Leer es un placer que nos atrapa en mundos olvidados e increíbles, con personajes que acabamos conociendo como si fueran nuestros amigos e historias que nos marcan profundamente. Ocurre que, en ocasiones, esas historias no caben en un libro: tienen excesivos matices, personajes con mucho recorrido, muchas tramas que contar… O simplemente son demasiado largas. Por eso los autores (y a veces las editoriales) deciden crear sagas de libros que hacen las delicias de los devoradores de papel impreso. Aquí viene mi primer unadocenade, con un puñado de sagas literarias de hoy en día que, en mi opinión, merecen ser leídas:

1. Marco Didio Falco

Un detective privado en la Antigua Roma. Ahí es nada. Carismático, con un humor peculiar y un talento especial para meterse en líos, Marco Didio Falco es un sagaz detective que se vende al mejor postor en la capital del Imperio. Además la época no puede ser más interesante: en pleno año I d.C, durante el gobierno del emperador Vespasiano, sucesor de Nerón. Esta saga de (por el momento) veinte novelas es una de las mejores mezclas de géneros literarios que se pueden encontrar hoy en día. Autora: Lindsay Davis.

2. Los Hijos de la Tierra

Jean M. Auel es la artífice de esta recién terminada saga de seis libros ambientados en el Paleolítico. Éstos tienen como protagonista a Ayla, una mujer que se verá obligada a sacar lo mejor de sí misma en un mundo hostil, donde la naturaleza de hace 30.000 años es tan protagonista como los propios personajes. No os podéis perder sobre todo el primer libro, El clan del Oso Cavernario, donde se narran los primeros años de la vida de Ayla.

3. La Saga de Ender

En esta saga conoceremos a Ender Wiggins, un carismático personaje que ya desde muy joven estará destinado a salvar la raza humana de la aniquilación por parte de una salvaje y enigmática raza invasora: los insectores. Una saga de Ciencia Ficción que ha inspirado muchas novelas posteriores en una serie de cuatro libros. Iniciada por El Juego de Ender, auténtica obra maestra del género, vio la luz gracias a la privilegiada mente de Orson Scott Card.

4. Canción de hielo y fuego

Si hay una serie literaria que esté de moda, no es otra que esta saga de corte fantástico escrita por George R. R. Martin. Ya desde su primera entrega, Juego de Tronos, se nos narra una compleja historia donde transcurre una pléyade de personajes, llenos de matices y contradicciones, en un mundo de apariencia medieval. Lo mejor, sin duda, lo bien moldeados que están dichos personajes y lo bien hiladas que están las tramas. Por el momento solo cinco de los siete libros de la saga han sido publicados.

5. Harry Potter

Quitaos ahora mismo todos los prejuicios que tengáis sobre el mago de las gafitas. Es una orden. Las películas han hecho un flaco favor a estos siete libros, que ven aumentanda su complejidad entrega tras entrega y que son Literatura con mayúsculas. Personajes bien trabajados, tramas muy bien narradas y una tensión que crece y crece hasta un apoteósico final, digno de una de las mejores sagas de todos los tiempos. Y no exagero, J. K. Rowling hizo bien los deberes.

6. Las aventuras del Capitán Alatriste

Arturo Pérez-Reverte es un autor odiado y respetado a partes iguales… Casi lo mismo que el protagonista de su más querida serie de novelas. Diego Alatriste es un asesino a sueldo del siglo XVII, veterano de los tercios de Flandes, pendenciero y ante todo valiente como él solo. Una visión única de este siglo crucial en nuestra Historia, narrado con un lenguaje singular que le ha dado al autor un sillón en la Real Academia Española.

7. Millenium

Una saga de tres libros escritos por el malogrado periodista sueco Stieg Larsson, cuya intención era escribir diez… Qué os voy a contar que no sepáis ya de estos best-sellers de novela negra, que se sustentan casi exlusivamente por la presencia de su protagonista femenina. Lisbeth Salander es una anti-heroína como nunca se ha visto, que desconcierta, escandaliza y enamora al lector a partes iguales. Una de esas historias que se devoran sin darse uno cuenta.

8. Crónicas vampíricas

La saga de diez libros de Anne Rice merece por derecho propio estar en esta docena. Terror en estado puro, mezclado con la filosofía y el mundo interior de estos inmortales asesinos, cuya historia se hace más atractiva conforme superamos novela tras novela. No podéis pasar sin leer al menos la primera de ellas, Entrevista con el vampiro, a la que la película no hace justicia ni por lo más mínimo.

9. Dune

Frank Herbert no debía de estar muy bien de la chota, porque parió un basto universo de dentro de diez mil años en el que los viajes espaciales son posibles gracias a una enigmática sustancia llamada “especia”. Dicha materia solo se encuentra en el codiciado planeta Arrakis, así que ya tenemos el lío montado. Un lío que une política, religión, tecnología futurista y muchas, muchas páginas en las que podemos sumergirnos durante meses.

10. Crónica del asesino de reyes

Otra más de Fantasía, género que vive una época dorada. A puntito de verse publicada en castellano la segunda novela de esta trilogía, que se inició con el sobresaliente El nombre del viento, Patrick Rothfuss es un autor joven que solo con una obra ya generó legiones de adeptos a su causa. Y no es para menos, ya que en la historia leeremos cómo el pelirrojo Kvothe narra la historia de su corta pero intensa vida como héroe, villano y leyenda viva de su mundo.

11. Saga Crepúsculo

Stephenie Meyer firma una serie de cinco novelas que han inaugurado un género en sí mismo. Alejando el concepto de vampiro de la terrorífica visión de Bram Stoker y de la profundidad filosófica de Anne Rice, Meyer presenta un nuevo tipo de novela “romántico-sobrenatural” enfocada principalmente a chicas adolescentes… Definitivamente no es para todos los públicos, pero los libros consiguen enganchar al lector, pese a los altibajos que sufre la serie.

12. El Señor de los Anillos

Después de ver las once primeras, ¿en serio creíais que no iba a hablar de la obra magna de Tolkien? Muchos de los integrantes de esta docena han bebido de esta monumental obra que, pese a que va envejeciendo conforme pasan los años, esconde una historia llena de matices que se desvelan conforme releemos (sí, releemos) sus tres fantásticos libros. No te mueras sin leerla.

Como podéis ver, no están todos los que son, pero sin duda tenéis para empezar, porque la literatura moderna está plagada de sagas literarias que han arrasado en ventas. Yo me decanto sobre todo por la Fantasía, la Historia y la Ciencia Ficción, tres géneros que están viviendo un auge enorme y que si no conocéis, es que os estáis perdiendo algo.

Imagen cortesía de Microsoft, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Jorge Fernández


Jorge Fernández Iriarte es blogger y podcaster especializado en el ámbito cultural. Nativo de Internet y las Redes Sociales, es conocido por ser el autor de El Podcast del Búho, donde nos narra temas históricos en audios breves y cercanos. Además es creador de El Hojeador, blog coral donde se escriben críticas de libros completamente subjetivas. Por el día oculta su identidad secreta como técnico informático, especializado en el ecosistema Apple.