El cambio de siglo ha traído como no podía esperarse de otra forma una infinidad de cambios, desde tecnológicos, políticos, geográficos, modos de vida y, también, ha traído consigo la evolución en el mundo del deporte, la aplicación de la tecnología, los avances en la alimentación y la profesionalización de practicamente todos ellos, ha generado una sucesión de grandes deportistas que a continuación os presento, una docena de ellos, quizás los más relevantes, aunque seguro que me dejo muchos más:

1. Alain Prost vs Michael Schumacher

El primero fue 4 veces Campeón Mundial de Fórmula 1 (1985,86,89 y 93), consiguió 41 vueltas rápidas, 33 Pole position, 51 victorias y 106 podios, toda una proeza si no fuera porque pocos años después, y siempre seguido de la polémica y un gran coche, Michael Schumacher conseguiría 7 Campeonatos Mundiales (94,95,2000,2001,2002,2003 y 2004), con 77 vueltas rápidas, 69 Poles y 155 podios… ¿Quién será el próximo en batirlo, Alonso, Vettel…?

2. Michael Jordan vs. Kobe Bryant

Qué decir del Sr. Jordan, es tan interminable la lista de títulos que enunciaré los más destacados, 6 Anillos de Campeón de la NBA, 5 veces MVP de la temporada, 10 veces en el mejor quinteto del año, 14 veces All Star, 2 Juegos Olímpicos, Mejor atleta masculino de la década de los 90. Jamás se pensaría que estas cifras podrían ser superadas, pero, he aquí la magia del deporte, el Sr. Bryant, aún en activo, se encuentra en cifras de Jordan con 5 Anillos de la NBA, 14 veces All Star, 10 veces en el mejor quinteto, 1 Olimpiada, 2 veces MVP del año… y para seguir… Sin duda, superará al que, al menos hasta la fecha, es el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

3. Carl Lewis vs Ussain Bolt

Frederick Carlton “Carl” Lewis y apodado El Hijo del Viento es un atleta de EEUU especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó 10 medallas olímpicas (9 oros) durante su carrera entre los años 1984 y 1996, y 8 medallas de oro y 1 de bronce en los Campeonatos del Mundo de Atletismo entre los años 1983 y 1993. Entre sus proezas estuvo ganar durante 4 olimpiadas consecutivas el oro en salto de longitud. Su sombra es alargada pero la emergencia de la figura de Ussain Bolt en 2008 ha echo olvidar al hijo del viento. El tiempo con el que rebajó la marca mundial de los 100 metros en el 2009 es el de mayor margen desde que fue implantada la medición digital. Sus proezas en las pruebas de velocidad le han valido ser conocido como Lightning Bolt, En los JJ.OO. de Londres 2012, el 11 de agosto, estableció un nuevo récord mundial en el relevo 4×100 metros con registro de 36,84 segundos. ¿Dónde estarán los límites de este atleta jamaicano?

4. Mark Spitz vs Michael Phelps

Spitz es un nadador americano que consiguió 7 medallas de oro en los JJ.OO. de Munich en el 72, consiguiendo a su vez 7 récords del mundo en cada una de las medallas, siendo el primer atleta en la historia de los Juegos en conseguir dicha proeza en una sola edición. Con tan solo 22 años decidió retirarse. Es considerado uno de los más grandes atletas olímpicos de todos los tiempos, si bien la llegada de Michael Phelps dejó atrás todos y cada uno de sus hitos. Phelps, retirado ya es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 22 medallas. Phelps también posee los récords de más medallas olímpicas de oro (18), más medallas de oro en eventos individuales (11), y más medallas olímpicas en eventos individuales masculinos (13). En los JJ.OO. de Pekín 2008, tras ganar ocho medallas doradas, Phelps se consagró como el máximo medallista de oro en una sola edición de los juegos.

5. Pete Sampras vs Roger Federer

Sampras es un ex jugador profesional retirado en 2003. En su carrera ganó catorce torneos Grand Slam de forma individual y acumuló 286 semanas como número 1 del ránking ATP , además de 6 años terminados como nº1 del citado ránking, siendo este último el récord vigente de la era Open. Solo dejó de ganar un torneo que fue Roland Garros. Parecía que no habría sucesor… peeero… llegó el Sr. Federer, para mi el mejor judador sin duda alguna de la historia del tenis, ha ganado un número récord de 17 Grand Slam en individuales, la mayor cantidad que cualquier jugador de la historia ha logrado: Campeón del Open de Australia en 4 ocasiones, del Roland Garros en 1 ocasión, de Wimbledon en 7 ocasiones y del Open de USA en 5 ocasiones. Para mi, insuperable.

