Todos estamos buscando ganar un dinerillo en esta época de crisis. Y, como no puede ser de otra manera, pensamos en el juego como una de esas opciones. Y como opciones hay muchas, seguro que a los que sois jugadores de mus, tute, julepe o similares, os pone la opción de los juegos de cartas y más aún del póker.

El póker es un juego con glamour. Seguro que te imaginas siendo protagonista de una de tus películas favoritas es El Golpe, con esa partida en el tren, pero eso es ficción. Así que prepárate porque vas a necesitar una serie de consejos.

1. La baraja

Olvídate de la baraja española. Aquí vas a jugar con otro tipo de cartas. Picas. Tréboles. Corazones. Diamantes. Seguro que lo pillas rápido, pero no te confíes porque en una mirada rápida puedes fiarte de los colores y liarte. Que en la baraja española cada palo de la baraja tiene su color y aquí sólo hay dos: negro y rojo. Así que primer paso, hazte con la baraja.

2. Aprende cada jugada

Escalera de color. Escalera . Color. Pareja. Trío. Full. Doble pareja. No, no es ningún rollo relacionado con temas sexuales. Ni siquiera un Full es malo, aunque no es precisamente la mejor de las jugadas. Así que apréndete bien cada jugada porque a veces una pareja puede ser fundamental.

3. Hay diferentes tipos

Y cada uno de ellos tiene diferentes fórmulas de juego. El más habitual es el Texas Hold’em, pero también hay otros tipos más que puedes jugar, especialmente el divertido póker online, con lo que las posibilidades se multiplican.

4. Prueba, prueba, prueba

Si no te ves seguro, prueba con tus amigos offline para dominar el juego. No se trata de hacer como con los Pokemon y hacerte con el dinero de todos, sino aprender a jugar. Pasar, ver tácticas, aprender a identificar gestos, caras, jugadas habituales e, incluso, aprender cuáles son las más normales de todas o hacia dónde tiran tus amigos. Seguro que tienes cuatro con los que jugar sin dinero para probar y que lo único que pierdas (o ganes) sea un rato en su compañía.

5. Aprende las matemáticas del póker

Todo juego tiene una matemática. Controlar las cartas que salen. Cómo se baraja. Controlar los descartes y cuáles son las cartas que están encima de la mesa en aquellos modos de juego en los que hay cartas vistas encima de la mesa. Puedes ir haciendo cálculos en función de tus descartes o de lo que ya veas. ¿Hay encima de la mesa una pareja de ases o un rey? Seguro que alguien tiene algo que pueda estropear tu doble pareja de sietes – reinas.

6. Ajústate a tu nivel y mejóralo poco a poco

Todas las plataformas de poker tienen diferentes niveles en los que podrás participar en función de tu experiencia. Igual te ves demasiado verde en uno y con mucha experiencia en otro, pero recuerda que juegas con más gente y que esa gente también puede aprender. Pero lo ideal es aprender poco a poco e ir dando pasos lentos pero seguros.

7. No olvides la suerte y no juegues con ella gratuitamente

¿No te ha pasado alguna vez que has tenido un día que todo te salía bien en todos los ámbitos y otros que no dabas una a derechas? Aquí pasa lo mismo. Si un día ves que todo sale mal, relájate, sal corriendo y evita pérdidas innecesarias. No te obceques. Recuerda que esto es un juego de azar y unas veces ganarás y otras perderás. Así que no tientes a la suerte demasiado.

8. Mantén el control

Algo básico. Poner cara de póker, claro. No muestres emociones pero también evita que te carcoman por dentro, es decir, si ves que tienes una buena mano no sólo parezcas frío sino que has de serlo por dentro. De otra manera, serás carne de cañón para caer en un farol.

9. Busca el equilibrio entre ser conservador y agresivo

Muchas veces es bueno ser agresivo, pero en exceso puede que te genere más problemas a largo plazo que soluciones (recuerda que te pueden banear y te quedas fuera de juego como suspendan tu cuenta). Pero también es malo ser demasiado conservador. Recuerda que cada mano es diferente y en unas puedes hacer una jugada loca si te crees con ganas de que salga, pero no te tires haciendo jugadas locas cinco veces seguidas, al igual que tampoco debes descartar una pareja baja a las primeras de cambio si la apuesta es asumible.

10. Aprende de tus oponentes y quiénes son

Pues sí. Aprenderás de ellos mucho porque seguramente estén igual de verdes que tú o van tan adelantados como tú. Pero seguro que alguna cosa puedes aprender de ellos en función de lo que veas. Y, por supuesto, aprende quiénes son. Hay diferentes (y muchas) tipologías de jugadores, pero seguro que puedes clasificarlos. A ver si te habías pensado que te iba a decir que les buscaras en Facebook 😉

11. Elige tu objetivo

Y, a ser posible, no te separes de él, al menos un tiempo. Si empiezas por diversión y te quieres quedar ahí, perfecto. De hecho lo pasarás bien y, quién sabe, hasta conocerás gente. Pero no sólo eso, sino que si además eres bueno y quieres dar el salto, podrás hacerlo. Pero también acuérdate que, como en todas las profesiones y aficiones, has de dedicar mucho tiempo y dinero. Considera tus recursos y decide si quieres ser el próximo campeón mundial o te basta con pasarlo bien con otra gente que no son tus amigos y con un dinero del que puedas prescindir o apostar. Algo así como si jugaras a la Bolsa pero con cartas.

12. Sé responsable

Esto, como el valor, se presupone. Pero todas las plataformas buscan que seas responsable en todo (tu forma de juego, tus apuestas, el dinero que pierdes…) y además ofrecen consejos muy valiosos para que no la líes ni te líen. Y si detectas cualquier anomalía, comunícala lo antes posible para que se investigue y pueda solucionarse. Piensa que si a ti te pasa algo, puede haber muchas más personas en tu situación.

Así que con estos consejos básicos, podrás empezar a ser un buen jugador. Y teniendo en cuenta que un buen jugador no es uno de esos profesionales que ganan millones al año, sino alguien que disfruta con unos de los juegos de cartas más apasionantes y divertidos.

Fotografía destacada vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así