Dentro de la serie de posts que estamos dedicando al SMO (social media optimization):

hoy le llega el turno a la red profesional por antonomasia: Linkedin.

Linkedin ha pasado de ser una red social completamente gratuita a convertirse en una red con un modelo freemium, es decir, que ofrece funciones de forma gratuita, pero que hay que pagar por otras más avanzadas. Para conseguir una visibilidad total de tu perfil o de tu página de empresa, hay que pagar por ello.
Hay varios planes, pensados para cada uno de los perfiles que pueden tener interés en encontrar lo que buscan: desde seleccionadores de personal, personas que buscan empleo o agentes comerciales o de ventas. Según el plan que contrates, tendrás más o menos visibilidad.
Más allá del pago, que soluciona de forma casi definitiva las opciones de que tu perfil sea visto por quien quieres que lo vea ;-), hay algunos truquillos que harán que, de forma gratuita, mejoren tus opciones:

1. Utiliza el perfil público

Cuanto más restrinjas las opciones de privacidad, menos opciones tendrás de que alguien haga una búsqueda y te encuentre. La competencia es feroz. No te autolimites.

2. Palabras clave

El algoritmo de Linkedin funciona de forma distinta a otros y las palabras clave de tu perfil no suman, restringen. Así, pon dos o tres palabras que indiquen a qué te dedicas o cuáles son tus puntos fuertes, pero no vayas más allá, o dejarás de aparecer en las búsquedas.
Por otro lado, si quieres que, a una búsqueda determinada (bien de una especialidad, bien de un lugar concreto) tu nombre salga de los primeros de la lista, asegúrate de poner estas palabras clave varias veces a lo largo de tu perfil.

3. Utiliza alguna aplicación

Conecta slideshare o polls o google presentations o alguna de las aplicaciones disponibles. Aparecerás con más frecuencia y visibilidad en el feed global de Linkedin.

4. Conecta Twitter

Puedes hacerlo de dos formas: que todos los tuits que escribes se publiquen en Linkedin o que sólo se publiquen algunos, los que etiquetes #in o #li. Yo utilizo esta última opción, puesto que considero que no todos los tuits que publico tienen que ver con el ámbito profesional. Cuanto más actualices tu estado, más opciones tienes de ser visible.

5. Actualiza tu estado con frecuencia

Linkedin premia a las personas que actualizan más (como cualquier otra red social con algoritmo), por lo tanto, cuanto más actualices tu estado, más opciones de aparecer en las búsquedas.

6. Utiliza grupos

Es una de las funciones destacadas de Linkedin, los grupos profesionales o de intereses. Aprovecha sus funciones y participa de forma activa en algunos. Puedes hacer que los grupos a los que perteneces sean visibles o no en tu perfil. Si perteneces a muchos, puede que no quieras que todos ellos aparezcan, decide cuáles son los más importantes para ti y oculta el resto de las búsquedas.

7. Utiliza respuestas

Respuestas es una función poco conocida dentro de Linkedin, pero con mucho retorno y que ayudan a construir reputación. De hecho, si te conviertes en un “experto” contestando preguntas, Linkedin dice “conviértete en un experto y tal vez te pongamos en la página de inicio” (o tal vez no…) 😉

8. Personaliza tu url pública

En Linkedin hay vanity url, o url personalizada con tu nombre. Se puede cambiar desde la edición de tu perfil y, además de la sensación de personalización y de profesionalidad que da el tenerla, sirve para posicionar mejor tu nombre en las búsquedas.

9. Añade tres webs personalizadas a tu perfil

En tu perfil puedes poner hasta tres links a otras webs. Si personalizas el nombre de estos links, tendrás más probabilidades de que los motores de búsqueda los encuentren, al tener más información sobre el contenido de las páginas a las que apuntan.

10. Extracto

El extracto es un resumen de tu currículum o de tu puesto actual: de lo que sabes hacer y lo que haces, básicamente. Aprovéchalo con las palabras claves que hablábamos en el punto 1. Frases cortas. Que sea un auténtico resumen y gráfico: añade puntos (1, 2, 3…), que no suene mecánico, usa palabras relacionadas y descripciones. Piensa en este extracto como si fuera el único currículum que se va a ver de ti y cúrratelo.

11. Crea un perfil de empresa

Este punto sólo aplica si tu empresa aún no tiene un perfil en Linkedin, obvio. Es rápido, sencillo y cualquiera puede hacerlo, sólo es necesario un correo electrónico corporativo. Una vez el perfil esté creado, todas las personas que tengan un correo electrónico corporativo aparecerán listadas bajo el perfil de esa empresa.

Puedes informar al Departamento de Recursos Humanos de tu empresa para que sean ellos los que completen el perfil de empresa o lo reclamen para actualizarlo.

12. Monitoriza las estadísticas

Para saber si tus acciones están teniendo el resultado deseado hay que monitorizar las estadísticas del perfil y saber ante qué busquedas está apareciendo tu información, quién ha visto tu página, etc. Es la única manera de poder seguir mejorando.

 
Si estas acciones no mejoran tu visibilidad, siempre podrás recurrir, como hemos comentado, al pago y a una cuenta “pro”.
¿Utilizas alguna de estas técnicas? ¿Conoces alguna otra?
 
Fotografía destacada cortesía de ntr23 via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.