6. Steffi Graf vs Serena Williams

Graf se convirtió en el 88 en la primera y única mujer en ganar el Golden Slam, es decir, ganar todos los grandes Slam y además los JJ.OO. consiguiéndolo todo el mismo año, Posee 22 títulos de Grand Slam, 4 Open de Australia, 6 Roland Garros, 7 Wimbledon y 5 Open USA, fue considerada el mejor jugador de tenis del siglo XX. En la actualidad, la única jugadora que puede llegar a hacerle sombra, aunque es muy complicado, es Serena Williams que considerada una de las mejores jugadoras de la historia, gracias a su gran fuerza física y mental y a sus poderosos golpes. Ha ganado un total de 30 títulos de Grand Slam (15 de ellos individuales, 13 en dobles (todos junto a su hermana Venus) y 2 en dobles mixtos , cuatro oros en Juegos Olímpicos. Además, es la única mujer en haber completado el Golden Slam en las dos modalidades (individuales y dobles). Se acerca en números gracias a los dobles, sin duda, única sombra de Steffi.

7. Diego Maradona vs Lionel Messi

Maradona es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas, por periodistas y prensa en general, por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general, como el mejor futbolista de la historia, asimismo ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA. Maradona consiguió importantes logros deportivos, con la selección consiguió el Mundial de México 86, el subcampeonato de Italia 90 y el Mundial juvenil. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución. Por su parte, Liones Messi, y pese a su juventud, 25 años, ya es considerado el mejor jugador de todos los tiempos, ha roto prácticamente todos los registros individuales goleadores, ha ganado todos los títulos posibles a nivel de Club y su único punto negro es a nivel selección nacional donde no posee más que un mundial juvenil. Actualmente está a 1 único gol de igualar a Müller en registros anotadores en un año con 85 goles, 3 balones de oro consecutivos a la espera del 4º, máximo goleador histórico de la Champions en un año, de la Liga con 50 goles el año pasado, y señores, lo que le queda por hacer.

8. Seve Ballesteros vs Tiger Woods

Seve fue uno de los profesionales con mejor palmarés de la historia del golf. Entre sus títulos, figuran cinco Campeonatos del Mundo Match Play, dos primeros puestos en el selectivo torneo Masters de Augusta, y tres en el Open Británico así como 5 Ryder Cup, trofeo más prestigioso del mundo por equipos que enfrenta a Europa frente a USA. Tras su retirada fue diseñador de campos de golf y organizador de torneos. Falleción hace 2 años. Por su parte Tiger está considerado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos, junto a Jack Nicklaus, Arnold Palmer y Seve. Actualmente cuenta con 14 majors, 4 Augusta, 3 Open USA, 3 Open Británico y 4 PGA Tour. Tiger revolucionó este deporte, y se convirtió en el deportista mejor pagado muchos años consecutivos.

9. Mohamed Alí vs Manny Pacquiao

Alí es un ex boxeador estadounidense que fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados, categoría en la que está considerado como una de las grandes figuras de la historia del boxeo. Apodado «The Greatest» («El más grande»), participó en varios combates famosos, como los tres que mantuvo con Joe Frazier o otro contra Foreman. Fue derrotado en cinco ocasiones (cuatro por puntos y una por «nocaut técnico» al abandonar el combate), consiguiendo 56 victorias (37 por nocaut y 19 por puntos). Por su parte Pacquiao mejor conocido como Manny «Pac-Man» Pacquiao, es un boxeador profesional, actor, cantante y político filipino. Fue el ex-campeón de peso welter de la OMB. También fue campeón del mundo de superpluma del CMB, campeón del mundo en supergallo de la FIB y campeón del mundo en Mosca del CMB. También ganó títulos de la revista The Ring en pesos pluma y superpluma. Considerado uno de los más grandes de todos los tiempos.

