Todos o casi todos utilizamos algunos de los servicios que el gigante Google pone a nuestra disposición en internet. Desde Gmail a YouTube, pasando por Google Docs o Google Maps. La capacidad de la compañía de Palo Alto para concebir y poner en marcha ideas innovadoras que acaben siendo servicios casi imprescindibles en nuestra vida digital, es de admirar. Además del ‘grueso del pelotón’ también podemos encontrar otros servicios más o menos conocidos por el gran público, como por ejemplo, Blogger, Google Drive o Google Calendar.

Pero no todos los servicios de Google han conseguido mantenerse con el tiempo. Incluso algunos han supuesto fracasos sonados como en el caso de Google Buzz o Google Wave. Otros ‘pequeños proyectos’ tampoco llegaron a buen puerto después de estar durante una temporada en activo. Sin embargo, existen algunos servicios menos populares o conocidos que Google nos proporciona y que nos pueden resultar interesantes.

Estos son algunos servicios de Google poco populares, que quizás no conozcas. Algunos podrán serte de utilidad y otros simplemente te sorprenderán y te proporcionarán unas cuántas horas de entretenimiento.

1. What do you love?

¿Qué te gusta? Escríbelo en el cuadro de búsqueda para que el sistema te devuelva un gran número de recomendaciones en forma de videos, libros, artículos para comprar, mapas, noticias, etc…

2. Google Takeout

Te preocupa el manejo que pueda dar Google a tus datos? Google Takeout te permite descargar una copia de los datos que tienes almacenados en los productos de Google (fotos, documentos, contactos, círculos, publicaciones, marcadores, etc…), para guardarla o llevarla a otro sitio.

3. Google Cloud Print

Google Cloud Print es una nueva tecnología que conecta tus impresoras a la web. Mediante Google Cloud Print, puedes utilizar la impresora que quieras desde las aplicaciones que utilizas a diario. Funciona en tu teléfono, tablet, Chromebook, ordenador y cualquier otro dispositivo conectado a Internet desde el que quieras imprimir. Aquí tienes más datos de su funcionamiento.

4. Panoramio

Con Panoramio podrás explorar y compartir fotos de todo el mundo. Es un sitio web dedicado a exhibir las fotografías de lugares o paisajes que los propios usuarios crean y georreferencian. Las imágenes que cumplen ciertos requisitos pueden ser vistas a través del software ‘Google Earth’. Google no siempre crea sus propios servicios, ya que a veces, directamente los compra como en este caso. Panoramio fue lanzado en 2005 por los españoles Joaquín Cuenca y Eduardo Manchón, siendo adquirido por Google en 2007.

5. Google Blogs

No confundir con Blogger. Google Blogs es un buscador para encontrar contenido alojado exclusivamente en blogs. Con el auge de los blogs en los últimos años y la relevancia del contenido que suministran, puede ser un servicio útil y a tener en cuenta.

6. Google Correlate

Google Correlate forma parte de Google Trends, un servicio que muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente. Correlate permite encontrar la correlación, con algo de regresión y series de tiempo, de una variable de búsqueda (una palabra o frase) con otra u otras. Una herramienta estadística más que interesante.

7. Google Mars

Un fascinante mapa de la superficie de Marte con todo sus cráteres, montañas, objetos y puntos de aterrizaje de naves terrestres en su relieve. Una especie de ‘Google Earth marciano’ con muchos detalles e información sobre el planeta rojo. Para la luna, Google también nos ofrece Google Moon.

8. Motor de Búsqueda Personalizado

Con la búsqueda personalizada de Google, puedes añadir un cuadro de búsqueda a tu sitio web para facilitar las búsquedas, consiguiendo resultados de búsqueda relevantes en poco tiempo. Es posible personalizar el aspecto de los resultados de búsqueda de acuerdo con el diseño de tu sitio. También se pueden obtener ingresos con los anuncios que se muestran mediante AdSense para las búsquedas.

9. Google Shopping

Google Shopping es un comparador de productos para analizar los precios de uno o varios artículos simultáneamente en decenas de tiendas en línea. Si eres un vendedor puedes dar de alta tu inventario de forma gratuita.

10. Google Moderator

Permite conocer a tu público permitiéndo decidir qué preguntas, sugerencias o ideas les resultan más interesantes. El cuadro de votaciones situado en la parte superior de la página se centra en los envíos añadidos recientemente y en el aumento, lo cual facilita la participación. Permite incluir a usuarios para que te ayuden a preparar conferencias, entrevistas o a tomar decisiones difíciles, o bien trabajar conjuntamente con ellos para organizar solicitudes o para generar ideas nuevas.

11. Google Académico

Google Académico permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. Google Académico ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.

Algunas de sus características son las siguientes son:

  • Buscar en diversas fuentes desde un solo sitio
  • Encontrar documentos académicos, resúmenes y citas
  • Localizar documentos académicos completos a través de tu biblioteca o en la red
  • Obtener información acerca de documentos académicos clave en un campo de investigación

12. Chrome Web Lab

Espectacular proyecto de Google que tiene como objetivo fomentar la innovación en todos los navegadores para que todo el mundo pueda disfrutar de todas las posibilidades de la web.

A través de 5 experimentos interactivos, Web Lab explora el extraordinario funcionamiento de internet. En cada experimento, se realiza la exploración y demostración de un tema web. Es posible tocar música, publicar datos en el ciberespacio y hacer un seguimiento del lugar de alojamiento de las imágenes en la web, comprobar cómo pueden ver los robots a la gente y dejarse llevar a lugares inesperados de todo el mundo.

Probablemente el experimento más espectacular sea Sketchbot, donde un robot ubicado en el Museo de Ciencias de Londres, dibuja sobre la arena el rostro de cualquier persona que mande una fotografía a través de internet. El proceso puede seguirse en ‘tiempo real’, siendo grabado en vídeo y subido a Youtube. Aquí tenéis mi vídeo de Sketchbot para que podáis haceros una idea:

http://youtu.be/IC4ald_X_mA



Espero que alguno de estos servicios menos conocidos de Google y del que quizás no tuvieras constancia antes de leer este post, pueda interesarte. ¿Qué otros servicios de Google que consideras poco conocidos para el gran público consideras interesantes o de relevancia?



Imagen destacada cortesía de manfrys via photopin cc


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.