Las presentaciones son una manera bastante didáctica y efectiva de mostrar a los demás nuestro trabajo. Existen multitud de herramientas para confeccionar presentaciones. Algunas son de pago como PowerPoint de Microsoft o Keynote de Apple, aunque también existen una buena cantidad de herramientas gratuitas como alternativas a estas dos herramientas.

Una vez hayamos elegido las herramientas que mejor se adaptan a nuestros requisitos y después de confeccionar nuestra presentación y seguir algunas recomendaciones para que el resultado sea el mejor posible, seguramente querrás compartir tu contenido con el máximo de audiencia posible. Para esto existen una buena cantidad de servicios para compartir tus presentaciones online. Estos son algunos de estos servicios que te permitirán subir y compartir tus presentaciones en internet.

1. Slideshare

Es el servicio más utilizado y un ‘estándar de facto’ para compartir presentaciones en internet. Con una comunidad que cuenta con gran cantidad de usuarios, Slideshare es el servicio donde probablemente la gran mayoría de tus contactos compartirán sus presentaciones. Su uso es gratuito, aunque existen planes profesionales con mayores funcionalidades y capacidades como acceso a herramientas de análisis estadísticos sobre los documentos descargados, integración con LinkedIn y la descarga ilimitada de documentos. Este servicio ofrece la posibilidad de incluir vídeos alojados en Youtube en las presentaciones. Soporta los formatos .ppt, .pps, .pptx, .odp, .pdf, .doc, .docx, .odt, Keynote e iWork pages. Posee una herramienta de audio y video conferencia gratuita llamada Zipcast

2. Scribd

Scribd es un servicio con un marcado carácter social que permite subir y compartir presentaciones online de manera gratuita. Soporta una amplia variedad de formatos: PPT, PPS, PPTX, DOC, DOCX, XLS, XLSX, ODS, SXC, ODT, SXW, ODP, SXI, PS, TXT, RTF, PDF y cada archivo puede tener hasta 75 MB. Ofrece un lector multiplataforma (iPaper) que tiene varias funcionalidades (zooms, búsqueda de texto, utilización de impresora), que ha evoluciona hacia el soporte HTML5. Las presentaciones se pueden configurar como públicas o privadas. No dispone de cuentas premium.

3. Speaker Deck

Speaker Deck es una web que permite subir tus presentaciones en forma de documento PDF. El servicio se encargará automáticamente de transformar el documento en diapositivas para dar lugar a una presentación que se puede mostrar en cualquier sitio web mediante la inserción de código HTML embebido.

4. MyBrainShark

MyBrainShark es un servicio web que permite narrar y compartir presentaciones de diapositivas online. Este servicio soporta el formato Power Point de Microsoft. Dispone de versión gratuita y de pago, y su uso es bastante sencillo. Después de subir la presentación, se pueden comentar las diferentes diapositivas para terminar de confeccionar una presentación multimedia. Posee una aplicación para Android que se puede descargar desde Google Play. La opción para la descarga de presentaciones está disponible de manera gratuita a través de la función “Attachment”. También es posible vender tus presentaciones a través de MyBrainshark gratuitamente, registrándote como proveedor de aprendizaje, o registrándote para obtener una cuenta profesional.

5. SlideRock

Este servicio propiedad de VMware es una buena alternativa para compartir presentaciones online. Proporciona un buen interface de usuario para trabajar mediante su aplicación web. Desde su integración dentro de los servicios que ofrece Google Drive, ha ganado muchos enteros para seguir captando cuota de mercado. Existen tres posibilidades para su uso: Lite (gratuita), Pro y Enterprise.

6. AuthorStream

Este servicio está orientado a compartir presentaciones de PowerPoint mediante un enlace o insertadas en otra página web. Posee una funcionalidad para convertir la presentación en un vídeo en formatos FLV, MP4, AVI y WMV. Los usuarios de esta plataforma pueden crear canales donde intercalar las diapositivas de la presentación con vídeos de Youtube, para confeccionar presentaciones con más recursos multimedia. También permite realizar presentaciones en vivo, mediante la organización de un evento virtual.

