Aunque parezca increíble, y a pesar de contar con casi todos los factores en contra para su progresión, un determinado tipo de revistas impresas está resurgiendo de las cenizas de las imprentas. A pesar de que los dispositivos móviles como las tabletas hayan hecho de las versiones online o en formato pdf una de las maneras más habituales de consumir revistas o magazines, ha estallado en los últimos tiempos un nuevo fenómeno casi de culto, en el que están involucradas algunas docenas de publicaciones (la mayoría de marcado carácter cultural) que destacan por su gran calidad en cuanto a diseño, contenidos o ilustraciones se refiere.

Muchas de las revistas que fueron referente en la historia de las publicaciones españolas han terminado por desaparecer, pero un grupo de revistas de nuevo cuño, parece que han llegado al panorama cultural estatal para quedarse. Estos magazines son todo un ejemplo de valentía en estos días que corren, por parte de sus impulsores. Impulsores, que en su mayoría son emprendedores con grandes dosis de fe e ilusión depositados en sus proyectos.

Aquí tienes algunas revistas que han pasado de internet al papel impreso, aunque muchas de ellas también tengan edición digital. La gran mayoría sin un grupo editorial detrás, sin una distribución comercial a la antigua usanza, con apenas ninguna publicidad y que sobreviven gracias al contacto cuasi directo con sus lectores.

1. Orsai

Soy fan de Hernán Casciari desde sus tiempos de su blog sobre ficción televisiva, Espoiler. Solo tipos como Casciari pueden parir publicaciones de la calidad de Orsai, donde escriben talentos del calibre de José Antonio Pérez (Mi Mesa Cojea). Fue pionera en este tipo de publicaciones. Un diseño y unos contenidos exquisitos deberían hacer que esta revista tuviera un largo recorrido por delante, a pesar de algún que otro problema con su publicación en el pasado, debido a que no posee una red de distribución tradicional.
Orsai
Puedes leer todos los números de la revista desde su web. También puedes descargarlas en formato PDF.

El ‘aviso legal’ sobre la revista, que muestran en su web, es toda una genialidad 😛

2. Revista Mongolia

Esta ‘revista satírica sin mensaje alguno‘ como ellos mismos se definen, ha sido una de las últimas sensaciones en cuanto a las revistas alternativas de nuevo cuño en este pais. Según sus creadores los referentes de la publicación son La Codorniz, Hermano Lobo, El Papus, Barcelona, The Clinic y el humor de Monty Python.

Algunas de sus portadas, se definen con una sola palabra: GLO-RIO-SAS.

Mongolia

Puedes comprar el número actual de la revista y también los atrasados, desde su tienda online o suscribirte por 6 o 12 numeros. También la puedes comprar en alguno de estos puntos de venta físicos.

3. Yorokobu

Otro gran web, que se sumó hace tiempo al formato de revista impresa. Como reza en su declaración de intenciones, les gusta la innovación, la inspiración, las tendencias, las aventuras de los emprendedores, las cosas positivas que ocurren en el mundo y nadie cuenta… Y, en definitiva, la creatividad y todo lo que les haga aprender y pasarlo bien.

Yorokobu

Además puedes comprar la revista en papel desde su tienda online. También puede comprarse en algunos puntos de venta físicos.

4. Jot Down

Jot Down recibió el premio especial del jurado en la última edición de los premios Bitácoras, en la cual este humilde blog se alzó con el premio al mejor blog cultural. Todo un honor compartir premios con este ‘magazine cultural’ de exquisito diseño en blanco y negro y artículos tratados de una ‘manera diferente’. Tipografías muy cuidadas, fotografías impactantes y entrevistas que dan una nueva dimensión de los personajes retratados.

Entre sus plumas más destacadas, se encuentra la de Enric González, uno de los periodistas más sobresalientes que ha dado este país en los últimos años.

Jot Down

Puedes comprar sus magníficas ediciones en papel desde su propia web.

5. Apicius

Si te gusta la gastronomía, la alta gastronomía, Apicius es tu revista. De periodicidad semestral (mayo y noviembre), en Apicius se ofrecen contenidos basados en las creaciones de prestigiosos chefs y las últimas técnicas del panorama gastronómico. Cultura y diseño a partes iguales.

