Si hay una cosa cierta en la vida ésta es la misma muerte. A lo largo de los tiempos, en todas las culturas se ha rendido culto a los difuntos ante la incontestable pregunta del qué hay más allá. Aparte de los ritos funerarios celebrados tras cada fallecimiento, todas las comunidades humanas necesitan mantener la memoria de sus antepasados, lo que ha motivado el surgimiento de multitud de expresiones de culto a los ya ausentes en todas las culturas y religiones del mundo. Repasemos una docena de éstas.

1. Samhain

El Samhain es una festividad de origen celta que se celebraba en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre para celebrar el fin de la temporada de cosechas, y como tal se consideraba el Año Nuevo Celta. Fue la festividad más importante en la Europa pagana hasta su Cristianización. En la religión celta, el Druidismo, esta celebración tenía como fin reverenciar a los ancestros. Durante su celebración, los druidas hacían de médium para comunicarse con los ancestros, quienes por esas fechas regresaban para visitar sus antiguos hogares.

Actualmente esta celebración ha pervivido en zonas de influencia Celta: en puntos de Galicia bajo el nombre de Samaín, y en Escocia e Irlanda, países cuya diáspora en el siglo XIX exportó la tradición a EE.UU, desde donde se difunde a todo el mundo como Halloween.

2. Día de Muertos, México

El Día de Muertos es una celebración que honra a los difuntos entre el 1 y el 2 de noviembre, coincidiendo con otras celebraciones católicas. Se celebra en México, algunos países mesoamericanos, y en comunidades de EE.UU. procedentes de dichos países.

El origen de la festividad es prehispánico, entonces era habitual conservar los cráneos de los difuntos para así honrarlos en estas fechas. Tras la hispanización, las celebraciones anteriores sufrieron un proceso de sincretismo con el Catolicismo que han dado lugar a celebración en su expresión actual. A los difuntos se les ofrecen numerosos presentes: la Calavera Dulce, el Pan de Muerto, Flores, la Ofrenda y la Visita a las Almas y sobre todo la Ofrenda de Muertos, un altar decorado ricamente con varios elementos llenos de simbolismo. La festividad tiene sus variantes a lo largo de todo el país, pero no es celebrada por todo el mundo, muchos se atienen a las celebraciones católicas como el día de Todos los Santos.

El Día de Muertos está considerado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad desde 2003.

 3. Festival de los Fantasmas, China

El Festival de los Fantasmas Hambrientos es una festival tradicional chino celebrado por chinos por todo el mundo. Se festeja en la decimoquinta noche del séptimo mes lunar del Calendario Chino, la decimocuarta noche en el sur de China. En esa noche, los difuntos regresan del inframundo para visitar a sus parientes vivos, y tanto taoístas como budistas realizan rituales para comulgar con los sufrimientos de los fallecidos.

En general, el séptimo mes, considerado el mes Fantasma, está dedicado al culto a los ancestros: se prepara comida para los difuntos, se queman varillas y papel de incienso, se les fabrica y ofrece ropa de papel maché y otros productos. Llegada la noche, se dejan flotar en los ríos linternas flotantes para guiar a los fantasmas y espíritus de los ancestros.

4. Qing Ming Jie, el Día de Barrer Tumbas, China

El Quing Ming Jie es una festividad taoísta tradicional china. Se celebra el decimoquinto día tras el equinoccio de primavera. Simultáneamente, se celebra  la llegada de la primavera y honrar a los difuntos adecentando sus tumbas.

El Origen de esta festividad se remonta al emperador Xuanzong (712-756 d.C.) de la dinastía Tang. Este se percató de que habían proliferado multitud de festividades en honor a los ancestros difuntos, no pocas muy extravagantes. Para poner fin a este caos, publicó un decreto en el que se obligaba a que estos festejos se celebrasen un único día al año, el Qingming, y restringidas al ámbito inmediato de las tumbas.

Posteriormente, dada la fecha, se fue celebrando a la vez la llegada de la primavera, adquiriendo un carácter más festivo. La gente sale a los parques a bailar y a volar cometas. Como honra a los difuntos, se barren y limpian sus tumbas, se coloca comida, té, vino, varillas de incienso, y con “dinero fantasma” hecho de papel maché. También se hace con otros objetos representativos de  riquezas, sirvientes, ropas, automóviles, tarjetas de crédito e incluso relojes Rolex, objetos que finalmente son incinerados.

Pero este día no solo es aprovechado para honrar a antepasados personales, sino a aquellos que murieron en eventos políticos violetos, como los incidentes de la plaza de Tiananmen de junio de 1989.

