Todo (o casi todo) lo que necesites saber sobre el SEO de Pinterest, lo escribió Fernando Tellado en este gran post que, sin duda, os recomiendo: Pinterest y el SEO que lo crió. Partimos de un pagerank alto, de enlaces dofollow en lugares importantes del perfil y de los propios álbumes… Ya tenemos claro qué y cómo a nivel buscador externo pero ¿cómo hacemos para que nuestro contenido logre el deseado engagement?
Siguiendo con la saga de trucos para mejorar el SMO de cada red social, vamos a desgranar qué podemos hacer para mejorar el de Pinterest.

1. Cuida tu perfil

Sube una foto adecuada, completa todos los campos de forma correcta. Tu perfil es la primera imagen de ti en cualquier red social. De perogrullo, ya, pero conviene recordarlo.

2. Enlaza tus otras redes

Por supuesto, con Facebook, para que tu actividad salga reflejada en la aplicación integrada. También con Twitter. No significa que tengas que tuitear todos tus pins, pero puedes tuitear alguno que te interese especialmente. Además, enlaza tu web o blog, que es quien tú eres. Trata de crear sinergias entre todas las redes. Pinea fotos de tu flickr o de tu Google+, de tu blog…

3. Sigue otros usuarios

Como no estás solo en el mundo, lo normal es seguir a otros usuarios de Pinterest. En tu perfil aparecen sugerencias de usuarios para seguir, pero también puedes seguir álbumes concretos de gente, no todos ellos. En fin, organízate como veas, pero sigue a otras cuentas.

4. Organiza tus álbumes (o boards)

Los álbumes se pueden organizar para que aparezcan en el orden que a ti te interese. También se puede modificar la portada, para que esté acorde al contenido que quieres mostrar en cada uno de ellos.
Además, deberían estar bien categorizados: los de viajes en viajes, los de moda en moda (masculina o femenina), los de cupcakes… en comida y bebida. Para categorizarlos, vete a edición.

5. Cambia la foto de portada de tus álbumes

Elige las fotografías más llamativas de entre las que tengas en cada álbum. Haz que apetezca ver lo que hay más allá. Puedes, incluso, ir modificando las portadas de tus álbumes con algún tipo de periodicidad, jugar a poner como portada una foto cortada y que viendo los álbumes juntos se lea una palabra, se vea un artículo o un paisaje… Con imaginación.
Fotos de los boards

6. Usa palabras clave

Como suele suceder, tienes un espacio limitado para tu bio. Pinterest toma, por defecto, la de Twitter, pero la puedes (y debes) modificar incluyendo palabras clave para que aparezcas en las búsquedas.

7. Utiliza los botones de Pinterest en tu web

Pon fácil para tus usuarios el que pineen tu contenido y facilita asimismo el que te sigan en Pinterest.

8. Crea comunidad

Si únicamente vas a lo tuyo, es improbable que consigas una comunidad fiel a tu alrededor. Para ello, deberás repinear contenido de los demás, hacer like en algun pin de los demás, mencionarles (funciona igual que en Twitter, anteponiendo la @ al nombre de usuario) en tus publicaciones…
Haz pin en sitios que no sean tu web y cuyo contenido sea relevante para ti.

9. Contenido relevante

No te ciñas exclusivamente a “lo tuyo”. Crea álbumes temáticos de cosas relacionadas con tu sector o tus gustos y de las que tú tengas conocimientos. Por ejemplo, si vendes sombreros, no pinees exclusivamente tus sombreros, puedes crear álbumes de moda (femenina, masculina, infantil…) de complementos, ropa adecuada con tal o cual sombrero, sombreros de época…

10. Añade información a tus pins

Etiqueta tu material, añade url (esto no es necesario si pineas desde una web, pero sí cuando subes fotos o vídeos directamente a Pinterest), añade información adicional. Cuantos más datos, más probabilidades de aparecer en las búsquedas 😉

11. Sé original

No sólo en tu contenido, que lógicamente, deberá serlo si quieres tener impacto en la comunidad pinera. En la forma de organizar tu contenido: por temas, por colores, por ideas… como de costumbre, ¡imaginación al poder!

12. Atento a comentarios, likes, etc

Lo más cómodo es permanecer suscrito a los correos electrónicos (quizá pide que te los agrupen una vez al día). De esta forma sabrás quién ha hecho comentarios que, quizá tengas que contestar.
Puedes utilizar alguna de las herramientas de gestión de Pinterest de las que hablamos el otro día, por ejemplo.

También le puedes echar un ojo a la lista con los mejores posts sobre Pinterest.

Fotografía cortesía de En-rhed-ando, © con permiso de publicación en este blog.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.