Twitter está a punto de alcanzar los 500 millones de usuarios. Sus estadísticas dan mucho vértigo desde hace tiempo. Su ubicuidad, rapidez y capacidad para viciar (por qué no decirlo) con su uso han hecho de esta red social la reina de las novedades. Si quieres ser el primero en enterarte de algo, tienes que estar donde la gente lo está contando.
Famosos, periodistas, políticos… todos están en twitter. También las empresas y organizaciones de todo tipo.
Mejorar el SMO con esta red social requiere un poquito de cariño, otro poquito de savoir être y unos sencillos consejos, así que allá van:

1. SEO en el nombre de la cuenta

Utiliza el nombre de tu marca o el nombre por el que quieres ser conocido y reconocido. Evita las mayúsculas. Trata de que sea fácil de recordar. Sólo puedes usar 13 caracteres para ello, así que si tu marca es más larga, procura abreviarla de forma sencilla.

2. Completa la bio

Dispones de 160 caracteres en los que puedes incluír menciones a otras cuentas y hashtags o etiquetas a palabras clave que tengan que ver con tu negocio.

3. Usa las listas

Elabora listas con palabras clave asociadas a tu marca o a tu negocio y llénalas con usuarios que generen contenido relevante. Dalas a conocer.

4. Seguidores

El tamaño no es lo más importante, pero algo sí importa… En un tiempo en el que se pueden hasta comprar seguidores (yo no lo recomiendo), es interesante seguir a cuentas de tu sector, incluída tu competencia, ¿por qué no?, a usuarios que estén interesados en tus servicios o productos. Utiliza bien las búsquedas.

5. Pon un enlace a tu cuenta de Twitter en tu web

Si es de los que tienen el follow en tu propia web mejor. Ya sabes que cuantos menos clicks haya por medio, más posibilidades tienes de conversión 😉

6. Contenido multimedia

Comparte contenido multimedia, es decir, fotos, vídeos, audios… Siempre resultan atractivos.

7. Utiliza hashtags

Donde fueres, haz lo que vieres, dice el refrán. Utiliza hashtags o etiquetas para remarcar tus palabras clave.

8. Estate pendiente de los Trending Topics

Los trending topics o temas del momento son lo más hablado en Twitter en un momento dado. De cuando en cuando, puede que haya un trending topic sobre un tema que se acerque a tu sector y en el que tú sepas mucho. Aprovecha las sinergias de esas conversaciones.

9. Conversa

Twitter es LA conversación por excelencia, dentro de la gran conversación que es la web 2.0. Si alguien se dirige a ti, lo mínimo es contestar. Si tienes una avalancha de respuestas a algún tema que hayas propuesto, quizá puedas hacer agradecimientos colectivos.

10. Retuitea información relevante

Comparte la información que lees de otros y, por supuesto, cita tus fuentes. De esta forma, te convertirás en prescriptor y ganarás influencia entre tus seguidores.

11. 500 RTs equivalen a 200 backlinks

Más o menos. Lo cual hace ver la importancia de lo que puede dar de sí Twitter para los buscadores, sobre todo por su inmediatez; como veíamos antes, en Twitter se ve lo que está pasando en el mismo momento en el que está pasando.

12. Presta atención a los agregadores de Twitter

Topsy y su top 100, Favstar y otros son un filón. No los pierdas de vista.

¿Qué otros elementos a tener en cuenta se te ocurren? Your turn…

Fotografía destacada cortesía de Thomas Hawk via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.