La mayoría de las personas que tienen un blog o una web comercial están muy interesadas en conseguir tráfico: tráfico de las redes sociales, motores de búsqueda (como Google), referencias, lo que sea. Pero es sorprendente que, incluso cuando comienzas a recibir más tráfico, no consigues convertir a los visitantes.

Un vistazo a la cuenta de Analytics puede ayudar a descifrar el código. Ya no es el tráfico, es el compromiso. He visto blogs que reciben miles de visitantes por publicación, pero nunca un comentario de un lector. La mayoría de sus lectores son “mirones”.

No me malinterpreten: los mirones también pueden convertirse en clientes. A algunas personas simplemente no les gusta hablar en una plataforma pública y eso es aceptable. Si tu meta es llegar a tener un sitio web con autoridad en un nicho, no estarás buscando comentarios de todos modos. Tus publicaciones en el blog no dejan mucho espacio para la discusión. Los posts serán “definitivos ” o “con autoridad”. A lo sumo, obtendrás comentarios que aplauden, como diciendo “¡gran publicación!”

Pero si el objetivo es crear una comunidad, entonces tienes un problema. Para una comunidad en desarrollo, una discusión sana en forma de comentarios es algo normal. Dicho esto, los comentarios no son la única forma de medir el vínculo. Las mediciones a través de los pedidos, de boletines o newsletters, los correos con comentarios de clientes, la cantidad de clics, los “compartir”, etc. podrían llegar a ser más importantes para algunos sitios web que los comentarios.

A estas alturas, probablemente entenderás a dónde voy con esto: hay muchos factores a tener en cuando se habla del compromiso. Diablos, ni siquiera tenemos una definición universal de “compromiso”. Compromiso significa lo que tú quieras que signifique para ti.

Lamentablemente, no hay una o dos mediciones que funcionen para todos por igual. Tu sitio web es único, tu marca es diferente y, por último, tus clientes también son diferentes a los de otras marcas. Por ejemplo, para una organización sin ánimo de lucro, los factores de compromiso podrían ser donaciones, referencias y voluntarios.
Pero estos factores serán “arameo” para una empresa de fabricación de juguetes.

Afortunadamente, hay algunas maneras sencillas para impulsar la participación, lo que sea que ésta signifique:

1. Comprueba si tu sitio contiene errores

Te preocupas y te ocupas de mejorar tu página web y de hacerlo todo bien, y sin embargo no pasa nada.
A veces, el problema real no es lo que parece.
La respuesta podría estar en la falta de capacidad de vincularse contigo. Los lectores pueden admirar el contenido, y querrán suscribirse para obtener más, pero el botón “Enviar” no funciona. Están interesados en tus servicios, pero al hacer clic en el botón “Comprar ahora”, no aparece nada.
Mejor asegurarse de chequear errores técnicos, tales como 404 página no encontrada, imágenes rotas, enlaces rotos, etc. mediante la ejecución de diagnósticos programados de vez en cuando.

overcoming obstacles

2. Identifica lo que es importante para ti

¿Qué tiene más sentido para ti, los comentarios o los “Me gusta”? ¿Los “Compartir” o las suscripciones?
Descubre qué mediciones de compromiso son relevantes en tu caso, antes de seguir adelante midiendo cosas. No te dejes llevar por las palabras de moda como “CTR”, “ROI” y, a veces la misma palabra “engagement” o “compromiso”.
Ten claro tus objetivos primero y luego toma medidas al respecto.

3. Elimina cualquier barrera

Facilítales el ingreso, dejar un comentario o compartir tu artículo en los medios de comunicación social. No pongas pasos en medio porque estarás arriesgándote a que se vayan.
Por ejemplo, en términos de hacer comentarios, dales la opción de publicar como invitados sin tener que registrarse. Ofréceles una alternativa para que puedan recibir una notificación la próxima vez que alguien responda a su comentario o conversación.

4. Utiliza elementos visuales

El 90% de la información transmitida al cerebro es visual, y los efectos visuales se procesan 60.000 veces más rápido en el cerebro que el texto. El 40% de las personas van a responder mejor a su contenido visual que al texto plano.
Como efectos visuales me refiero al uso de vídeos e imágenes. El 85% de los usuarios de internet estadounidenses ve vídeos online, siendo el grupo de edad de entre 25 y 34 años el más activo. Si estás apuntando a los adultos, los vídeos tienen un 40% más de posibilidades de ser vistos por hombres que por  mujeres.

picture worth 1000 words

5. Crea contenidos de uso masivo

La participación comunitaria es como cortejar. Querrás tomarte tu tiempo antes de dar el siguiente paso. Tus clientes están evaluando tu marca a través de tu página web cada minuto. Recompénsalos con un contenido de alto valor por su visita.
Atrás quedaron los días en que el contenido era el rey. Hoy en día, el gran contenido gobierna el mundo online.