5. Halloween

Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos es una fiesta que se celebra la noche del 31 de octubre en países anglosajones, EE.UU, Canadá, Irlanda, Reino Unido, y otros latinoamericanos como México o Colombia. También está penetrando en muchos más países, no sin cierta distorsión, gracias a la potente influencia cultural de la industria del cine estadounidense, incluso desplazando a otras festividades de honra a los difuntos propias de esas fechas. Su origen es la festividad celta del Samhain y la cristiana de Todos los Santos. A Norteamérica llegó de la mano de los inmigrantes irlandeses que huyeron allí de la Gran Hambruna Irlandesa de 1840.

Es una fiesta secular, aunque hay quien le vea un trasfondo religioso, bien cristiano, bien pagano. En ella están muy presentes los colores naranja, negro y morado, y símbolos como la Jack-o’-lanter. Las actividades típicas de Halloween son las fiestas de disfraces de terror, las hogueras campestres, las visitas a casas encantadas, las bromas macabras, leer historias de miedo, ver películas de terror, y el famoso Truco o Trato, donde los niños rondan disfrazados por barrio pidiendo golosinas a los vecinos que transportan en una calabaza o similar.

6. Gaijatra, Nepal

El festival Gaijatra, o Sā Pāru, o festival de las vacas es celebrado en Nepal por la etnia con raíces hindúes Newar, principalmente en el valle de Kathmandu. Se celebra durante el mes nepalí de Bahdra, entre Agosto y Septiembre. El festival está dedicado a honrar a los fallecidos a lo largo del último año, y consiste en organizar desfiles de vacas por las calles. Según la tradición, cada familia que haya perdido un familiar ha de sacar al desfile una vaca, que así ayudará al difunto en su tránsito hacia el cielo. Si la vaca no estuviera al alcance de la familia, desfilará en su lugar un chico joven disfrazado de tal guisa. Al finalizar el desfile por la tarde, casi todo el mundo participa en otra tradición ancestral; los participantes se disfrazan y dedican la velada a gastar bromas, contar chistes y cantar hasta la noche. El humor y la burla sirven así para aceptar la realidad de la muerte de los parientes, y prepararse uno mismo para su llegada.

7. Śrāddha, India

En el Hinduísmo, el Śrāddha es una ceremonia para honrar a los antepasados. No es un funeral, sino un rito complementario. El Śrāddha presenta varias vertientes: Una es un rito mensual y se realiza en honor a ancestros difuntos. El anfitrión invita a los bráhmanas a una comida donde se ofrecen tortas de arroz o trigo a los ancestros. Otra vertiente es una ceremonia se realiza en determinadas fechas señaladas del año, en ocasiones de regocijo, o de duelo. La familia que lo celebra ofrece agua, harina y bolas de arroz (pindas) a tres ancestros paternos y otros tres maternos, padre, abuelo y bisabuelo en ambas ramas familiares. En ambos casos, los alimentos ofrecidos fortalecerán los cuerpos etéreos de los espíritus de los ancestros, y si quien ejecuta la ceremonia es un hijo, su efecto es mayor. Desde que alguien fallece hasta que es honrado en esta ceremonia es un fantasma errante (preta), y después alcanza un puesto entre los padres divinos (pitris) en su morada (pilitroka).

8. Egungun Yoruba, Nigeria

Los Yoruba son una etnia que representa el 30% de la población de Nigeria. Éstos celebran la fiesta Egugun, que puede ser anual o bienal, para honrar a sus antepasados y pedirles su bendición. En la fiesta participan hombres totalmente disfrazados y con máscaras en representación de los ancestros a honrar. La calidad del disfraz la determina el prestigio del difunto. Cuantas más capas tenga el disfraz, mayor será el respeto y riqueza del difunto representado, esto la variedad de telas y colores del disfraz, y la violenta danza que realizan estos hombres obran una transformación que es considerada un milagro por los Yoruba. Las mujeres no pueden participar como bailarinas enmascaradas, se limitan a cantar poemas alabando al antepasado.

9. La Castanyada y el Amagüestu, España

La Castañada es una costumbre que se da en muchas regiones de España, Portugal y Occitania. Consiste en comer castañas asadas a principios de noviembre en agradecimiento a la cosecha. Imprescindible es por tanto el fuego para asar los frutos, bien sea una tradicional hoguera, o mediante hornos de asar. La fecha exacta y el nombre varía fecha en función del lugar:  Magosto en Galicia; Magusto en Portugal, Magosta en Cantabria, Gaztainerre en Euskadi y Navarra, Casanhada en Occitania, etc

En principio esta costumbre no está relacionada con la festividad de Todos los Santos, pero su solapamiento en el calendario ocasiona que se integre en la celebración del culto a los difuntos en casos como el Amagüestu asturiano, donde en la noche de difuntos se asan castañas en una hoguera, y las restantes se ofrecen a los difuntos tirándolas al suelo. También en la Castanyada catalana, pues el alto valor energético de las castañas permite permanecer en vigilia toda la noche mientras se toca a difuntos.

