Ya hemos comentado en otras ocasiones que WordPress además de para crear blogs, es una magnífica herramienta para desarrollar otro tipo de webs. Y precisamente, para ese otro tipo de webs que no se limitan a un mero blog, los temas ‘One Page’ para WordPress son un estupenda opción. Aunque desde ya te aviso, que igual que puedes amarlos, los puedes llegar a odiar.

Su característica principal es que todo el contenido de las webs creadas utilizando este tipo de temas, se encuentra en la misma página (lo que podría ser la ‘Home’ en otro tipo de temas). Se están poniendo muy de moda (de hecho, les queda un pelo para ser mainstream), sobre todo para webs de negocios o empresas, portfolios (de profesionales o agencias), webs de productos (como por ejemplo, apps), tiendas de comercio electrónico o eventos.

Los temas ‘One Page’ (a veces llamados también ‘Simple Page’) son limpios, elegantes, ligeros y con un cierto aire de modernidad. Esto no quita para que puedas tener tu apartado de blog, enlaces a páginas internas, etc…

Algunas de las características de muchos de estos temas ‘One Page’ son los siguientes:

  • Utilizan el llamado ‘Efecto Parallax’ (Parallax Scroll), es decir, un efecto de scroll suave para moverse entre los distintos apartados de la web.
  • Muchos de ellos están basados en un framework web llamado Bootstrap, que fue creado originalmente por uno de los desarrolladores de Twitter.
  • Soporte para imágenes Retina en alta resolución.
  • Basados en HTML5 y CSS3.
  • Responsive Web Design (también llamado diseño adaptativo), para la correcta visualización en dispositivos móviles.

Para que te hagas una idea, entre los ejemplos de webs que utilizan diseño ‘One Page’ (aunque no necesariamente desarrolladas en WordPress) podemos encontrar grandes como:

Y no tan grandes como:

Como tengo pendiente un par de proyectos con WordPress en los que he decidido utilizar este tipo de temas, he estado echando un vistazo a una buena cantidad de ellos y aquí os dejo una pequeña selección de los que más me han convencido a priori.

1. Nervaq

Por un precio de 40$, este tema ofrece un diseño muy cuidado y un ‘efecto Parallax’ muy suave y conseguido. Su diseño moderno, limpio y minimalista es propicio para el desarrollo de una web del tipo empresa o aplicación. Nervaq está muy optimizado para plataformas móviles y escritorio. Utiliza lazy-loading (carga perzosa) de imágenes y compresión de todos los scripts necesarios, mejorando de esta manera los tiempos de carga.

Demo de Nervaq

Nervaq Tema WordPress

2. Pheno

Desde luego, este es tu tema si necesitas mostrar una cantidad de datos en forma de charts con apariencia de infografía, ya que posee una buena cantidad de recursos en este sentido. Pheno da la posibilidad de crear multitud de animaciones que se presentan de una manera muy suave y fluida.

Posee un diseñador de contenido que permite crear páginas fácilmente. Basta con crear las páginas arrastrando y soltando elementos. Permite elegir dos cabeceras diferentes, con un portfolio o con una imagen. Y todo por tan sólo 35$.

Demo de Pheno.

Pheno Tema WordPress

3. Orion

Puede que a primera vista te parezca que a este tema le falta algo de chispa, pero puede ser debido a que su diseño es bastante limpio y a las fuentes elegidas para la demo (a otros les apasionará). Por un precio de 35$ este tema te permitirá desarrollar una web en formato ‘One Page’ bastante reultona y con unas cuantas opciones de configuración.

Una cosa que no me gusta de algunos temas ‘One Page’ (como este), es que si utilizan un menú visible, no vaya cambiando de item seleccionado a medida que haces scroll.

Demo de Orion.

Orion Tema WordPress

4. Asobar

Asobar además de poseer muchas de las características típicas de este tipo de temas, incluye un ‘Content Manager’ que permite crear contenido en modo ‘Drag & Drop’y está preparado para su completa traducción (incluye un fichero .pot).

Si no te convence demasiado el formato ‘One Page’, este tema da la opción de activar o desactivar la característica de una sóla página. Puedes ver la demo de este formato aquí.

Demo de Asobar.

Asobar Tema WordPress

5. Xiara

Xiara es un tema ‘One Page’ Responsive basado en efecto Parallax. De un diseño limpio como la mayoría de este tipo, ofrece transiciones suaves y una cuidada selección de colores y tipografías a elegir. Incluye un fichero xml para poder importar los datos correspondientes a la demo. Su precio es de 35$.