10. Angel Nieto vs Valentino Rossi

Angel Nieto a los 16 años, entra en el departamento de pruebas de Derbi, donde poco después consigue una motocicleta de 50cc. Sin apenas experiencia, gana en el 69 sus dos primeros Grandes Premios. Fue el inicio de una trayectoria brillantísima a cuyo término en el 86, había obtenido seis Campeonatos del Mundo en 50cc (69, 70,72, 75, 76 y 77, siete en 125cc (71, 72, 79, 81, 82, 83 y 84) y cuatro subcampeonatos, ganó 90 grandes premios (27 en 50cc, 62 en 125cc y 1 en 80cc. No llegó a dar el salto a grandes cilindradas. Por su parte Valentino, conocido como The Doctor, ha ganado 9 títulos mundiales en categorías diferentes del Mundial de Motociclismo (125c.c., 250c.c., 500c.c., y MotoGP de 990c.c. y 800c.c.), único motociclista en la historia en lograrlo. Es considerado por la mayoría de expertos y prensa especializada como el mejor piloto de la historia del motociclismo. Ha ganado hasta la fecha 105 carreras.

11. Miguel Indurain vs Alberto Contador

Indurain fue ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos (de 1991 a 1995) y del Giro de Italia en dos ocasiones consecutivas (1992 y 1993); fue además Campeón del Mundo (1995), Campeón del Mundo contrareloj (1996) y poseedor del Record de la hora (1994) durante dos meses, además, ganó varias vueltas por etapas de una semana y clásicas de un día, destacando entre ellas la Volta a Cataluña, la Paris-Niza, la Clásica de San Sebastián, y la Dauphiné Liberé, destacando sobremanera en las etapas contrarreloj para conseguir esas victorias, siendo simultáneamente uno de los mejores escaladores del panorama ciclista. Está considerado uno de los mejores ciclistas de la historia. Contador, después de su calvario y lucha personal contra una acusación de dopaje, ha conseguido seguir en activo. En 2007 se convirtió en el español más joven en ganar el Tour de Francia. Además consiguió su primer triunfo del Giro de Italia en 2008, y con su victoria en la Vuelta a España 2008 es el único corredor español que ha conseguido las tres Grandes Vueltas ciclistas del mundo (Giro, Tour y Vuelta), hazaña que sólo Anquetil y Bernard Hinault, Gimondi y Merckx han conseguido. Actualmente cuenta en su palmarés con cinco vueltas de tres semanas: 2 Tour (1 se lo quitaron por dopaje), 1 Giro de Italia y 2 Vueltas a españa. Apunta a uno de los grandes de todos los tiempos.

12. Sergei Bubka vs Yelena Isinbayeva

Nacido en la Unión Soviética, es un atleta ahora Ucraniano que gracias al salto de pértiga fue campeón olímpico en 1988 y campeón mundial en 1983, 87, 91, 93, 95 y 97 con 35 plusmarcas en su haber (17 al aire libre y 18 en pista cubierta). En sus años de carrera llevó la plusmarca mundial de la especialidad de 5,83 m a 6,14 m. Su última marca de 6,14 m, establecida en 1994 en Sestrière, permanece imbatida desde entonces. Por su parte, Isimbayeba, siendo ella mujer, ha sido su sombra por el paralelismo de sus carreras, es una atleta rusa, campeona olímpica, del mundo y europea. Ha batido la plusmarca mundial de salto con pértiga femenino en un total de 28 ocasiones, 15 al aire libre y 13 en pista cubierta. En febrero de 2012, sus récords son 5,06m y 5,01m, respectivamente. Su entrenador afirma que puede llegar a saltar 5,15 o 5,20 metros.



Seguro que muchos estaréis de acuerdo con estos nombres, aunque también sé que muchos otros no, ¿Cuáles son vuestros grandes duelos? ¿Cuáles son vuestros grandes nombres? ?Quién falta? ¿Quién sobra?
Fotografía destacada cortesía de Robert S. Donovan via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Alberto Juesas

Sobre Alberto Juesas


Alberto es CEO&Founder de esteticlic.com, un buscador de centros y ofertas de belleza, salud, estética y bienestar. Además es socio en varias StartUp tecnológicas como Tabletech (menús digitales para Restaurantes y Hoteles) o Woffu (Gestor de vacaciones para PYMES). Tiene una dilatada trayectoria en dirección de equipos comerciales.