6. Pide opiniones

Si estás desorientado acerca de los gustos de tu público, ¿por qué no preguntarles a ellos? Puedes hacerlo mediante la organización de encuestas y sondeos gratuitos en línea.
Incluso si  conoces a tu público de pies a cabeza, hacer encuestas regulares te ayudará a mantenerte actualizado sobre lo último en términos de lo que les interesa en este momento.
Por cierto, ¿cuándo fue la última vez que hiciste una encuesta?

 

7. Haz preguntas inteligentes

El cerebro humano funciona de una manera fascinante. Cuando alguien te hace una pregunta, tu cerebro hará todo lo posible para responder, incluso si no tiene ni idea de lo que podría ser la respuesta. Nos encanta llenar las lagunas y las preguntas sin respuesta nos hacen sentir inquietos.
Haz preguntas sencillas e inteligentes al final de los contenidos, que provoquen una respuesta por parte de los lectores, tales como ” ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?”
Un otro ejemplo por los compañías aéreas o agencias de viajes : ¿Cuál es la capital más alta en el mundo? ¡Con una hermosa ilustración de “La Paz”!

8. Acepta los comentarios negativos

No tengas miedo de publicar comentarios negativos.
Si un comentario es negativo o escrito en desacuerdo, léelo completamente en primer lugar. Identifica si es un comentario bien razonado, objetivo. No te limites a eliminarlo porque no todos los lectores son trolls (aunque hay que separar la paja del trigo).
Puedes estar recibiendo gran cantidad de comentarios o correos electrónicos negativos (¿estarás publicando mensajes polémicos?). Acéptalos, tómate el tiempo de responder a cada uno y manifiéstate respetuosamente en desacuerdo.
Recuerda, no puedes complacer a todos, pero aún así estás causando furor con tu contenido. Sigue manteniéndolos comprometidos y curiosos por lo que viene a continuación.

9. Diseña para la interactividad

El 46.1% de las personas dicen que el diseño de un sitio web es el criterio número uno para el discernimiento de la credibilidad de la empresa.
¿Es tu sitio web fácil de navegar? ¿Es el texto legible? ¿Tiene una buena relación texto/imagen? Al final del día, si no les gusta el aspecto y el sentido de su sitio web, no explorarán demasiado.
Los sitios web mal diseñados pueden confundir a sus visitantes o incluso espantarlos. Este sitio web cae en la primera categoría – ¿Qué está exactamente tratando de hacer? ¡Éste rompe todos los récords!
Pero no tienes que ir a este extremo para verte mal. Tu sitio web puede tener un aspecto estéticamente bello, pero no servir al propósito para el que fue creado.
Los factores simples como la capacidad de navegar, un formato fácil de leer, un contenido estructurado con títulos H2 y H3 y no más de 2-3 líneas por párrafo, todo esto apunta a un sitio web bien diseñado.
Una gran herramienta para agregar también ricos gráficos e interactividad a los contenidos de un sitio web para que pueda aumentar la participación de los usuarios con claves visuales es EWC Presenter. Este le permite crear presentaciones, infografías o animaciones cortas para apoyar el contenido de sus páginas web.

infografías

10. Estate atento a su público

Somos propensos a ver las opiniones de otros consumidores antes de realizar la acción de compra. Así que estaría bien mantenerse informado acerca de lo que tu público piensa echando un ojo a los foros y plataformas de debate. Es habitual que algunas marcas participen en estas discusiones y hablen con sus consumidores.

11. Usa botones de acción que conviertan

Un botón te permite explorar un pequeño espacio en una página web, sin embargo, puede significar todo cuando se trata de convertir a tus visitantes en compradores.
Para empezar, olvídate de los botones de color gris porque se ven como si estuvieran muertos o fuera de servicio o se pierden demasiado en la web y apenas son reconocibles. Experimenta con diferentes combinaciones de color.
Otro problema común es hacer los botones de acción difíciles de encontrar. No son lo suficientemente grandes como para ser legibles. O pueden estar ubicados muy abajo y nadie puede encontrarlos.
Este post explica muy bien cómo convertir visitantes en clientes con los botones.

12. Si nada funciona, verifica sus estadísticas de tráfico primero

Digamos que su blog está recibiendo menos de 300 visitantes por día. ¿No sería mejor centrarse en impulsar el tráfico en primer lugar?
Revise sus Analytics para llegar a una conclusión informada sobre dónde concentrarse en este momento: ¿Es el tráfico o el compromiso?
Siga estos consejos para aumentar la participación de los usuarios ¡Un 409 %!
Sólo bromeaba 🙂  Ya sabes qué hacer ahora. Hazlo.
Pero antes de hacerlo, cuéntanos qué cosas te funcionaron mejor.

Fotografía destacada vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Carole Debond

Sobre Carole Debond


Trabaja por HindSite Interactive , una empresa galardonada de diseño y desarrollo web que crea sitios web personalizados y móviles y aplicaciones para empresas y organizaciones.