WordPress es el rey de los gestores de contenidos (conocidos más por sus siglas en inglés, CMS, Content Management System) y es lo más usado para crear webs hoy en día. Multitud de plantillas, su famosa instalación en cinco minutos, plugins para poder estar meses y meses probando funcionalidades y una relativa sencillez en su mantenimiento, hacen que puedas tener a tu alcance una web más que profesional, muy bien posicionada en los buscadores y perfecta para cualquier propósito. Y hay muchos sitios dedicados a WordPress, así que allá vamos con unos cuantos:

1. WordPress.org

Por supuesto, si quieres aprender de WordPress no puedes dejar de visitar su Codex, donde encontrarás toda la información relativa a códigos y su utilización, pero también plantillas gratuitas, plugins, y foros. Por supuesto, si quieres descargar WordPress en español lo puedes hacer desde es.wordpress.org.

2. wp.tutsplus.com

Tutsplus es una web de aprendizaje de programación, pero también tiene un apartado dedicado a WordPress en el que ofrecen multitud de trucos, consejos, plugins, códigos, etc. que permiten llevar WordPress un poco más allá o encontrar como hacer eso que quieres hacer pero que no sabes cómo hacerlo. Ellos lo hacen por ti.

3. wp.smashingmagazine.com

Si no conoces Smashing Magazine, es que te estás perdiendo de lo mejor que hay por Internet. Y como estaban dedicando bastante espacio a WordPress, ahora tienen una sección entera dedicada a ello. Lo mejor, sin duda, sus recopilaciones de los mejores 100 temas.

4. Github

En el mayor repositorio de software libre hay 5.590 repositorios (con y sin contenido) que coinciden con la búsqueda de la palabra WordPress ahora mismo. Temas, frameworks, plugins y código para mejorar tus proyectos.

5. AyudaWordpress.com

No todo va a ser en inglés, y cuando conoces a Fernando Tellado pues dejar este sitio fuera no sería justo. ¿Que ofrece lo mismo que otros sitios? Pues como tantos otros, pero pocas webs pueden presumir de tener tanta información y tan buena sobre WordPress en español como ésta. Y con un foro que es (permitidme ser poco objetivo) una maravilla.

6. wp-snippets.com

Uno de los mayores (y quizá peores) vicios que tenemos es buscar plugins para todo. Eso redunda en más carga de trabajo para el servidor y una reducción de velocidad, por no hablar de los quebraderos de cabeza que nos van a dar los plugins incompatibles. Por eso, podemos recurrir a trozos de código que encontraremos en esta web. Y todo categorizado.

7. MOJO-themes.com

¿Quieres un tema profesional? Lo tienes. ¿Quieres vender tu trabajo? Es un sitio perfecto. Temas muy bien elaborados, muy profesionales, para casi cualquier propósito y a precios muy asequibles. Y hoy, 6 de diciembre, puedes descargarte 15 temas por sólo 29 dólares.

8. Themeforest.com

No sólo es WordPress, pero muchos de los mejores temas premium ordenados por categorías están aquí y también a precios muy asequibles. Como en el caso anterior, también puedes vender tu trabajo. Que un tema no te tape el bosque 😉

9. Codecanyon.com

Casi 400 plugins premium, pero no sólo eso, sino que también hay códigos para otras plataformas y lenguajes, que puedes adaptar y usar en tu WordPress. En total, tienes apenas 600.000 elementos entre los que bucear. Y volverte loco.

10. Woothemes.com

Woothemes tiene varios de los mejores temas de WordPress que puedes usar, totalmente optimizados para casi cualquier uso. Y no sólo eso, sino que recientemente han lanzado Woocommerce, un plugin para crear de forma eficiente tiendas online basadas en WordPress y que funciona.

11. Noupe.com

La parte curiosa de Smashing Magazine. Mucha más información que en Smashing Magazine (al menos de momento) y que incluye consejos, revisiones de plugins, temas, y un largo etcétera de recursos e información útil.

12. elegantthemes.com

Para el final una de las webs con temas perfectos para casi todo. Y fijo que si buceáis un poco por allí encontraréis algún tema que os suene, bien de alguna web que hayáis visitado o bien incluso de ésta que estáis visitando 😉

¿Que os parece poco? Detrás de WordPress hay mucho más que todo esto, pero si estás empezando y quieres crear una web personal, quizá te basten con los primeros temas. ¿Que desarrollas proyectos para otros y creas webs corporativas? Probablemente ninguno de los enlaces falten en tus favoritos, pero siempre hay sitio para aprender mucho más. Y con la nueva versión 3.3 en el horizonte, no está de más pegar un repaso a todas estas webs y estar al día.

Imagen obtenida del Flickr de John Fischer, bajo licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así