Luego de ver lo sucedido en lo que llevamos de año en eventos como el CES de la Vegas y más recientemente en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, parece que algunas tendencias dentro del ámbito de los dispositivos móviles, han quedado al descubierto. El Mobile World Congress no es una feria enfocada en el lanzamiento de nuevos productos, como lo es el CES (Consumer Electronics Show), sino que es una feria dónde se presentan las tendencias que podremos ver dentro del ámbito de la movilidad y los dispositivos móviles en los próximos meses.

Vamos a intentar resumir algunas de esas tendencias que se presentan emergentes y que podrían comenzar a afianzarse durante este año 2013 e incluso parte del 2014. Seguramente nos equivocaremos en algunas de ellas, pero lo seguro es que el que no arriesga, no se equivoca.

Probablemente algunas de estas tendencias no tengan demasiadas posibilidades reales de una implantación a corto plazo, fuera de lo que a mí me gustaría personalmente 😉

1. Despegue en los pagos mediante dispositivos móviles

¿Será el 2013 el año en que despeguen los pagos mediante dispositivos móviles? Aunque más que afianzarse, lo que deberían hacer los diferentes sistemas de pago mediante dispositivos móviles, sería terminar de despegar. Especialmente NFC (Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Aunque parece un reto complicado cuando apenas el 2% de los comercios tiene un terminal NFC y existe una proporción parecida de usuarios con dispositivos que dispongan de chip NFC.

Una de las últimas experiencias en el pago mediante dispositivos móviles en nuestro país tuvo lugar en la última edición del Mobile World Congress, donde unos 700 taxis y 16.000 comercios de Barcelona aceptaron pagos mediante NFC.

2. Smartphones de precio ajustado y características más que aceptables

No estamos hablando de dispositivos de gama alta y prestaciones de última generación a precios que rompen el mercado, como el Nexus 4 de Google, sino de smartphones de gama media-baja de fabricantes emergentes como la empresa china Huawei o incluso de algunas ya establecidas como Nokia, que pretende volver a tomar posiciones en el mercado.

Estos smartphones serán la puerta de entrada a la conexión a internet en movilidad de muchos de los usuarios de teléfonía móvil que hasta ahora habían quedado fuera de este mercado debido a los precios poco competitivos de la mayoría de las compañías. De precio ajustado y con conexión a internet, permitirán a un buen número de clientes no atarse a las compañías para la financiación de los terminales y poder acceder a mejores precios en las llamadas y las tarifas de internet móvil a través de a OMW (Operadores Móviles Virtuales)

3. Integración de dispositivos con el mundo del motor

La integración de dispositivos móviles en los automóviles se presenta como una tendencia. Un ejemplo de este tipo de tecnologías es ‘Sync AppLink’, presentada por Ford en la última edición del MWC de Barcelona.’ AppLink’ permite controlar cualquier aplicación de tu móvil con comandos de voz, mientras conduces tu coche, a través de un sistema de reconocimiento de voz, instalado en los últimos modelos de la marca. Esta tecnología está desarrollado conjuntamente con Microsoft.

¿Leer los titulares del periódico en un atasco? ¿Escuchar los tuits de tu cuenta de Twitter mientras conduces? ¿Manejar Spotify u otras aplicaciones de música y radio sin utilizar las manos?

4. Nuevos Sistemas Operativos que intentarán romper el binomio dominador Android/iOS

Hablar a día de hoy sobre sistemas operativos en dispositivos móviles, es hablar de la hegemonía de Google con Android y Apple con iOS. No obstante, esta dualidad, con Android claramente al alza en cuanto a usuarios, puede verse animada por la entrada de nuevos y prometedores actores a corto plazo.

Además del progresivo crecimiento de otros sistemas operativos como Windows Phone, harán su aparición nuevos sistemas operativos como Firefox OS, el nuevo sistema operativo de código libre que ejecuta aplicaciones programadas en formato HTML 5. Hace un año, Mozilla y Telefónica anunciaron una alianza para desarrollar dispositivos que usarán este sistema operativo. Durante el transcurso de 2013, deberían ver la luz los primeros dispositivos con Firefox OS, de compañías como Huawei o Alcatel.

También se prepara para comienzos de 2014 el lanzamiento de smartphones basados en Tizen, un sistema operativo de código abierto, desarrollado por un conglomerado de 12 compañías lideradas por Samsung e Intel. Sus aplicaciones también estarán basadas en HTML 5.

Otro viejo conocido dentro del mundo del software libre como Ubuntu, dará el salto a los dispositivos móviles como smartphones y tablets en 2014 con un sistema operativo basado en la conocida distribución de Linux y denominado Ubuntu Phone. Entre sus peculiaridades se encuentra la ausencia de botones para su manejo. Tampoco existe un menú como tal y todo el manejo se hace con gestos en los bordes de la pantalla de los dispositivos.

5. Aumento del Mobile Marketing

O lo que es lo mismo, el diseño, implantación y ejecución de acciones de márketing enfocadas específicamente a los dispositivos móviles. Esto vendrá motivado por el crecimiento en el número de usuarios que se conecta a internet desde smartphones y tablets. Se hará especial énfasis en las acciones dirigidas a un público segmentado a través de factores como la geolocalización.