10. O-Bon, Japón

El O-Bon es una festividad japonesa, semirreligiosa, de origen budista y de gran transcendencia social, en la que se honra a los espíritus de los antepasados fallecidos. Según la leyenda, el o-bon se inspira en un discípulo de Buddha que quiso contactar con su madre ya fallecida, descubriendo que acabó en un mundo de fantasmas hambrientos con gran sufrimiento. Así, se dirigió a su Maestro para saber qué hacer para salvar a su madre. Buddha le dijo que tenía que hacer ciertas ofrendas el decimoquinto día del séptimo mes. Así lo hizo el discípulo consiguiendo rescatar a su madre de aquel inframundo. Felices madre e hijo, danzaron con alegría, y de esta danza devendría el Bon Odori, una festividad dedicada al culto a los antepasados.

El festival O-Bon dura tres días y se celebra en diferentes meses del verano según la región del Japón. También se celebran diferentes rituales: el Bon Odori, que se celebra entre Julio y Agosto, es un festival de danza tradicional en el que se da la bienvenida a los difuntos que vienen a visitar a los vivos, lo que sucede durante la noche y se ameniza con música alegre. El Tōrō Nagashi se celebra entre el 13 y el 16 de agosto, y donde los participantes dejan flotar farolillos de papel en los ríos para guiar a los difuntos de vuelta a su mundo. Por último el Gozan no Okuribi es la culminación del O-Bon y se celebra el 16 de agosto. Consiste en encender hogueras en torno a la ciudad, lo que representa el momento en el que los espíritus que han estado visitando a los vivos regresan a su mundo.

11. Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos es una festividad Católica que se celebra el 1 de noviembre. Fue instaurada por el Papa Gregorio III en el siglo VIII para honrar a todos los santos, conocidos o desconocidos, para compensar tanto la falta de fechas en el santoral. Según el Papa Urbano IV (siglo XIII) también compensaría las faltas a las celebraciones de santos determinados. También se celebra en países de tradición Anglicana, Luterana y Ortodoxa, en éstos últimos se celebra el primer domingo después de Pentecostés.

Actualmente, en la mayoría de países de tradición católica es día feriado. En España y México en particular se visita a los difuntos en los cementerios, se les adecenta la tumba, se les hacen ofrendas florales, y en México también se les lleva comida, y la festividad se conjuga con la del Día de Muertos el día 2 de noviembre. En ambos países es costumbre la celebración de la obra Don Juan Tenorio. En otros países católicos las costumbres y ritos son similares con diversidad de variaciones.

En los últimos años esta festividad está está siendo muy influida e incluso desplazada por Halloween.

12. Día de los Fieles Difuntos

El día 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos. Las costumbres y ritos son similares a las del Día de Todos los Santos, visitar los cementerios y hacer ofrendas diversas. La gran diferencia de que esta festividad además es observada por el Islam, aunque en esta confesión esta festividad no se dedica a todos los difuntos en general, sino a cada difunto en el aniversario de su fallecimiento, al que se le recitan versos del Corán para bendecirle.

En el Catolicismo presenta otro matiz, el rezo por las almas que aún penan en el Purgatorio. En la Iglesia Ortodoxa se celebra durante la Cuaresma o la Pascua, en la Ortodoxa Griega en víspera de Pentecostés, en la Iglesia Armenia tiene lugar el día después de la Pascua de Resurrección, y en la Iglesia Ortodoxa Serbia en el sábado posterior a la fiesta de la Concepción de San Juan Bautista, el 23 de septiembre. En la Iglesia Anglicana se fusionó con el día de Todos los Santos, y en algunos países protestantes la celebración pervive a pesar de la prohibición de Lutero.

En México y otros países de Centroamérica esta festividad se ha mezclado con tradiciones indígenas, resultando por sincretismo la festividad del Día de Muertos.

En Francia la festividad ha adquirido un carácter secular, gentes de todas las creencias y condición social decora los sepulcros de sus difuntos en la Fête des Morts.

 

Fotografía destacada cortesía de pjan vandaele via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Fernando Clavijo

Sobre Fernando Clavijo


Licenciado en Informática, en mis ratos libres ejerzo de Oracle DBA senior en importante empresa líder del sector y resido en la provincia del puesto vacante. Ex-grafista ochentero de videojuegos de Spectrum y similares, amante del píxel grueso y de la tecnología que no perece. Ya no restauro ni trapicheo teléfonos sin 3G, ni Wifi, ni politonos horteras, pero me quedan existencias: http://on.fb.me/Telefonos_sin_3G_ni_Wifi