Conste que este artículo lo escribo inspirada por este post de CursoBloggers y echando un poco la vista atrás de mis propios blogs personales y a las analíticas y la experiencia acumulada de unadocenade.com. Además, nosotros partimos de una base y es que todo nuestro contenido son listas que, aunque no necesariamente son “lo mejor”, “lo más”, etc, ya acotan bastante el resultado de cualquier cosa que escribamos.
Que un artículo sea más visto o reciba más tráfico orgánico (el que llega desde un buscador) o que sea más compartido que otro, no implica que sea mejor; pero sí debe hacerte pensar sobre lo que la gente busca en internet y los motivos por los que te leen.

Estos son algunos de los temas que funcionan bien en un blog. No son los únicos, desde luego, tiempo tendréis de ampliar la lista en los comentarios:

1. Hypes

Cualquier cosa que sea hype llevará visitantes a tu blog. Bien sea porque al compartir en redes has puesto el hashtag de turno o bien porque te lleguen visitas procedentes de algún buscador. Da igual que el hype se llame Gangnam Style, Red Bull Stratos o Eccemono.

2. Sexo

¿La rueda que hace que todo gire? Pues no sé yo si decir tanto, pero está claro que las temáticas de índole sexual pegan y fuerte. Da igual si de lo que se habla es de tangas (¿eh, Molinos?), de dildos, de atributos… o de lo que sea. Ya sabéis: el fetichismo en la mente de cada cual es libre.

3. Redes Sociales

El tema estrella en las redes sociales es… las propias redes sociales. No hay duda. Da igual si son novedades, consejos, herramientas o reviews. Lo que sea triunfará.

4. Polémicas

No me gusta Ikea, no me gusta la Navidad, no me gustan los rubios, no me gustan las playas nudistas… Escribe sobre algún tema polémico y visitas garantizadas… Eso sí, estate preparado para las hordas de trolls.

5. Política

La política implica polémica porque en un país tan simplista como el nuestro, si no eres de los míos, entonces eres del enemigo, aunque no sea así, aunque des argumentos, aunque rebatas argumentos contrarios… Así que una buena forma de traer público a tu blog es mojarte. Además, aprenderás a debatir y te curtirás muuucho con trolls de todo pelo.

6. Negatividad

Los posts en negativo funcionan. Y más que bien.
Lo que no debes hacer, lo que no debes escribir, lo que no debes leer, lo que no debes poner en tu currículum. En realidad sería lo mismo poner los consejos en positivo, pero por algún motivo, nos vemos reflejados en algunas de las cosas que no debemos hacer, ¿eh? 😉

7. Viejunismo

¡Ah! Otro tema estupendo. Viejunismo y temas que vayan de mediados de los 70 a mediados de los 90 (estirando mucho la cosa)… Series, música, objetos, juguetes, recuerdos… casi todo vale. Somos unos nostálgicos.

8. Originalidad

Vale, esto no es un tema en sí mismo. Pero es evidente que los puntos de vista diferentes, que sorprendan a la gente, que te pongan en un aprieto al escribirlo, que tengas que “sufrir” un poco para parirlos, idearlos… Los retos tienen recompensa.

9. Consejos y trucos

Cuando no sabemos hacer algo ¿qué hacemos? Exacto. Lo buscamos. Por lo tanto, una gran idea si sabes sobre algún tema es dar trucos que ayudarán a los demás a superar su dificultad.

10. Humor

¿Qué sería de nosotros sin el humor? Hace que lo grave sea menos grave y que la vida sea más llevadera. Aquí podemos meter los posts que directamente hablan sobre chistes, sobre gags o que están escritos en clave humorística. Pero, ¡ojo!, que la ironía es complicada de leer a veces 😉

11. Gastronomía

Ponga una receta en su blog y verá lo que pasa. Lechugas traigo, oigaaaa….
Hay millones de recetas y millones de blogs gastronómicos, pero basta que un blog no estrictamente gastronómico hable sobre algo de cocina para que suban sus visitas y las búsquedas relacionadas con estos términos. Por algo es…

12. Que lo entienda hasta tu abuela

Esto tampoco es un tema, claro. Pero es clave que quien te va a leer te entienda. ¿Por qué Carl Sagan o Jacques Cousteau son tan queridos y tan reconocidos por todos? Pues porque trataron de temas super complejos y los acercaron a todos los públicos. Porque todos estamos ávidos de saber más, pero necesitamos lenguaje sencillo y explicaciones simples para poder comprender conceptos complicados. Por no hablar del idioma que entienden los buscadores 😉



¿Qué temas funcionan en tu blog? ¿Cuál es tu temática favorita?
Fotografía destacada cortesía de hownowdesign via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.