6. Mayor presencia de tablets en educación

Después de algunas experiencias piloto en nuestro país y viendo cómo se han introducido los tablets en las aulas de algunos colegios de EEUU o Corea del Sur, parece que la presencia de estos dispositivos como elemento de apoyo seguirá en aumento en determinados países. Soy de los que cree en la progresiva sustitución de los netbooks por tabletas de precios ajustados (casi el mismo que los netbooks actuales) como herramientas tecnológicas que puedan favorecer el aprendizaje, sobre todo en franjas de baja edad, debido a su ergonomía y facilidad de uso. Habrá que seguir trabajando en la resistencia y sobre todo en el software educativo adaptado a estos dispositivos (incluyendo los libros interactivos). Por supuesto que el uso de estos dispositivos tiene sus ventajas y sus inconvenientes y deberían considerarse como un medio de apoyo a la enseñanza y no como un fin en sí mismo (como el resto de la tecnología, por otra parte), pero eso es otra historia que intentaré tratar más adelante en otro post.

7. Dispositivos a prueba de golpes, agua y otros imprevistos

Parece ser que a falta de mejoras espectaculares en cuanto a rendimiento de hardware se refiere, los fabricantes han optado en los últimos tiempos por volcarse en dispositivos resistentes a entornos extremos como el agua o resistentes a impactos.
Algunos fabricantes como Kyocera con modelos de smartphones o Sony con su tableta Sony Xperia Tablet Z, también resistente al agua, son algunos ejemplos.

Incluso a comienzos de año, se pudieron ver en ferias como el CES, algunos prototipos de smartphones flexibles de empresas como Samsung.

8. Mejoras en los sistemas de carga y la duración de las baterías

Bajo mi punto de vista, algo fundamental y que creo todos esperamos como ‘agua de mayo’. Evitar el cuello de botella de la duración de las baterías en los dispositivos de última generación (especialmente smartphones), será algo en lo que sigan trabajando los fabricantes durante los próximos meses. Probablemente las esperanzas puestas en el grafeno como elemento clave en la lucha por llegar al final del día con nuestros dispositivos operativos, comiencen a dar sus primeros frutos.

También será importante la evolución en los sistemas de carga, sobre todo de los cargadores inalámbricos. Una prueba de esta evolución es algún cargador presentado últimamente por LG.

9. ¿Telefonos tamaño tablet o tablet con teléfono?

No acaban de convercerme para nada, pero parece que el aumento paulatino en la pantalla de los smartphones de última generación, está abriendo paso a una nueva gama de dispositivos que comenzó con los primeros modelos de Samsung Galaxy Note hace un tiempo. Estos ‘híbridos’ entre smartphone y tablet, han estrenado nuevos modelos como el Asus Fonepad con sus 7 pulgadas o el Samsung Note 8, una tableta con teléfono, pantalla de ocho pulgadas y su puntero táctil característico.

10. Impulso en el desarrollo de aplicaciones en HTML5

Es probable que la aparición de los nuevos dispositivos con sistemas operativos basados en software libre y con HTML5 como base para la programación de sus aplicaciones, animen a desarrolladores y fabricantes a apostar en mayor medida por aplicaciones multiplataforma en lugar de aplicaciones nativas. Aunque este es un debate que da para más de un post.

También es posible que se vean nuevas aplicaciones basadas en el concepto de Passbook de Apple o Wallet de Samsung, con las que podremos tener reunidas nuestras tarjetas, entradas de espectáculos o eventos, etc…

11. Despliegue de Redes Ultrarápidas LTE (Long Term Evolution)

LTE ( Long Term Evolution ) es la tecnología que se usará para desplegar la cuarta generación de telefonía celular (4G). Principalmente establecida en el mercado asiático, en nuestro país compañías como Telefónica han hecho algunas pruebas para integrar redes WiFi y 4G, así como sus pruebas con el LTE de voz.

La GSMA tendrá mucho que decir para que el desarrollo de redes 4G (con LTE) se normalice. Estas redes permiten conexiones cuatro veces más rápidas que 3G. Hoy por hoy los despliegues de este tipo de redes son reducidos y se dan principalmente en países asiáticos como Corea y Japón, así como en Estados Unidos.

12. Uso de Responsive Design para el diseño web

También conocido como diseño adaptativo. Se trata de una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, y otras técnicas en las hojas de estilo CSS, consigue adaptar una aplicación web al entorno del usuario.

El aumento en el uso de diferentes dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc…) para acceder a internet, genera la necesidad de adaptar las páginas web al distinto tamaño de cada uno de los dispositivo para que el usuario obtenga una mejor experiencia de usuario en cada uno de ellos. Para ello, el Responsive Design jugará un papel clave, ya que supone un ahorro importante de costes al no necesitar el desarrollo y mantenimiento de diferentes versiones de una web.



Como resumen, poca evolución en cuanto al hardware, por otra parte más que suficiente de momento (pantallas HD o 3D aparte) y más énfasis en temas tales como baterías y carga de los dispositivos, pagos, sistemas operativos alternativos o integración de los dispositivos con otras industrias como la del motor. ¿Qué opináis sobre esta quiniela? ¿Cuáles de estas tendencias véis con más posibilidades de asentarse a corto plazo? ¿Cuáles echáis en falta?

Disclaimer: No me déis mucha caña, que peor fue lo de los que apostaron por Second Life 😛



Imagen destacada cortesía de Chris JL via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.