Un rey es el monarca o soberano de un pueblo, también es la pieza más importante del ajedrez, y la carta número doce de cada palo de la baraja. Este post reúne a doce de los reyes más conocidos de toda la historia, sin nombrar a los godos porque entonces ya nos excederíamos de los doce en cuestión, pero si tienes interés puedes echar un vistazo. Esta noche, noche de Reyes, hacemos un repaso de algunos de ellos:

1. Los Reyes Magos de Oriente

Todos los niños españoles saben muy bien quienes son estos reyes. Son tres, Melchor, Gaspar y Baltasar y representarían a tres razas, la europea, la asiática y la africana. La noche del 5 de enero, el día de la epifanía, siguiendo una gran estrella llegaron hasta el portal de Belén donde le trajeron al niño incienso, oro y mirra. Venían en camellos porque venían de muy lejos. Estos reyes son los que traen a los niños los regalos que se han portado bien porque a los que se han portado mal les traen carbón.
La Gran Conspiración 🙂

2. El Rey Herodes

Julio César le nombró procurador de Judea y posteriormente, consiguió de Marco Antonio ser nombrado rey de Judea. En la tradición cristiana, el rey Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años después de que los Reyes de Oriente no le dijeran donde había nacido el niño que sería el Rey de los judíos, Jesús de Nazaret.

3. Cleopatra

Fue la más famosa reina del antiguo Egipto.. A los 17 años fue nombrada reina junto con su hermano Tolomeo de 9 años. No sabemos si sería igual pero la gran Elisabeth Taylor es una acertadísima opción en el papel de la misma peli.

4. El Rey Salomón y la Reina de Saba

Según la leyenda fue el rey más listo y sabio de la historia. Su fama le viene de entre otras cosas, de la decisión salomónica, donde dos madres reclamaban el mismo niño, el rey ordenó que el niño se partiera a la mitad, a lo que la verdadera madre reaccionó renunciando a él. Entonces Salomón determinó devolvérselo a ella y castigar a la estafadora. Fue la gobernante del Reino de Saba un antiguo país que la arqueología presume que estaba localizado en los actuales territorios de Etiopía y Yemen. La reina de Saba supo de la sabiduría del gran rey Salomón e inmediatamente preparó una caravana cargada de regalos para visitar a semejante personaje. Al encontrarse, y a pesar de las 700 mujeres “legales” y las 300 concubinas que tenía Salomón, se enamoraron mutuamente, quedando ella admirada de los conocimientos de él y él de la inteligencia y hermosura de ella.

5. Los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Los Reyes Católicos recibieron dicho título gracias a la bula del Papa Alejandro VI , en la cual recibieron por primera vez el nombre de rey y reina de España , con el título de Católicos en honor a su propagación del catolicismo. La unión de estos dos reyes supuso el paso de la España medieval a la España moderna. Además de unir Castilla y Aragón conquistaron Granada, Navarra, Canarias, Melilla y otras plazas africanas. Durante su reinado se tomó el castellano como lengua oficial para las clases altas y la administración, se creó la Inquisición en Castilla, que ya existía en Aragón y fue el único órgano común a los dos reinados, se produjo la expulsión de los judíos y Cristobal Colón conquistó América con la ayuda de los Reyes Católicos.
reyes católicos

6. Juana la loca y Felipe el hermoso

Juana I de Castilla era hija de los reyes católicos. A pesar de su gran vena mística a los 16 años de edad los reyes decidieron que se casaría con Felipe I de Austria. Afortunadamente, Juana y Felipe sintieron la química en sus carnes y tuvieron hasta que adelantar el enlace para que pudieran consumar el matrimonio. Después del primer embarazo Juana enfermó de celos porque Felipe salía bastante con lo que Juana, le acompañaba a cualquier evento con tal de no dejarle solo. Y cuando el hermoso murió prematuramente tras jugar un partido de pelota, Juana cayó en una profunda depresión y fue encerrada hasta el final de sus días, 46 años de encierro. De esta pareja nacería otro de los grandes de España su hijo Carlos V que llegaría a ser emperador y cuyos últimos días los pasó en el Monasterio de Yuste en la comarca de la Vera.
Juana la loca y Felipe el hermoso

7. Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón

Catalina de Aragón era también hija de los Reyes Católicos, se casó con el heredero de la corona inglesa, Arturo. Sin embargo, Catalina enviudó a los 20 meses y su suegro, que seguía interesado en sellar una alizana matrimonial, casa al hermano de Arturo, el futuro Enrique VIII con Catalina. Como Catalina no le daba hijos varones, Enirque VIII promulgó una ley en el parlamento para poder divorciarse lo que le valió la ruptura con la iglesia de Roma e iniciar la iglesia anglicana.
Enrique VIII

8. El Rey Arturo y la Reina Ginebra

El rey Arturo es un personaje de la literatura inglesa y francesa. Fue el rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas Británicas. Al ser nombrado rey fundó la orden caballeresca de la Mesa Redonda. Esta orden lleva por nombre la mesa que le había sido regalada por su futuro suegro el rey Leodegrande, por la boda con su hija Ginebra. En esta historia otros de los personajes destacados son la hermana del rey Arturo, la bruja Morgana que había estudiado junto al mago Merlot. Arturo se casó con la reina Ginebra quien le fué infiel con uno de los caballeros de la mesa redonda, Lancelot.

9. Jose I de Austria e Isabel de Baviera, Sissi

Francisco José y Sissi emperatriz.. esa historia de amor llevada al cine. El iba a casarse con la hermana mayor de Sissi pero fue en Sissi en quien se fijó el emperador. La unión de este matrimonio suponía la continuación del Imperio Austrohúngaro, ya que Sissi venía de la casa de Hungría. Todo era amor pero Sissi que no estaba acostumbrada al protocolo echaba de menos la libertad de su tierra natal. Atrapada entre la melancolía comenzó a preocuparse por los pobres. No pienso contarte más no vaya a ser que no hayas visto la peli 🙂

10. Alejandro III, el Grande, Alejandro Magno

Entre las curiosidades de este rey de Macedonia destaca que fue preparado para gobernar y para luchar. Su formación intelectual corrió a cargo de Aristóteles. Fue un gran rey conquistador como se puede ver en el mapa. Por cierto, en las barajas de póker, los distintos palos: picas, corazones, diamantes y tréboles, representan a los grandes reyes de la historia que son: el rey David, Carlomagno, Julio César y Alejandro Magno.

11 Luis XIV, el Rey Sol

Este rey francés se proclamó representante de la voluntad celestial y, como tal, impuso la suya propia no sólo en el gobierno francés, sino en todos los ámbitos de la vida nacional. Luis XIV hizo de Francia la primera potencia cultural europea y se erigió en el protagonista absoluto de la vida social francesa. Realmente preocupado por su imagen, no podía pasar por delante de un espejo sin mirarse en él. Entre las tendencias de moda impuso enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes venecianos y, cómo no, sus famosos zapatos de tacón alto.
el rey sol

12. El rey león

Y por último y el mejor de todos los reyes.. el rey León. ¿Qué os voy a contar que no sepais ya? Además ahora está el musical pero sobre todo la película. Seguro que has escuchado esta canción alguna vez.

Reyes muchos y variados, unos de verdad, otros de leyenda pero con categoría. Hoy en día parece un anacronismo que aún tengamos reyes y más con la que está cayendo..

Fotografía destacada de Wikipedia, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Susana Ayala

Sobre Susana Ayala


Susana Ayala Lanciano, se ha dedicado al turismo rural desde hace más de 15 años. Internet ha sido desde esa fecha la ventana abierta al mundo y ha vivido con especial intensidad los últimos 4 años con la explosión de las redes sociales y no digamos ya con su smartphone, no corre si no vuela con @lacasadepasaron. ¿Tecnológica?No,para nada, solo social por necesidad. Desde su reducto rural sigue por streaming, investiga, conversa y se divierte. Creativa insaciable y apasionada de la comunicación