En la historia de la humanidad no hay otro periodo tan corto y tan rico en acontecimientos documentados como la Segunda Guerra Mundial. Aún con testigos vivos, es tan reciente que mundo todavía sigue organizado según las tesis de Yalta. No es casualidad por tanto que éste sea el acontecimiento histórico más reflejado en el cine. Tal profusión de cine bélico se puede clasificar en muchos subgéneros. He aquí una docena de ellos.

1.- Documental

La propaganda nazi era una máquina casi perfecta, y no lo fue del todo porque el Nazismo ahuyentó el talento cinematográfico alemán en dirección Hollywood, como podrían atestiguar Fritz Lang, Billy Wilder, o Marlene Dietrich. Por este bando solo queda digna de mención la obra de la cineasta de cabecera del Führer, Leni Riefenstahl, con Olympia, y El Triunfo de la Voluntad. Los verdaderos fanáticos de Star Wars reconocerán imnediatamente fuentes de donde bebió George Lucas.

2.- Satírico

El Gran Dictador. Rodada en 1940 bajo el máximo secreto porque Charles Chaplin sufría presiones de su productora ante la amenaza de boicot desde la embajada alemana. Debido a la su carga ideológica, Chaplin fue objetivo del Comité de Actividades Antiestadounidenses durante el Macarthismo y acabó exiliándose de los EE.UU.

3.- Romántico

Cualquier película que cuente en su reparto con Montmomery Clift es necesariamente romántica, si además es bélica, entonces se trata de De Aquí a la Eternidad. Pero si es Humphrey Bogart en la la mayor mina de frases míticas, debe tratarse de sin duda de Casablanca.

4.- Realista

Hubo que esperar hasta los años 60 para que por fin se enfoque el conflicto desde un punto de vista realista y más neutral. En El Día Más Largo los bandos se reparten la cuota de pantalla, e incluso lo papeles de alemanes son interpretados y dirigidos por alemanes. Otros títulos del estilo: Un Puente Lejano y Tora, Tora, Tora.

5.- Grandes atracos

Obviando el expolio nazi a los judíos, el género de los grandes robos organizados queda reducido a Los Violentos de Kelly. Lástima que el Mini Morris se inventara después de la guerra…

6.- Judicial

¿Vencedores o Vencidos? es el principal y casi único exponente del género si no es por suS remake. El resto lo ocupan consejos de guerra que malamente dan para rellenar el guión de un largometraje.

7.- Carcelario

El Puente sobre el Río Kwai, y La Gran Evasión ambientan este subgénero en la II Guerra Mundial, entre muchos otras películas y teleseries que suelen destacar como el valor y el ingenio de los presos, siempre del bando aliado occidental, supera la rigurosa pero irreflexiva disciplina de sus captores, quienes aún así suelen gozar de papeles relevantes. Y aunque ni esté ambientada en una prisión, ni los alemanes griten otra cosa más que Achtung! o Verboten!, por motivos obvios debo añadir a la lista Doce del Patíbulo.

8.- Espías

El género de espías nació para ambientar Guerra Fría, pero si no faltan espías en tiempos de paz, menos aún en tiempos de guerra. A destacar El Desafío de las Águilas, Triple Cross – La verdadera historia de Eddie Chapman, y por destacar una protagonista femenina en el machista cine bélico, Charlotte Gray

9.- Biográfico

Indudablemente Patton, además de la andadura del excéntrico general durante II Guerra Mundial, es un auténtico psicoanálisis de su personalidad. Estirando estirando apunto al El Hundimiento que narra los últimos días de Hitler según el testimonio de su secretaria personal. Por culpa y mérito de Hugo Ganz, ostentará durante años el record de versiones “libres” en Youtube, muy a pesar de su productora.

10.- Cómico

Es difícil hacer reír de tan luctuosos años, para conseguirlo hace falta alguien como Marlon Brando en La Casa de Té de la Luna de Agosto, o como Roberto Benigni en La Vida Es Bella, quien es capaz de arrancar sonrisas de un mar de lágrimas.

11.- Musical

Si era difícil hacer reír, ¿será posible hacer bailar con marchas militares? Quizás es posible sacando de la chistera Un día en Nueva YorkS y Sonrisas y Lagrimas. Una por estar basada en un musical de 1944, y la otra porque va de un capitán de la marina austriaca durante el Anschluß.

12.- Erótico

Y para acabar el no va más. Aunque sea más difícil hacer el amor en un Panzer IV que en un Simca 1000, La Loba de las SS y sus enésimas secuelas consiguen un bizarro hueco para cine erótico en Esta Docena De… a base de cuero y látex. Inspiradas en la ominosa Ilse Koch, hace falta estar muy trastornado por el sadomasoquismo para reconocerla en su alter ego en el cine Dyanne Thorne.

 

Pido disculpas por omitir mejores títulos que los aquí expuestos, bien por no encajar en un género específico además del bélico, o somplemente por no ampliar la lista. Esto no es un Top-Ten, esto es Una Docena De.

La imagen es un fotograma de la película “De aquí a la eternidad”, © Columbia Pictures.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Fernando Clavijo

Sobre Fernando Clavijo


Licenciado en Informática, en mis ratos libres ejerzo de Oracle DBA senior en importante empresa líder del sector y resido en la provincia del puesto vacante. Ex-grafista ochentero de videojuegos de Spectrum y similares, amante del píxel grueso y de la tecnología que no perece. Ya no restauro ni trapicheo teléfonos sin 3G, ni Wifi, ni politonos horteras, pero me quedan existencias: http://on.fb.me/Telefonos_sin_3G_ni_Wifi