Continuamos las pistas sobre SMO (Social Media Optimization) tras el post de ayer con la reina de las redes sociales: Facebook.

Cada día es más difícil llegar al muro de nuestros seguidores. Se calcula que el CRT o clickthrough para páginas de más de 100.000 fans es únicamente el 0,14%.

Desde Facebook, se ponen a disposición de empresas y usuarios una serie de herramientas y tutoriales para optimizar nuestras páginas; otras, llegan por la vía de la experimentación y de los casos de buenas prácticas de otros. Aprovecha las sinergias de la red:

1. Vanity url

La vanity url es la url personalizada con tu nombre o el de tu marca. En páginas se puede cambiar una vez que éstas tienen 25 fans o más. Es importante no equivocarte y utilizar el nombre correctamente porque Facebook sólo nos permite cambiar este nombre de usuario una vez.
Si nos la han quitado, se puede reclamar a Facebook, aunque nos pedirá el certificado de inscripción en el registro del nombre de la marca, a modo de verificación de que, efectivamente, somos quienes decimos que somos.
Es más, enlaza a la página de Facebook desde tu web con anchor text de tu marca.

2. Date a conocer

Menciona la página en notas de prensa y posts de tu blog. También es buena idea incluír, mediante texto enriquecido o algún html, la página en tus correos electrónicos a clientes y proveedores.

Puedes crear un juego o aprovechar las posibilidades de opengraph para integrar tu marca, como han hecho Pinterest o Spotify, claro que esto requiere dominar el desarrollo de software o tener recursos para contratarlo.

3. Instala widgets y plugins

Para conseguir likes y comentarios para tus posts y fans para tu página, es sencillo instalar algún plugin social para facilitar la tarea de tus lectores. También es conveniente instalar el like box y, quizá recomendable, el widget de comentarios, así, cuando alguien se loguée en tu web utilizando Facebook connect y deje un comentario, éste aparecerá también en su muro de Facebook.

4. Facebook places

Si tu empresa está en una ubicación física, si tu empresa es un comercio, para entendernos, crea un sitio en Facebook. Te dará la posibilidad de postear ofertas para tus fans. Coloca pegatinas o iconos en tu establecimiento para que tus clientes sepan que estás en Facebook.

5. Cuenta una historia

La clave está en emocionalizar tu marca para que la gente se sienta cercana a ella. Deberían ser pocas palabras dirigidas al target. Historias, como decíamos el otro día, con introducción, nudo y desenlace, que lleguen a tu público.
Los posts con fotos y vídeos parecen tener más oportunidades, también, de llegar al muro de tus fans.

“Remember, hit people with your features and benefits, and you win their minds. Infuse them with your cause or your mission, and you win their hearts” Eric Harr (The Truth about Social Media)

Es buena idea crear marca a partir de una historia, como hizo Gas Natural. Eso sí, ten en cuenta que la Vanity url no la podrás cambiar más que una vez y que, la página deberá perdurar en el tiempo sobreviviendo a las diferentes campañas publicitarias off y online que tengas, para no perder a tu comunidad, que para eso te la has currado.

6. Aporta valor añadido

¿Qué más puedes aportar? ¿Qué te diferencia de otras empresas competidoras? Tú eres experto en lo tuyo. Demuéstralo. Comparte información interesante sobre tu sector. Haz preguntas sobre los deseos de tus usuarios.
Por supuesto, no hace falta que compartas siempre posts de tu propio blog o web. Pueden ser de otros (deberían serlo de vez en cuando). También fotos, vídeos, contenido de otros usuarios de Facebook… Las opciones son tan infinitas como lo es la propia internet.

7. Conversa

Si has decidido dar el salto a Facebook, no sólo es para ser un escaparate de tu negocio. Es para crear una comunidad y fidelizar a tus usuarios.
Si no has conseguido el impacto deseado con una publicación, ten en cuenta que un post en caduca en 22h 51 minutos, así que quizá sea buena idea reformularlo.
Sé interactivo para tu comunidad. No pierdas la imaginación. Convierte a un fan en protagonista del día, haz concursos…

8. Crea eventos relacionados con tu página

Un evento puede ser físico (una inauguración, una fiesta, la semana de la moda, la semana de la cazuelita, el BBT Gasteiz…) o virtual. Aquí tu imaginación ha de volar porque de lo que se trata es de conseguir que la gente acuda a tu evento, si es físico, o que se involucre en las acciones que vas a hacer si es virtual.

9. Aprende de otras experiencias

Compárate con otros. Lee mucho. No dejes de hacerlo.

Facebook está tan vivo como las personas que lo utilizamos. Lo que hoy funciona, puede que mañana deje de funcionar por demasiado visto.
Facebook facilita una serie de guías sectoriales para mejorar la experiencia de las páginas y las actualizan con relativa frecuencia.

10. Anúnciate

Con unos precios bastante asequibles y la posibilidad de segmentar mucho tu público, una buena opción si el presupuesto te lo permite es utilizar los Facebook ads. Dispones de una guía elaborada por la red social a tu disposición sobre buenas prácticas y casos de éxito que te facilitarán el camino.

11. Aprovecha la actualidad

Y saca contenidos del armario de nuevo. Como veíamos en el punto 7, una publicación tiene una vida de aproximadamente un día.

Si hace unas semanas escribiste un contenido estupendo que, quizá, no tuvo el recorrido esperado y este contenido vuelve a estar de actualidad, reformula y vuélvelo a sacar al muro. Prueba a jugar con el horario.

12. Mide y optimiza

Las insights de Facebook te proporcionan la información necesaria para gestionar las páginas. Combinadas con Google Analytics para saber cuánto tráfico llega a tu web o blog a través de Facebook son la herramienta idónea para analizar esta herramienta.

Hay otras, como edgerankchecker, klout o crowdbooster que también te pueden ayudar.

Algunas de estas herramientas incorporan algoritmos que son capaces de medir la afinidad entre usuarios, localización, interacciones, si has chateado recientemente o no, etc.

Repasa tu estrategia siempre que sea necesario y no tengas miedo.

 

Recuerda que Facebook pone a tu disposición un montón de recursos para que mejores tu experiencia.

Fotografía destacada cortesía de Neil Kremer via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.