#littlesecretfilms es un proyecto cultural, innovador y transgresor tanto por su formato como por el modo en que aborda los cambios culturales y sociales que piden a gritos una nueva relación entre los profesionales del cine y el público.

En #littlesecretfilms un grupo de realizadores y profesionales intentan abrir y caminar hacia nuevas sendas en la producción y distribución cinematográfica. El proyecto es una apuesta por la innovación en Internet que persigue dignificar la red como ventana de distribución.

Con la inestimable ayuda de los padres del proyecto, Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, os vamos a contar una docena de cosas que no sabíais sobre #littlesecretfilms que harán que os enamoreis del proyecto.

1. ¿Qué es #littlesecretfilm?

Una nueva fórmula de producción audiovisual basada en el riesgo, el azar y las ganas de hacer cine. Un ejercicio de riesgo cinematográfico extremo que parte de un equipo mínimo de profesionales, unidos para la realización de un largometraje a lo largo de 24 horas ininterrumpidas. Las películas se estrenan gratuitamente en Internet como un acto de generosidad y amor por el cine.
Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”

(Rodaje de Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”)

2. ¿Qué aporta al público?

A través de la web littlesecretfilm los espectadores tenemos acceso gratuito a diecisiete largometrajes, una cantidad que sigue creciendo porque se siguen produciendo nuevas películas, ya que, según nos cuentan Pablo y Haizea: “La respuesta de los creadores está siendo muy positiva, estamos muy agradecidos a todos los profesionales que han apoyado generosamente la idea realizando tantas películas para el disfrute de los espectadores”.

Cartel promocional de Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”
(Cartel promocional de Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”)

Entre la oferta disponible hay títulos como:

3. ¿Qué tiene de especial una producción #littlesecretfilm?

Las películas se producen bajo las diez reglas del manifiesto #Littlesecretfilm, que podemos encontrar en littlesecretfilm. Algunas de las más arriesgadas son:

  • El largometraje será producido en secreto sin ninguna comunicación en prensa y redes sociales hasta el día de su estreno.
  • El largometraje será grabado a lo largo de un máximo de 24 horas ininterrumpidas, sin limitación temporal para su preproducción y posproducción.
  • El largometraje será grabado con tecnología digital HD, pudiendo incluir material previo de archivo en cualquier otro formato.
  • En el caso de ser un largometraje de ficción, el director/a no contará con guión dialogado previo. Director/a y equipo artístico motivarán avances y conflictos en la trama mediante secuencias de improvisación. Director/a y equipo artístico figurarán como guionistas en los créditos.
  • El equipo técnico/artístico ha de estar constituido por un máximo de diez personas. Ningún miembro del equipo firmará acuerdo legal alguno ni recibirá remuneración económica por su colaboración.
  • El largometraje será estrenado de manera gratuita en Internet con licencia no comercial Creative Commons.

Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”
(Cartel promocional de Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”)

4. ¿Por qué #littlesecretfilms es un acto de amor?

Según sus progenitores, #littlesecretfilms no pretende erigirse como un movimiento, marca o escuela, sino como un modelo no comercial de producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico.

En cada proyecto, un pequeño equipo de profesionales se unen para contar historias, experimentar, disfrutar de hacer cine; sin ánimo de lucro y por puro amor al cine. #littlesecretfilms pretende ser una forma diferente de producir, dirigir, distribuir, estrenar, consumir, sentir y amar el cine. En esencia, una defensa de internet como ventana de distribución.

Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”
(Cartel promocional de Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”)

5. ¿Cómo se financian las películas?

Las películas de #littlesecretfilm han sido financiadas de forma privada, es decir, por los propios padres del proyecto. Además, todos los profesionales que participan lo hacen de forma altruista.

Rodaje de Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”
(Rodaje de Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”)

6. ¿Es #littlesecretfilms un negocio?

No, es un proyecto sin ánimo de lucro. Los creadores del proyecto buscaban realizar un ejercicio de riesgo extremo, pero sobre todas las cosas un ejercicio lúdico. #littlesecretfilm es ante todo un juego.

Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”
(Rodaje de Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”)

7. ¿Alguna nota curiosa?

Todo comenzó como un simple juego de ensayo con actores y actrices. Es algo que intentan mantener vivo en el proyecto, su espíritu lúdico.

El que el primer realizador en sumarse al proyecto fue Jordi Costa, que aceptó el reto pocos minutos después de que Pablo y Haizean enviasen el primer email para conocer el interés de amigos y profesionales cercanos.

De entre los diferentes realizadores, Bruno Teixidor ha sido un dogmático implacable con su equipo para que NOVA respetara a rajatabla su duro plan de rodaje y así conseguir grabar todas las secuencias de la película en 24 horas.

 Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”
(Cartel promocional de Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”)

8. ¿Qué referente ha inspirado #littlesecretfilms?

#littlesecretfilms se siente muy cercano al Mumblecore, movimiento que también da importancia a las historias y a las interpretaciones. La sencillez formal que plantea en sus filmes, centrando toda la potencia de los largometrajes en la expresividad de sus historias e interpretaciones es algo que también persiguen los realizadores de #littlesecretfilms.

Nacido hace unos años en el festival de cine de Austin SXSW, en el movimiento Mumblecore han participaro realizadores como Joe Swanberg, los hermanos Duplass o Aaron Katz. Las películas Mumblecore están realizadas con las mismas premisas que #littlesecretfilms: bajo presupuesto, pasión por el cine y pocos medios (de forma premeditada).

Existen otras referencias como Casavetes, Richard Linklater, la estética Dorma, etc.. referentes imprescindibles para entender lo que hoy es el proyecto #littlesecretfilms.

Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”
(Rodaje de Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”)

9.¿Algún hecho detonó la idea?

En el año 2008 Jaime Rosales subía al escenario a recoger el Goya a la mejor dirección por La Soledad. Mientras pronunciaba su discurso, Rosales guardaba un secreto cómplice con algún que otro miembro de su equipo técnico presente en el auditorio. Pocas horas antes había interrumpido el rodaje de su nuevo largometraje Tiro en la cabeza. Ese secreto, un pequeño ejemplo de magia y romanticismo en un tiempo gobernado por la sobresaturación de información de estrenos cinematográficos fue lo que impulsó a Pablo y Haizea a reflexionar sobre #littlesecretfilm.

10. ¿Qué está cambiando en la cultura y en la sociedad, para que un proyecto como este sea “necesario”?

Con una economía como la actual, la disminución de los ingresos por taquilla, el aumento del IVA, la piratería, el desplome de los ingresos del DVD, el VOD que no acaba de despegar en nuestro país y el escaso apoyo de las TV generalistas, los realizadores tienen cada vez menos oportunidades para realizar las películas que de verdad quieren hacer.

El cine de bajo presupuesto es un síntoma de que los deseos de hacer cine, por muy malos vientos que soplen, siempre seguirán existiendo. #littlesecretfilm es solo uno de los muchos ejemplos que podemos encontrar en España de un nuevo cine que “nace de su tiempo”.

Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”
(Rodaje de Manic Pixie Dream Girl “An Internet Love Story”)

11. ¿Está cambiando el negocio del sector audiovisual en España?

Según nos cuentan Pablo y Haizea: “El mercado sigue en constante evolución, se reducirá. Las fórmulas de distribución nicho predominarán mucho más; son las pocas que están retornando la inversión actualmente. Con el declive de muchas distribuidoras, numerosas apuestas cinematográficas arriesgadas no van a llegar a nuestras pantallas”. Como espectadores hemos de apoyar al sector de la distribución y exhibición, y por ende al de la producción, para que puedan seguir realizándose películas en España.

Pablo Maqueda
(en la imagen Pablo Maqueda)

12. ¿El próximo estreno #littlesecretfilms?

En We Love Cinema la unión creativa entre Haizea G. Viana y Pablo Maqueda, desarrollan proyectos creativos de innovación cinematográfica, asesoría, branded content y workshops de formación en torno al séptimo arte. Haizea ha desarrollado su carrera en el área de comunicación y marketing en diferentes agencias y distribuidoras cinematográficas referentes en España y Pablo Maqueda tiene una larga trayectoria cinematográfica como productor y realizador, especializado en el campo de la innovación e internet. Actualmente, ultiman la producción de un nuevo largometraje de ficción, ‘Viva la Sangre’, protagonizada entre otras actrices por Rocío León (‘Diamond Flash’, ‘Manic Pixie Dream Girl’, ‘Afterparty’)

En la Web de #littlesecretfilms también podremos disfrutar muy pronto de Ahora Ellas, de Haizea G. Viana, un film documental sobre mujeres triunfadoras que desmitifica tópicos y cuya fecha de estreno es, por supuesto, secreta.
Haizea G. Viana
(en la imagen Haizea G. Viana)



Agradecimientos: a Pablo Maqueda y Haizea G. Viana por facilitarnos amablemente información sobre el proyecto.

Imágenes cedidas por Pablo Maqueda y Haizea G. Viana para este artículo.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Nuria Carbó


Comunicadora de profesión desde hace más de una década. Freelancer, por vocación. Licenciada en Publicidad - Relaciones Públicas y Bióloga. Aprendiz vocacional y curiosa, muy curiosa.