Los seguidores de ‘Una docena de’ ya habíamos oído hablar de Socialbro en el post Una docena de herramientas de monitorización online y en otros muchos medios de internet. La mayoría sabemos que es una herramienta que te ayuda a “gestionar tu comunidad de Twitter”. ¿Pero qué conlleva eso? ¿Para qué me puede servir realmente?

Después de varios meses usándolo, he elaborado una lista con una docena de tareas que podemos realizar con Socialbro para ayudarnos a crear una comunidad de seguidores y seguidos de la que podamos sacar provecho tanto personal como laboral.

Por cierto, aunque existe una versión de pago, todas las opciones descritas están disponibles en la versión gratuita.

1. Seguimiento periódico del número de seguidores y seguidos

Una vez hayamos introducido en Socialbro nuestra cuenta de twitter, el programa comienza a sincronizar los datos de todos y cada uno de nuestros seguidores y seguidos, almacenándolos (ya sea en nuestro ordenador o en el servidor, depende si estamos usando la versión gratuita o la versión profesional) para su posterior análisis. A partir de ese momento ya podemos conocer con un clic de ratón quién nos sigue, a quién seguimos, a quién seguimos y él no nos sigue a nosotros, nuevos seguidores, seguidores importantes…
Al realizar sincronizaciones sucesivas una gráfica nos mostrará la evolución en el número de seguidores y seguidos.

Seguimiento periódico del número de seguidores y seguidos

2. Saber quién te hace unfollow o no corresponde con tu follow

Tras cada sincronización el panel de control nos ofrecerá datos como “nuevos seguidores”, “seguidos que no corresponden con tu follow” o “unfollow recientes”, ofreciéndonos la posibilidad de gestionar la lista (dar la bienvenida a los nuevos, dejar de seguir por venganza a los unfollowers,…)
Saber quién te hace unfollow o no corresponde con tu follow

3. Buscar nuevos usuarios para seguirlos

Un problema con el que los nuevos tuiteros se encuentran es que no saben a quién seguir para que su timeline sea interesante. Socialbro resuelve este problema ofreciendo la posibilidad de combinar una búsqueda de texto con una serie de filtros. Por ejemplo, Si nos interesa el “marketing” podemos buscar a todos los usuarios que en su biografía hablen de marketing y después filtrados por idioma, localización, número de seguidores o frecuencia con la que envía tuits. Imprescindible para crear una comunidad acorde a nuestras orientaciones.
Buscar nuevos usuarios para seguirlos

4. Crear y gestionar listas

Cuando seguimos a demasiadas personas, llega un momento en el que nuestro timelime se actualiza a velocidad de vértigo. Es imposible estar al tanto de las novedades que podrían ser de nuestro interés. Por esa razón existen las listas, una especie de TL paralelo en el que solo tiene cabida los tuits de los usuarios que previamente hayan sido añadidos a la correspondiente lista.
En cualquier listado de Socialbro tenemos la opción de “añadir a una lista”. Siguiendo el ejemplo anterior, una vez hemos obtenido un conjunto de cuentas podríamos fácilmente agruparlas en una lista llamada “Marketing en español”.
Además, una vez creada la lista, puedes analizar a sus componentes y ver, por ejemplo, a cuáles de ellos sigues, los temas principales de conversación de la lista, etc.
Crear y gestionar listas

5. Eliminar usuarios inactivos

Uno de los campos presentes en los filtros de búsqueda es “fecha desde último tuit”, lo que nos puede servir para filtrar a los usuarios que lleven más de 3 meses inactivos, seleccionarlos y eliminarlos.
Eliminar usuarios inactivos

6. Guardar notas referentes a un usuario

En la ficha de un usuario de twitter podemos ver su avatar, nombre, descripción y página web. Mediante Socialbro podemos añadir también notas personales (p.ej. “lo conocí en el curso de word”), categorizarlo mediante tags o ver los últimos mensajes que hayamos intercambiado con él.
Guardar notas referentes a un usuario

7. Conocer la mejor hora para tuitear

Como ya te habrás dado cuenta, la vida de un tuit es efímera y la mayoría de los RTs se producen en los segundos posteriores a haberlo escrito. Lo ideal sería saber qué día y a qué hora podemos encontrar a más seguidores conectados para incrementar las posibilidades de que nuestro mensaje sea escuchado. Socialbro toma en cuenta el comportamiento de una parte de nuestros seguidores para calcular estadísticamente las franjas horarias en las que la audiencia potencial es mayor o menor, ofreciendo la opción posterior de exportar los resultados a otras aplicaciones de planificación de publicaciones como Hootsuite o Buffer.
Conocer la mejor hora para tuitear

8. Averiguar de qué hablan tus seguidores

Mediante una nube de tags Socialbro nos muestra los diferentes temas que destacan en los tuits de nuestros seguidores. Este dato es de vital importancia y puede tener dos lecturas: por un lado, es reflejo de la imagen que nosotros proyectamos en Twitter y por el otro nos sirve de guía para conseguir fidelizar a nuestros seguidores.
Cuando dejamos de seguir a alguien se debe, principalmente, a que el contenido de los tuits que dicha cuenta comparte no resultan de nuestro agrado. Conociendo los temas ‘favoritos’ de nuestros seguidores sabremos qué tipo de tuits debemos escribir en el futuro si no queremos perderlos.
Averiguar de qué hablan tus seguidores

9. Extraer estadísticas de tu comunidad

¿Te has preguntado alguna vez cuántos de tus seguidores vive en Andorra o qué idioma predomina en tu TL? ¿Cuántos de los usuarios que sigues tienen una web?
Extraer estadísticas de tu comunidad

10. Monitorizar un determinado hashtag

No solo podemos extraer datos de otras cuentas de twitter, si no que podemos añadir como fuente un hashtag o cualquier palabra y utilizar el resultado de la búsqueda para analizar cuántas personas están hablando de eso, quiénes son y, por supuesto, realizar acciones con ellos (seguirlos, añadirlos a listas…)
Monitorizar un determinado hashtag

11. Conocer el grado de influencia de un usuario

La ‘ficha’ de usuario de Socialbro se completa con un número (calculado por servicios como Peerindex o Kred a partir de datos como la frecuencia de publicación o el número de seguidores) que nos servirá para cuantificar la influencia de cada cuenta.
Conocer el grado de influencia de un usuario

12. Acciones en masa sobre los usuarios

Aunque ya hemos hecho referencia a esta característica de Socialbro en alguno de los epígrafes anteriores, merece uno aparte para destacar la rapidez y facilidad de uso de la interfaz de la aplicación. Basta con seleccionar un grupo de usuarios para que, con un clic de ratón, empecemos a seguirlos, les hagamos unfollow o los movamos a una determinada lista.
Acciones en masa sobre los usuarios



Una docena de herramientas imprescindibles reunidas en una única aplicación que contribuirá al crecimiento y enriquecimiento de nuestra comunidad (sobre todo para si hacemos un uso profesional de Twitter). Además todas ellas son funciones incluidas en la versión gratuita de SocialBro, por lo que solo tendremos que pasar por caja si tenemos una comunidad muy grande o queremos acceder a nuevas funcionalidades.



Imagen destacada cortesía de thomthejet bajo licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre David Merinas


David Merinas es físico, programador y emprendedor de Córdoba (España). Trabaja en Deidos, consultora especializada en diseño web y marketing online, es CTO en varias startups como Unipimus y 7pa7 y escribe en su blog.