopin cc.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.