Todo lo que hay en el universo, los planetas, las estrellas, la corteza terrestre, los ríos, mares, plantas, animales, el aire que respiramos… nosotros mismos… está compuesto por diferentes elementos químicos.
Un elemento químico es materia que está compuesta por átomos de la misma clase. Son sustancias puras, que no pueden se pueden descomponer utilizando métodos químicos en sustancias más sencillas y están compuestas por una clase de átomo que se distingue por su número atómico, que es igual al número de protones que tiene en su núcleo.

Los elementos se han ido descubriendo a lo largo de la historia de la humanidad, aunque su descubrimiento se aceleró de forma importante a partir del siglo XVIII y, sobre todo, los siglos XIX y XX, cuando se empezaron a aplicar instrumentos como la pila eléctrica o el espectroscopio en su estudio.

Al mismo tiempo que sucedían estos descubrimientos y se investigaba en las propiedades de los elementos, se hizo palpable que entre ellos había algunas semejanzas, así que los químicos necesitaban encontrar algún tipo de clasificación.

Entre los años 1869 y 1870, los químicos Dimitri Mendeleev y Julius Lothar Meyer publicaron la primera tabla periódica atendiendo a las masas atómicas o sus propiedades químicas similares.
Uno de sus grandes aciertos fue dejar hueco para elementos que en aquel enconces no estaban descubiertos, pero que se intuían… así que esta tabla clasificatoria sigue teniendo validez hoy día, actualizada con los elementos descubiertos, claro.

Dicho lo cual, vamos a ver una docena de estas representaciones…

1. Elementos representados por su abundancia relativa

Obra del profesor Sheehan, de la Universidad de Santa Clara, CA (EE.UU.)

Source: io9.com via Cristina on Pinterest


2. En espiral

Esta distribución es atribuida a Charles Janet, que la proyectó en 1928. Ahora hacen camisetas 😉


3. Elementos representados por su popularidad en Google

Creado por Anders Sandberg, toda una curiosidad.


4. En el metro

Combinando la clásica infografía que utiliza la iconografía de los planos de los metros y la tabla periódica, el genial Gnimmel hizo esto. No os perdáis la leyenda, que cada color representa distintas valencias, períodos y órbitas…


5. Proyección helicoidal

Un clásico, creada por Schaltenbrand en 1920.


6. Galaxia química

Una representación de Philip Stewart, que ahora se dedica a distribuir en forma de salvapantallas y fondos de escritorio y otro merchandising.


7. Infinito

Otro clásico, de 1934, cuando Romanoff presentó una representación de los elementos como una distribución curva parecida al símbolo matemático de infinito.


8. Cilíndrica

El último clásico, la proyección de 1916 de Harkins & Hall.


9. Personificada

Bunpei Yorifuji es un diseñador gráfico y director artístico famoso por sus anuncios humorísticos en el metro de Tokio. Además, es padre de esta serie… la tabla periódica personificada, para entender mejor las propiedades de cada elemento.
Y si lo retumbleáis, O’Really Media os hace un descuento del 40% en el libro. También lo hay en versión póster…


10. De diseño

De la diseñadora Alison Haigh, representa los elementos conforme a la estructura de sus electrones…


11. Para juguetear

Basada en la tabla periódica piramidal de Thomas Zerkov… esta de madera en 3D con los elementos y sus órbitas cuánticas… para los muy frikis o para sus retoños 😉

Source: amazon.com via Cristina on Pinterest


12. De chocolate

Para los más golosos, obra de algún pastelero amante de la química…

Source: google.es via Cristina on Pinterest






Fotografía destacada cortesía de BlueRidgeKitties via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.