Es indudable que el vídeo es cada día más importante como lenguaje en la web. Es un formato visual, que nos permite salvar barreras idiomáticas y con una gran aceptación como contenido. La prueba es que Youtube se ha convertido ya en el segundo buscador con más uso en la web, solamente por detrás del clásico buscador de Google. Pero si contar con un canal activo en Youtube o Vimeo es una estrategia acertada, el poder emitir en directo es un paso más para afianzar nuestra marca, tanto personal como de empresa. Para ello contamos con muchas y variadas herramientas de streaming, término que se aplica tanto a la transmisión de audio como de vídeo.

Pero las posibilidades de utilización de estas herramientas online van mucho más allá de la mera retransmisión de eventos por Internet. Podemos realizar demostraciones de productos en vivo o talleres y seminarios (webinars) sobre temas relacionados con la actividad de nuestra empresa.

La proliferación de conexiones de banda ancha en los últimos años ha permitido popularizar servicios de streaming y las herramientas destinadas a este fin se han multiplicado, cada una con sus características propias, lo que hace que tengamos que evaluar cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades de comunicación.

1. Ustream

Este es uno de los servicios webs más utilizados para realizar videostreaming, algo que hace que podamos seguir muchos canales de todo tipo de temática. Ustream nos permite crear canales de emisión y embeberlos en nuestra web. Una característica destacada de este servicio es la facilidad para emitir en directo desde dispositivos móviles, tanto smartphones (cuenta con aplicación tanto para Android como para Iphone) como tablets o netbooks. Además Ustream guarda nuestros contenidos que podremos visualizar o compartir cuando queramos. También hay que destacar la dimensión social de la herramienta, ya que permite interactuar en directo durante una emisión con otros espectadores mediante Twitter, Facebook o su propio canal de chat.

Podemos usar una cuenta básica, pero hay varios tipos de cuentas Pro que nos permiten eliminar la publicidad de nuestro canal, insertar nuestro logo en la emisión o contar con estadísticas en vivo sobre nuestra audiencia.

2. Livestream

Livestream es otra de las herramientas más conocidas en el mundo del videostreaming. Recientemente ha cambiado de formato, aunque continua manteniendo también el antiguo formato y los canales que ya existían. Mientras que el Livestream clásico funciona de forma muy similar a Ustream, la nueva versión es una plataforma que integra en un timeline vídeo en HD, fotografías en tiempo real y texto, una forma ideal de seguir eventos en directo, tanto desde navegadores web como desde dispositivos móviles.

Además, se ha incrementado la integración social de la herramienta y el formato es también el de una red social, donde podremos seguir a usuarios y que estos nos sigan a su vez. En definitiva, Livestream apuesta decididamente por lo social y lo móvil.
Cuando hablamos de Livestream hay que recordar que es la herramienta que soporta Twitcam y que la versión clásica permite emitir en directo en el muro de Facebook o el Timeline de Twitter. También hay que destacar que ha desarrollado Livestream Procaster, un software que nos permite emitir desde nuestro PC, tanto desde cámaras conectadas a él como desde el propio PC, compartiendo lo que vemos en nuestro propio monitor.

3. Justin.tv

Esta web comenzó como una experiencia en la que unos de sus creadores, Justin Kan, iba a retransmitir su vida en directo mediante una cámara de vídeo y un micrófono instalados en una gorra de beisbol. Esta experiencia de lifecasting acabó derivando en un servicio similar al que ofrecen Ustream o Livestream. Con Justin.tv también tenemos la posibilidad de crear canales personalizados clasificados por categorías y de emitir en directo para nuestros seguidores, además de compartir nuestros contenidos en las redes sociales.

4. Qik

Qik es una apuesta por la retransmisión móvil que ha ido evolucionando a la par que los smartphones. Además de permitir la retransmisión en directo o diferido desde una gran gama de dispositivos móviles, Qik nos permite subir automáticamente nuestros contenidos a Youtube, compartir vídeo por mail o SMS, interactuar en vivo mediante chat, Twitter o Facebook e incluso mediante videochat. Además, la cuenta Premium ofrece almacenamiento ilimitado para nuestros vídeos.

