Esta moda de los autorretratos con cámara fotográfica no es nueva. Lo único que ha cambiado es la tecnología, porque ya desde antiguo los hombres (y mujeres) han tenido mucho gusto en inmortalizarse.
Hoy propongo una docena de selfies históricos, aprovechando para homenajear a pintores, que en realidad fueron los que inventaron la moda del autorretrato. Disfrutemos pues.

1. Munch

Antes de hacernos estremecer con su grito silencioso, ya apuntaba maneras en su tortura interior, desde bien jovencito.
munch

2. Hopper

El extraordinario pintor norteamericano nos dejó su selfie , precursor de su excelente técnica “fotográfica”.
hopper

3. Diego Rivera

No hay manera de entender la explosiva personalidad de este pintor y muralista mexicano, sin darnos cuenta de cómo se veía a sí mismo.
rivera

4. Klee

Antes de sumergirse en el surrealismo, se retrató de manera realista. Aún era muy jovencito.
klee

5. Sorolla

Era elegante, y lo siguió siendo en su esplendoroso futuro como el rey de la luz y del agua.
sorolla

6. Da Vinci

Uno de los selfies históricos más famosos, el gran Leonardo tuvo a bien dejarnos su imagen para la posteridad. Menos mal, porque no pintó demasiado.
leonardo

7. Velázquez

El sevillano era muy vanidoso y nos dejó multitud de autorretratos. Me he decantado por este, que debió de ser de los primeros. Era un chaval y todavía le esperaba la gloria.
velazquez

8. Delacroix

Se hizo un selfie antes de aventurarse en grandes tragedias marinas y grandes batallas de la época.
delacroix

9. Goya

El gran maestro que supo retratar como nadie el alma española, para lo bueno y para lo malo, también se retrató a sí mismo varias veces. Me gusta este, que debe ser de los primeros. Seguramente aún no estaba tan amargado por el “ser” español.
goya

10. Van Gogh

Tiene decenas de autorretratos, no tenía dinero para pagar modelos y pintaba lo que veía, incluso a él mismo. No sabía el aprecio que el futuro le reservaba a su memoria. (Y todavía tenía su oreja).
vangogh

11. Miguel Ángel

Parece mentira viendo este selfie de Miguel Angel, que tuviera en su cabeza las hercúleas figuras que nos ha legado, tanto en pintura como en escultura. Me encanta su expresión pícara, a lo mejor estaba pensando en hacerle una faena al Papa.
miguelangel

12. Rembrandt

Es seguro que a la edad en que se retrató, no podía imaginar lo que el futuro le deparaba: ser uno de los más grandes pintores de la historia y de toda una época.
rembrandt
Podrían hacerse unos centenares de docenas con los selfies históricos de los maestros de la pintura. Me quedan multitud en el tintero que ya os haré llegar.

Foto destacada vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Blanca Escudero

Sobre Blanca Escudero


Técnica Publicitaria, aunque nunca quiso ejercer como tal, se dedica a trabajar por vocación para la Administración General del Estado en una Empresa Pública de Investigación y Tecnología, ya que cree firmemente en el Servicio Público como la mejor forma de igualar a la sociedad en su conjunto. Lectora voraz y asidua a cualquier foro de discusión política o social, aún cree que el mundo tiene remedio siempre que no desistamos en seguir el camino hacia Ítaca.