Hubo un tiempo, no tan lejano (¿o ya sí…?), en el que había únicamente dos cadenas en la TV: el segundo canal se llamaba UHF, la primera, ni “primera” porque se sobreentendía que era la única. Por allí pasaron decenas de series que nos marcaron a todos… y es que en aquellos tiempos, el que veía la tele, veía lo mismo que sus vecinos, que sus amigos: no había otra opción. Y todo el mundo hablaba de las mismas cosas al día siguiente y comentaba la jugada.
En 1990, cuando entraron las privadas y empezó a haber competencia entre cadenas, varias series destacaron entre las demás, por no hablar del boom de los culebrones, que, si bien empezó con Los ricos también lloran un par de años antes, despegó con Cristal, protagonizada por Carlos Mata y Jeannette Rodríguez.
Aquí podemos ver un retazo de historia televisiva:

1. El pájaro espino

La historia de una familia pobre que se va a vivir a Australia con su “hermana rica”. Amoríos de la hija con el padre espiritual Ralph de Bricassart (Richard Chamberlain).

2. Verano Azul

Las andanzas de unos preadolescentes de vacaciones en Nerja. La muerte de Chanquete conmocionó a todo el país. Incluso llegó a ser portada de periódicos y revistas.

3. V

Una de las series más míticas de los años 80. Diana (Dayana), la mala malísima, la resistencia: Donovan, Julie y su pelo frito… todos ellos personajes inolvidables. Los malos eran lagartos y bajo apariencia humana, se encontraba una verdadera raza depredadora que venía a comerse los recursos humanos. Todos eran malos salvo uno, que luego se hizo famoso interpretando al asesino de Pesadilla en Elm Street.

4. La casa de la pradera

Los domingos, después de la comida familiar, tocaba ver, también en familia, esta serie tan blanca, que contaba las peripecias de la familia Ingall.

5. Bonanza

Hasta Chiquito de la Calzada llegó a parodiar a los cowboys de esta serie. ¿Quién no recuerda la música? De hecho… ¿quién no la ha tarareado alguna vez?

6. Hombre rico, hombre pobre

Peter Strauss y Nick Nolte daban vida a los hermanos protagonistas de esta serie. Pero aquí el que ha sobrevivido al paso del tiempo era, como de costumbre, el villano, Falconetti.

7. Fama

“La fama cuesta y aquí es donde váis a empezar a pagar, con sudor”. Así comenzaba sus clases la profesora de danza, Lidia Grant, Shorofsky, que enseñaba música, hasta la secretaria de la escuela de artes era famosa.

8. Twin Peaks

“Fuego, camina conmigo” y “¿Quién mató a Laura Palmer?” se convirtieron durante meses en nuestras frases de cabecera. Yo creo que todos teníamos un asesino distinto y mil sospechosos diferentes por episodio.

9. La dama de rosa

La tercera telenovela que aterrizó por estos lares fue la que más impacto tuvo y la que terminó de enganchar a los que no se habían enganchado con Los ricos también lloran o Cristal, las dos anteriores. ¡Qué malo era Tito Clemente!

10. Dallas

Las aventuras y desventuras de la rica familia Ewing. O cómo la gente se ve reflejada en los problemas cotidianos de una gente inmensamente rica pero que sufre y padece como todo el mundo. ¡Y qué malo era JR!

11. Falcon Crest

Fue el primer culebrón que ví. Fascinada cada mediodía con lo terriblemente mezquina que era Angela Channing, lo chungo que era su hermano Richard Channing (aunque luego se reconvirtió), lo petardos que eran Chase y Maggie. Lo macizo que estaba el nietísimo: Lorenzo Lamas. Y cómo se les iba la pinza a los guionistas cuando primero mataron a Chase y luego le resucitaron por la vía “extraterrestre”…

12. Yo, Claudio

De cuando la BBC producía y exportaba series que merecían (mucho) la pena. Yo, Claudio es una miniserie de 13 capítulos que narra una parte de la historia de Roma, desde el punto de vista de Claudio. Angustias, intrigas y excelentes interpretaciones.

Se hace difícil la elección de unas series con respecto a otras. Se me han quedado muchas en el tintero, que marcaron también un tiempo. ¿Cuáles son las que te faltan a tí?

Imagen cortesía de 1024wallpapers.com, licencia creative commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.