Apicius

Puedes ver sus cuadernos desde su web o bien comparar sus magníficas ediciones impresas.

6. Panenka

Su leitmotiv es ‘El Fútbol que se Lee’. Esta revista dedicada al mundo del fútbol, destaca en su manifiesto, que detrás del deporte rey, se esconden historias de fútbol sin espacio en los medios mainstream: historias de seres humanos que ganan y pierden. Sobre todo, que pierden. Algunos estaréis pensando, ¿una revista de fútbol?. Esto no es ‘Don Balón’ y el fútbol es mucho más que lo que os venden alguno medios de comunicación tradicionales. Algunos odiaréis a muerte este deporte, pero algún día escribiré aquí una docena de historias que os hagan ver el fútbol de una manera diferente. Historias como las que se cuentan en Panenka. Pero eso es otra historia…

Panenka

Podéis comprar esta gran revista directamente desde su web.

Otra interesante revista que aglutina cultura y fútbol, es la revista Líbero.

7. Números Rojos

Números Rojos es una revista de análisis y crítica política, para los que no se conforman, que se basa como casi todas las que aparecen en esta lista, en la fidelidad de sus lectores.

Numeros Rojos

Puedes comprar esta revista directamente desde su web. También puedes adquirirla, en los siguientes puntos de venta.

8. Madriz

La ‘New Yorker‘ madrileña. Así se podría catalogar a la revista Madriz. Editada por una editorial independiente, que también edita Barcelonés, su homónima para la ciudad de Barcelona.

Madriz

En un principio, Madriz era de periodicidad semestral, hasta que en Mayo de 2011 comenzó a tener una periodicidad mensual. Se puede comprar online desde su propia web o en la gran mayoría de establecimientos VIPs de la ciudad de Madrid.

9. Apartamento

Creada en 2008, esta revista de clara vocación internacional y editada en inglés, tiene distribución en alrededor de 50 países. Es una revista de estilo de vida, en la que se refleja la personalidad de la gente a través del interiorismo.

Apartamento

Puedes comprar la revista Apartamento desde su propia web.

10. Piel de Foto

Piel de Foto es una revista de corte documental o fotoperiodístico, con reportaje puro y con espacio para talentos emergentes. Está editada por un colectivo de imagen documental formado por un polifacético equipo de profesionales de diversos ámbitos.

Piel de Foto

Esta revista está siguiendo un modelo de crowdfunding para poder garantizar la impresión de los 4 números anuales para seguir creciendo como proyecto.

11. Perdiz

Gratísima sorpresa la que me he llevado con esta revista que ha empezado su andadura impresa hace unos meses. Se definen como una revista sobre personas y las cosas que les hacen felices. Una recopilación de historias increíbles sobre gente normal. Un manual de supervivencia sin fórmulas mágicas. Una colección de cosas bonitas. Una publicación de activismo social en positivo. Un objeto coleccionable. Una sala de espejos al mundo. Un juego, un cuento con final feliz.

Perdiz

Con esta definición, seguro que está deseando echarle el guante a su primer número impreso. También tienen puntos de ventas localizados en ciudades como Madrid, Barcelona, Madrid o Berlín (en el enlace anterior).

12. Wired

Si te atreves con el inglés (deberías…), Wired es una referencia obligada dentro de los magazines generalistas de carácter internacional. La revista trata sobre infinidad de temas de un montón de áreas temáticas que seguro son de tu interés.

Wired

Puedes suscribirte a esta revista desde su web.


Todas estas joyas son pequeñas obras de arte que merecen la pena disfrutarse entre las manos, con tranquilidad y disfrutando de sus páginas impresas, de sus ilustraciones. En definitiva, de su cuidada edición y de su manera de hacer las cosas ‘a contracorriente’.

¿Qué otras revistas de carácter cultural conoces, que hayan dado el salto de su edición en internet a las páginas impresas? ¿Prefieres la edición digital o la impresa para este tipo de revistas o magazines?



Imagen destacada cortesía de drspam bajo licencia Creative Commons.



Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.