Oviedo es una de las ciudades más bonitas del norte de España (y no te digo del resto) 😉
Combina tradición y modernidad. Está limpia (parece increíble que haya que decirlo, pero lo está). Las casas parecen como recién pintadas o recién construídas, el mobiliario urbano está en su sitio, es bonito y no está roto…

Hoy se entregan los Premios Príncipe de Asturias y, como de costumbre, la ciudad se llenará de visitantes. Aquí dejo una buena selección de lo que hay que ver sí o sí cuando visitas Oviedo:

1. Monumentos del Naranco

Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo son dos joyas, son el símbolo de Asturias y una maravilla arquitectónica. Además, las vistas desde el monte Naranco de la ciudad merecen la pena. Se puede subir andando, es un paseíto pero compensa el esfuerzo.
Iglesia de Santa María del Naranco

2. La Foncalada

Única obra civil prerrománica que se conserva. En mitad de la calle que lleva el mismo nombre. Si vamos a última hora de la mañana o de la tarde, siempre podremos hacer un alto en el camino en la Gascona y tomarnos unas sidrinas.
La Foncalada I

3. La Corrada del Obispo

En cualquier otra ciudad, esta plaza tendría cuatro terrazas. Podemos ver los edificios históricos del Conservatorio y el Arzobispado y sacar la típica foto de la Catedral 😉
Sliced Tower

4. El Fontán

La antigua plaza ha quedado como terraza de los bares y restaurantes. El antiguo mercado de verduras ya no está, pero acercarse a la fuente (Fontán) de la que todo el conjunto recibe el nombre y que es lo único que queda de la laguna que hubo otrora en este lugar. Los domingos hay rastro.
Fontán. Oviedo. Principado de Asturias

5. La Escandalera

Por cualquiera de sus emblemáticos edificios, por la fuente, por la maternidad de Botero, por los asturcones y porque cada hora, el reloj de la Caja de Ahorros (sí, antes de que Cajastur se llamara así, la gente le decía Caja de Ahorros) toca el Asturias Patria Querida.
Escandalera

6. Vista del Seminario desde la plaza San Miguel

Ir caminando por Santa Susana desde el Campo San Francisco hasta la plaza San Miguel una tarde (por la mañana estaremos a contraluz) y, si hay fuerzas, subir por las escaleras hasta el Seminario diocesano. Merece la pena en uno y otro sentido, por las vistas…
Vista del seminario de Oviedo

7. El Centollu

¿A quién sino a Calatrava se le puede ocurrir meter un engendro de estas características y de este tamaño en el hueco del antiguo Carlos Tartiere? Lo más bonito que le llaman al Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo es Centollu
Palacio de Congresos (Santiago Calatrava)

8. San Julián de los Prados

La tercera iglesia prerrománica de Oviedo. Hay que ir al atardecer, porque los colores del parque no tienen rival a esta hora.
san julian de los prados

9. Los Pilares

Acueducto del siglo XVI construído para paliar los problemas crónicos de sequía de la ciudad. Se conservan cinco de los cuarenta y dos arcos que tuvo y bien merece la pena una visita.
Acueducto de Los Pilares

10. Plaza del Paraguas

Junto con el Fontán y la plaza de Trascorrales forma parte de las plazuelas típicas y recoletas del Oviedo antiguo. Para disfrutar en sus terrazas o de (y con) sus esculturas.
Plaza del Paraguas

11. La Plaza Porlier

Uno de mis rincones favoritos de la ciudad. Girando 360º vemos la Catedral, la Audiencia, el antiguo teatro Principado, la antigua facultad de derecho, hoy vicerrectorado de la Universidad de Oviedo y la magnífica escultura de Úrculo el retorno de William B. Arrensberg, más conocida como el Viajero.
El regreso de Williams B. Arrensberg

12. La Catedral

De estilo gótico flamígero, fue construída sobre los restos de una basílica prerrománica dedicada a San Salvador. Imprescindible la visita a la Cámara Santa, donde podréis admirar la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, la Cruz de los Ángeles, símbolo de Oviedo y la Caja de las Ágatas, todas piezas de orfebrería visigoda. Merece la pena el apostolado románico, que se conserva estupendamente.
Y, aunque ya fuera de la Catedral, merece la pena ir hasta la esquina para ver el ábside de San Tirso, la cuarta muestra de prerrománico religioso en la ciudad.
Catedral de Oviedo

Y más… el mismo Campo San Francisco, la Gabinona (fuente de la plaza América apodada así por el alcalde que la construyó y sus delirios de grandeza), un paseo por el Parque de invierno, por el Antiguo, el Boulevard de la Sidra de la calle Gascona. ¡Oviedo bien vale una visita!

Fotografía destacada de Sentience, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.