El SMO es importantísimo para los negocios que tienen presencia en redes sociales, como ya hemos visto a lo largo de nuestra serie de posts sobre optimización de redes sociales.
Hoy le ha llegado el turno a las redes de geolocalización o geoposicionamiento, tan de moda desde la irrupción de los smartphones con conexión 3G en el mercado.
Lo hiperlocal, unido a tu comunidad de amigos o contactos y al conocimiento que unos y otros tenemos de “lo nuestro” han hecho de estas redes un imprescindible en el panorama del social media.

1. Foursquare no lo es todo

Mira a tu alrededor y dime ¿quién conoce Foursquare?. Si comparamos con el número de personas que conocen Facebook o Google… Hay mucha gente que aún no tiene smartphone y que, por lo tanto, salen de su casa con la información que necesitan sobre los sitios, sobre tu negocio.

Con todo, Foursquare es la reina de las redes sociales de geoposicionamiento.

Existen usuarios (tú y yo… personas con ojos y boca), sitios (que tienen una dirección física donde la gente puede hacer check-in) y canales. El canal es una mezcla entre sitio y usuario: una mezcla de sitios, una empresa sin localización física concreta con varias sucursales. Los canales son administrados por usuarios (como las páginas de Facebook).
Se pueden customizar bastante, incluyendo banners, links a tus sitios y deberás tener cuenta en Twitter, pues el nombre del canal se toma del usuario de Twitter.
Hay ejemplos ahí fuera de cómo utilizar Foursquare en pequeños negocios: aprende de ellos.

2. Tuenti sitios

Es el gran olvidado casi siempre, pero no podemos desdeñarlo. Los datos de Tuenti abruman y los jóvenes lo utilizan a conciencia. No tener controlado tu “sitio” en Tuenti puede suponer una crisis (por malos comentarios) y si no la gestionas, te puedes quedar sin negocio.

3. Facebook places

Si bien el lanzamiento de Facebook places fue un fracaso para los de Palo Alto, pronto lo solucionaron con la adquisición de Gowalla, la principal competidora de Foursquare.
Si tu negocio está dado de alta y no eres tú el que lo ha creado, lo puedes reclamar a Facebook.

4. Páginas de Facebook

Las páginas de Facebook son un lugar excelente para dar información sobre tu negocio: a qué te dedicas, cuáles son tus especialidades, tu horario, si tienes parking o no cerca, puedes informar sobre ofertas, hacer concursos, en fin, darle toda la vida que quieras: ¡imaginación al poder!

5. Google places

Un clásico. Antes de dar de alta tu negocio, mira a ver si ya está. Puede que tenga otra información (un local que ha cambiado de dueño, de nombre, etc) y que reclamando a Google tan sólo tengas que modificar algún dato en lugar de empezar desde el principio.

6. Reclama lo que es tuyo

En cualquiera de los casos, si no eres tú quien has creado tu sitio, reclama ante la red social que corresponda. Tendrás que adjuntar, probablemente, algún documento que demuestre que el lugar es tuyo, pero es un trámite. De esta forma, tendrás el control sobre él, podrás actualizarlo, incluír ofertas, trucos o lo que se te ocurra.

7. Completa el perfil tanto como puedas

Esto es de cajón, pero parece que no le prestamos la importancia debida. Completar con todos los datos, incluir una foto (o varias), nuestra marca, referencias a nuestra web, a nuestra presencia en otras redes sociales, a nuestro blog. Horario, dirección exacta…

8. Enlaza las redes entre sí

Casi todas las redes sociales permiten que incluyas enlaces a otras redes. Hazlo. Une la venue de Foursquare con la página de Facebook y con la cuenta de Twitter. Si tienes página en Google +, puedes añadir todas tus redes. Aprovecha todas las sinergias.

9. Aprovecha las ofertas (deals)

Aunque las ofertas de Facebook murieron antes de que nos enteráramos que existían (poco más o menos), las de Foursquare están vivitas y coleando. No te costará nada reservar un sitio “especial” en el parking de tu restaurante para el “major”. No te costará nada regalar una consumición o hacer un pequeño descuento al que se chequee y lo que ganas es mucho: publicidad positiva para ti en todas las redes sociales de quien se beneficia de estos descuentos.

10. Interactúa

Haz check-in en las páginas o venues de otros, comenta, crea una comunidad a tu alrededor. Si bien no sería lógico que dejaras comentarios en las páginas de tu competencia, sí eres una persona consumidora como las demás con tus preferencias y gustos.

Si eres una pastelería, puedes recomendar una tienda de recuerdos, un bar de copas o un restaurante, ¿por qué no?

11. Deja tips en sitios estratégicos

Hay determinados sitios en los que se hacen muchos check-ins. Cuando alguien hace un check-in, le salen los tips que otros han dejado en ese sitio y en lugares cercanos. Sin pasarte dejando comentarios (podrías resultar cargante), puedes hacer recomendaciones de otros lugares para que tu marca sea vista, por ejemplo, por los turistas de la ciudad.
Como es lógico, estos tipos o comentarios tienen que ser positivos. No hay nada peor que la publicidad en negativo: no desmerezcas a tu competencia.

12. Utiliza las listas

Foursquare permite crear listas de sitios, deja volar tu imaginación: huye de los clásicos “mejores sitios de la ciudad” y piensa un poco en geek.
También Facebook ahora permite la creación de listas de intereses por parte de los usuarios. Aprovéchalas, son importantes para el SMO. Por supuesto, incluye tus sitios en estas listas.

¿Qué otros trucos conocéis? ¿Eres usuario de redes de geoposicionamiento? ¿Te han resultado útiles alguna vez?

Fotografía cortesía de Lars Plougmann via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.