Cualquier actividad, profesional o no, tiene su vocabulario o jerga particular. Esto es también aplicable al deporte, cada disciplina deportiva tiene un “vocabulario específico”.
En esta ocasión, una recopilación de una docena de términos que se aplican a distintos deportes, curiosamente, la mayoría de ellos en inglés. Se oyen durante las retransmisiones, se leen en las crónicas, y a veces, se nombran en los debates cotidianos que mantenemos hablando del deporte. “Deportes” es esa sección de los informativos de radio y televisión, en la que la mayoría del tiempo solamente hablan de fútbol.

1. Buzzer beater

Deportes: Baloncesto

Es el término que se aplica a la canasta definitiva, ganadora, la que entra con el tiempo ya cumplido, esa “Canasta sobre la bocina” que deja al equipo rival con esas caras de incredulidad al haber perdido el partido en el último instante

2. Pick & roll

Deportes: Baloncesto

En una de las formas de resolver una jugada, con una situación de dos contra dos. Un desarrollo táctico ofensivo, que sucede también en otros deportes, pero que en el baloncesto ha tomado nombre. La clásica jugada de “Bloqueo y continuación” que estamos acostumbrados a ver en los partidos, si es definitiva debe acabar con la posterior canasta ( ¿Lanzamiento en suspensión, en “Bandeja”… “Mate”? ) del jugador que realizó el bloqueo y recibe el pase.

3. Spinnaker

Deportes: Náutica, vela

Es esa vela de tamaño descomunal, de forma redondeada, de los veleros deportivos, que suele ser izada con vientos de popa (Parte trasera de la embarcación), para aprovechar al máximo el empuje de la fuerza del viento.

4. Hat trick

Deportes: Fútbol

Vamos a ver, según el diccionario inglés/español, español/inglés:
Hat: Sombrero, gorra.
Trick: Truco, trampa
Por separado las palabras ya tienen un significado, pero al unirlas ¿Qué puede haber pasado para que esta expresión se interprete en el “Planeta Fútbol” cómo “Meter tres goles”? Será que es una actuación “para quitarse el sombrero”, supongo. Desde hace algún tiempo venimos oyendo esta expresión, cuando un jugador mete (al menos) 3 goles en un mismo partido,… algo que no sucede todos los días. Un detalle que se empezó a hacer en la Premier League (Liga inglesa), el jugador que lo consigue es obsequiado con el balón del partido firmado por sus compañeros.

5. Drive-through

Deportes: Automovilismo (Circuito)

Un recuerdo, cuando esto no estaba tan extendido, de aquellas películas americanas, donde los protagonistas acudían a comercios de comida rápida, y subidos en el automóvil, hacían el pedido y lo recogían, unos metros más adelante, sin poner un pie en el suelo, algunos incluso llegaban a consumir en el mismo. Los “drive-through” (Tambien “drive-thru” o “drive-in”) son ese tipo de locales.

Aplicado al automovilismo de circuito, que incluye más categorías además de la F1, es una sanción que obliga al piloto a realizar un paso por línea de boxes. Al tener que reducir la velocidad obligatoriamente a su paso por la línea de boxes (Llamado “pit lane”) supone normalmente pérdida de ventaja e incluso de algún puesto en la clasificación momentánea de la carrera.

6. Pit-stop

Deportes: Automovilismo (Circuito)

Lógicamente, si en el paso por la línea de boxes se produce una parada, ya sea voluntaria, o involuntaria, tenemos un pit-stop…no supone que el piloto abandone la carrera. Los equipos aprovechan ese paso para cambiar/ajustar diferentes componentes del vehículo, y el piloto se incorpora de nuevo a la carrera en cuestión de segundos.

¿Te imaginas llevar un día tu coche al taller y…?

7. Huddle

En deportes de equipo, es lo que lo llamaríamos “Hacer una ‘piña’”. Cuando el equipo se reúne de forma momentánea al inicio del partido (Arengas, ánimos ..), para planificar la próxima jugada a realizar durante el partido, o incluso celebrar el resultado final.

8. Backflip

Del motocross, bmx, skate, ski… y otros, por supuesto practicados de un modo extremo, y normalmente es recomendable el uso del casco. Se trata de hacer una voltereta hacia atrás, independientemente de que el movimiento de desplazamiento sea hacia adelante, es decir, el giro se inicia con los pies por delante.

9. Mêlée

Deportes: Rugby

Una excepción de esta docena, ya que se trata de un término que procede del francés. En español: melé. Es esa montonera de jugadores entrelazados por equipos, que empujan hombro con hombro para disputar el balón.

10. Birdie

Deportes: Golf

Siendo el par del hoyo, el número de golpes en los que debe ser completado, que se establece en 3, 4 o 5, según la longitud desde la bandera de salida (tee) hasta el hoyo.

Número de golpes bajo/sobre el par del hoyo:

-3 Albatos
-2 Eagle
-1 Birdie
0 PAR 0
Bogey +1
Double bogey +2

11. Tie-break

Deportes: Tenis/Padel

La conocida “Muerte súbita” , que no es una muerte en sí misma, sino una forma de deshacer un empate. Es el típico “El que marque, gana” de cualquier pachanga.

12. Top-spin

Deportes de pelota. Se trata del efecto que se da a la pelota/bola/balón con un sentido de rotación igual a la dirección que lleva. El objeto rota a favor de la dirección.
En el tenis sería un golpe liftado, en el que la bola describe cierto arco descendente en su trayectoria y sale despedida tras el bote.

Doce han sido los elegidos en esta ocasión, seguro que hay muchos más de los mismos u otros deportes.

Foto destacada vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Joaquin Chumo


Nacido en Madrid y residente en Alicante. Ingeniero Técnico en Informática. Creo que la vida no sería lo mismo sin el deporte. Autor de “Medidas para medir sin medida” (Sept. 2010) y “Más medidas, etcétera” (Dic. 2013).