5. Hangouts Google+

Aunque esta herramienta de Google+ es más bien conocida como medio para efectuar videollamadas, también nos ofrece posibilidades de dirigirnos en directo a una audiencia escogida, lo que la convierte en un medio interesante a explotar por las empresas. Podemos usar Hangouts para transmitir eventos, para formación, para demostraciones de productos, etc. Pero eso no es todo, ya que Hangouts ofrece una serie de funcionalidades que hacen más interesante la experiencia de la videoconferencia: juegos compartidos, efectos de vídeo, visualizaciones conjuntas de vídeos de Youtube, del escritorio, etc. En definitiva, una herramienta que merece la pena probar.

6. Bambuser

A pesar de que las características de Bambuser son similares a otras herramientas ya mencionadas, esta web está dirigida hacia el periodismo ciudadano y su alianza con una agencia como Associated Press es fruto del papel que Bambuser ha tenido en la denominada “primavera árabe”, siendo la red más usada por los activistas para compartir vídeos sobre las protestas. También existe la posibilidad de contratar varios tipos de cuentas Premium, dirigidas sobre todo al mundo empresarial.

7. Stickam

Stickam está dirigida más hacia el vídeochat que al streaming en general, pero es una herramienta que podemos utilizar simplemente con una webcam y un micrófono, lo que la convierte en una buena forma de conversar con tus amigos online. También puedes conectar con usuarios interesados en tus aficiones o jugar online con ellos.

8. BlogTV

Otra opción para compartir vídeo usando simplemente una webcam. BlogTV está dirigida más bien a conectar personas con los mismos gustos para compartir videochats en directo.

9. Veetle

En Vettle podemos también crear nuestro propio canal y emitir vídeo en directo o diferido, compartirlo en redes sociales y dispositivos móviles y chatear con nuestros espectadores. Vettle también nos permite embeber nuestro canal en el muro de Facebook.

10. Make.tv

Lo interesante de Make.tv es que está dirigido a un emisor más profesional que otras herramientas, ya que permite mezclar diferentes fuentes de vídeo y audio, así como aplicar diferentes efectos a nuestra emisión. A pesar de ser un sitio dirigido a una audiencia más profesional, es fácil de usar y los resultados pueden llegar a ser espectaculares. Con la cuenta gratuita podemos probar todas sus funcionalidades, aunque limita nuestra audiencia a 25 personas y nuestro tiempo de emisión a 30 minutos.

11. Glomera

Con Glomera podemos emitir a nivel profesional y marcando nosotros mismos nuestras necesidades y nuestros costes por emisión. La web dispone de una herramienta donde podemos elegir entre varias opciones (ancho de banda, estadísticas, espacio en disco, etc.) que nos permite personalizar el coste de nuestro canal, lo que hace que gastemos un precio adecuado al contenido que deseemos emitir.

También podemos optar por un canal gratuito, con funcionalidades limitadas, pero que nos permite montar nuestro propio canal en nuestra web o blog. Esta es la principal diferencia con otros sitios que facilitan streaming: que los contenidos solamente se pueden visualizar en la web del usuario.

12. Vyew

Este sitio es ideal para el trabajo colaborativo con soporte audiovisual. Además de la posibilidad de videoconferencia, Vyew nos ofrece la posibilidad de trabajan en un tablero conjunto, compartir voz sobre IP o escritorios remotos. Además, disponemos de notas de voz, foros de discusión y unas cuantas herramientas más que facilitarán nuestro trabajo lejos de la oficina.
  
¿Utilizas alguno de estos sitios para emitir eventos en videostreaming? ¿Conoces otros sitios interesantes para hacerlo? Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios.
 
Imagen destacada cortesía de courosa via photo pin cc



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Jose Luis Salgado

Sobre Jose Luis Salgado


Periodista de formación, se dedica desde 2009 a trabajar como consultor en Comunicación online en Faidit.com, donde se dedica especialmente a la creación de contenidos orientados al SEO, a la gestión de comunidades en redes sociales y al marketing online. Además es blogger y nos muestra su visión de la realidad, sobre todo de la actualidad política, en su blog Mi patria en mis zapatos. También ha participado en iniciativas que pretenden fomentar la participación ciudadana a través de Internet, sobre todo desde los sectores más alejados del acceso habitual a las tecnologías de la información.