Si no sabes qué es el SoLoMo, entonces no eres guay. Pero como aquí venimos a aprender todos, pues hay que ir informándose de las cosas y ponerse al turrón. Y hoy toca un palabro en inglés que está muy de moda en el asunto éste del Social Media, que viene a ser lo del mix clásico de medios, pero con una vuelta de tuerca más, tal y como estamos acostumbrados últimamente.

Poniéndonos serios, SoLoMo es la conjunción de varias tecnologías que al final generan una experiencia social muy focalizada en el usuario a través, principalmente, del móvil. Es decir, con el aparato que llevamos encima, podemos localizar lugares que nos puedan interesar, críticas (positivas o negativas) y todo lo que se os pueda imaginar. De hecho, esta solución está muy ligada a la generación de contenido por parte del usuario, lo que también nos ayudará a conseguir nuevos clientes, a fidelizar los que ya tengamos o a perderlos. Pero no sólo las aplicaciones entran en esta categoría, sino también la realidad aumentada, que aunque parece que ha perdido la categoría de hype, permite hacer cosas más que interesantes como veremos.

Hecha esta pequeña introducción, vamos a ver algunos servicios que pueden entrar en esta categoría y que podremos usar en nuestro móvil.

1. Foursquare

El rey de reyes de esta pequeña revolución. Ofrece todo lo que es el SoLoMo, ya que nos permite compartir con personas de nuestro entorno lo que se puede hacer en un determinado sitio, gestionar sus recomendaciones y mil cosas más. A través del móvil claro.

2. 11870

Uno de los principales directorios de sitios y negocios en España, que a través de sus aplicaciones móviles nos permitirá encontrar lo que estamos buscando con total garantía y confianza, especialmente servicios, aunque también restaurantes, bares y mucho más.

3. Tuenti Sitios

Tuenti tiene su directorio de lugares funcionando desde hace mucho tiempo, concretamente desde mediados de 2010. Si tu público es joven, entonces tu negocio tiene que estar aquí. Sí o sí.

4. Google+ Local

Google no podría quedar fuera de esto. Después de Google Places, ha decidido que había que pegar un empujón a Google+ y ahora se llama Google+ Local, de tal manera que ahora toda la capa relacionada con la información de negocios y sitios se ha integrado con Google+.

5. AroundMe

Otro pero que ha ido perdiendo fuelle, después de salir en un anuncio de Apple. Para localizar todo lo que tienes alrededor de donde te encuentras. En este caso el asunto social está muy traído con hilos, pero también nos puede valer.

6. Yelp

Uno de los reyes de este asunto, disponible en todo el mundo y que nos permitirá encontrar prácticamente de todo. Y, por supuesto, con las recomendaciones correspondientes para cada negocio.

7. Groupon

El servicio de ofertas nos muestra su cara más social a través de las ofertas personalizadas en función de la localización de cada usuario. Es decir, dependiendo de dónde estamos recibiremos unas ofertas u otras. Es una de las mejores integraciones dentro de una estrategia que podemos encontrar.

8. Layar

Un servicio que empezó siendo de realidad aumentada ofreciendo capas de información en tiempo real, y que ahora nos ofrece contenidos en realidad aumentada para hacer las publicaciones en papel más interactivas. ¿Sirve para una estrategia SoLoMo? Ciertamente sí, puesto que podremos hacer que uno de nuestros anuncios muestren un contenido determinado para los usuarios. Sólo hay que ser creativo 😉

9. Miso

Cine, televisión, series… Pues sí, puede ser posible. De hecho, muestra qué es lo que más se está viendo, lo que nos hará descubrir si echan esa película que queremos ver. Incluso dónde, si está en el cine.

10. Atrápalo

De todos los servicios de entradas (espectáculos, eventos, etc.), ésta es una de las que mejor integra todo. Con aplicaciones separadas para los intereses que tengas, entradas, restaurantes o viajes, te ayudará a encontrar lo que necesites.

11. Zara

El mayor grupo textil español tiene una aplicación que nos permite encontrar nuestra tienda, comprar, escanear información de productos… Una fórmula muy inteligente de cerrar el círculo. Aunque en algunas tiendas yo pondría un hotspot para poder conectarse a un wifi 😉

12. Badoo

Si tiene casi 160 millones de usuarios registrados por el mundo, ¿de verdad debería estar fuera de este listado? Un servicio en el que interconectar con gente de todo tipo. Aunque sea una aplicación usada principalmente para ligar (aunque los stalkers están por todos lados), tiene mucho de lo que enorgullecerse, especialmente en este ámbito.

Seguro que se os ocurren más aplicaciones, webs o servicios que entran en esta categoría. Y ahora que estamos en época de vacaciones, seguro que más aún. ¿Completamos la lista entre todos?

Imagen destacada de Kevin Krejci víaa photo pin cc



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

J. Esteban Mucientes

Sobre J. Esteban Mucientes


Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo colaborando de manera estable con Vital Innova. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo). Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM. Vamos, que lo mismo te descose un roto que te rompe algo ya cosido. O algo así