Demo de Xiara.

Xiara Tema WordPress

6. Oriolus

Oriolus es un tema simple y limpio, perfecto para profesionales como diseñadores, fotógrafos, ilustradores o también para agencias. Tiene un magnífico diseño y ofrece una gran cantidad de características por un precio de 40$.

Ofrece 3 formatos diferentes de configuración que pueden ser visulizados en su demo. Demo de Oriolus.

Oriolus Tema WordPress

7. Parallax

Este tema basa su nombre en el ‘efecto Parallax’ que caracteriza a muchos de los temas ‘One Page’. Está desarrollado por Themify, que ofrece muy buenas opciones para los desarrolladores en todos sus temas, como su uso en un número ilimitado de sites o un periodo de prueba de 30 días en el que puedes pedir el reembolso del dinero pagado por un tema si este no te convence.

Además, la gente de Themify regala un tema al comprar otro y tienen un paquete por 69$ o 89$ (incluye archivos de Photoshop) que incluye todos sus temas. Entre estos, también se incluye otro tema ‘One Page’ interesante como Fullpane.

Demo de Parallax.

Parallax Tema WordPress

8. Palette

Uno de los más completos y con un diseño más minimalista de entre los seleccionados. Como ayuda, incluye un plugin denominado ‘GT3 Page Builder’ que posibilita construir diferentes layouts en modo ‘Drag & Drop’. Soporta alguno de los plugins para WordPress más populares como Yoast (SEO), Contact Form 7, Mailchimp o WPML (para sites multilingües).

He notado que en la demo le falta la opción de visualizar el típico apartado de ‘Equipo’, pero me imagino que será cuestión del modelo de web elegido para dicha demo.

Demo de Palette.

Palette Tema WordPress

9. 20One

Este tema Premium ofrece una buena cantidad de posibilidades por un precio de 40$. Tiene un diseño muy cuidado (es del mismo autor de Nervaq, el primer tema de esta lista) y permite probar una demo con tres contenidos diferentes: Moda, Diseño y Tecnología.

Demo de 20One.

20One Tema WordPress

10. Ego

Este tema de UDThemes llamado Ego (el nombre le encantará a algunos), tiene un diseño muy atractivo y presenta muchas posibilidades. Puedes hacerte con él por un precio de 35$ (que al cambio no está nada mal) desde Theme Forest. Además, también posee la opción de comprar sólamente la plantilla HTML por 15$.

De este tema me gusta la manera en que es posible cargar los trabajos del portfolio mediante sliders desde la galería. Quizás el formato del blog me guste un poco menos.

Demo de Ego.

Ego Tema WordPress

11. Amaze

Uno de los temas más atractivos de esta lista debido a la cantidad de posibilidades que presenta. Basado en Bootstrap 2.3, permite utilizar HTML5 para crear componentes animados en modo Parallax. El tema es estable en todos los dispositivos móviles, incluyendo iOS, Windows Phone y Android.

Demo de Amaze.

Amaze Tema WordPress

12. Minimable

Todos los temas anteriores eran Premium, es decir, de pago. En este caso, el tema Minimable ofrece una opción gratuita con unas cuantas funcionalidades para poder evaluar sus posibilidades. El autor permite esta descarga a cambio de un tweet mencionando la URL del tema. Esta versión se puede descargar desde aquí. Si te convence, puedes adquirir la versión Premium por 29$ que incluye entre otros extras, fuentes de Google, colección de iconos, shortcodes, posibilidad de incluir un Blog o documentación y soporte.

Demo de Minimable.

Minimable Tema WordPress



Y no os olvidéis que además de ser justo el pagar a alguien por su trabajo; pagar por los temas y demas ‘addons’ para WordPress a los desarrolladores, os proporcionará asistencia técnica o acceso a documentación y actualizaciones. Por no hablar de las mierdas que te puedes ‘bajar’ por ahí y que pueden dejar tu web como un auténtico colador..

¿Habíais utilizado este tipo de temas con anterioridad? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia? ¿Los amas, los odias o tienes una relación con ellos de amor/odio? ¿Cuáles de estos temas os han gustado más?
Si conoces otros temas ‘One Page’ que podrían ser interesantes para completar la lista, estaré encantado de que utilices los comentarios para tal fin.



Imagen destacada vía Shutterstock.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.