7. SlideServe

Otro buen servicio para subir y compartir presentaciones en la red es SlideServe. Este servicio admite presentaciones en formato Ppt, pps y pot y con un tamaño máximo de hasta 30 Mb. Posee un directorio donde buscar presentaciones subidas por otros usarios mediante filtros por temática o palabras clave.

8. Zentation

Zentation combina vídeo y diapositivas para crear presentaciones en línea que simulan una presentación en directo de productos, formación a distancia o eventos. Con este servicio se pueden crear fácilmente, además de las típicas presentaciones convencionales, webinars, webcasts, e-learning, formación y eventos virtuales. Para ello solo es necesario seguir 3 sencillos pasos: subir un vídeo, subir un PowerPoint y sincronizar ambos. Dispone de una versión premium orientada a empresas que, entre otras opciones, permite subir vídeo de hasta 90 minutos, frente a la versión gratuita que utiliza Youtube para sincronizar el vídeo.

9. Knoodle

Con Knoodle es posible crear presentaciones en formato de ‘doble panel’ y la sincronización de presentaciones de PowerPoint a vídeo. Las presentaciones pueden ser compartidas a través de una página web personalizada con la marca o incrustados en sitios web y blogs. Ofrece un periode gratuito de prueba de 30 días y sus planes de precios comienzan por 19.99 dólares al mes.

10. PreZentit

Es una herramienta gratuita que permite crear presentaciones en línea, y posibilita que otros pueden trabajar en la presentación de manera colaborativa y en tiempo real. Crea presentaciones con solo unos pocos clicks, desde cualquier lugar, solo necesitas un navegador web. Las presentaciones son privadas o públicas y cada una tiene su propia dirección web para poder visualizarlas online. Es posible descargar las presentaciones para mostrarlas sin tener que estar conectado a internet. No hay limite en el número o largo de presentaciones y tienes hasta 250MB para guardar tus imágenes. Las presentaciones se guardan en formato HTML, por lo que es bastante fácil editarlas a mano.

11. SlideBoom

SlideBoom es un servicio gratuito para subir y compartir presentaciones de PowerPoint en la web. Soporta los formatos PPT, PPS, PPTX, PPSX. Los archivos no deben sobrepasar los 100 MB de tamaño. No es necesario el registro para comenzar a subir tus presentaciones, pero el archivo se borrará después de una semana. Los usuarios registrados en cambio, pueden mantener sus presentaciones por tiempo indefinido. Al subir tu presentación de PowerPoint a SlideBoom, todas las animaciones y transiciones se conservan, aunque no se conservan las pistas de audio. Las presentaciones pueden ser compartidas mediante la inclusión de código embebido en otras webs. Las presentaciones pueden ser públicas o privadas.

12. Calaméo

A diferencia de anteriores, Calaméo es una plataforma para compartir contenidos que soportan elementos multimedia. Permite así convertir todo tipo de documentos ofimáticos (PDF, MS Oficio, OpenOffice, StarOffice) en publicaciones digitales interactivas (integrando sonidos, imágenes, vídeos) para producir presentaciones de calidad profesional. Ofrece la posibilidad de conectar tus cuentas en redes sociales para compartir los contenidos alojados en el servicio, en Twitter, Facebook, Tumblr, etc… Posee cuentas premium que ofrecen las siguiente características: gestión de suscriptores con potente sistema de administración de derechos digitales (DRM), acceso directo a su API, visualización sin marca de agua o descarga directa de los documentos.



¿Qué otros servicios conoces para subir y compartir presentaciones online? ¿Utilizas uno o varios de estos servicios? ¿Cuál es tu preferido?



Imagen destacada cortesía de Chris Pirillo via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray se dedica al Desarrollo y Arquitectura de Software. De formación científico-tecnológica, empezó en el mundo del Desarrollo de Software hace más de 15 años y ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz o EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco). Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información. Organizador de e-Innobar, un evento socio-tecnológico sobre innovación, TICs, redes sociales e internet y de TEDx Almendra Medieval el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Colabora con Cadena SER Vitoria en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías en clave local. Biólogo saliendo del armario...