Llegan las Navidades y con ellas los regalos (incluido los autoregalos). Los regalos de corte tecnológico llevan siendo la estrella de las campañas navideñas de los últimos años. Incluso algunos, han desbancado a los juguetes dentro de las preferencias de los más pequeños.

Seguramente te va a tocar comprar algún regalo tecnológico estas Navidades, así que ya es hora de que empieces a tener en cuenta algunos de los ‘gadgets’ que seguro serán superventas durante estas fiestas navideñas. Ya sea en los comercios tradicionales o a través de internet, una buena idea puede ser comprar nuestros regalos tecnológicos por adelantado para aprovechar los descuentos del Black Friday o CiberMonday, para luego poder disfrutar de ellos más adelante o regalarlos en Navidad.

Lo dicho, aquí os dejo con una selección de productos tecnológicos para regalar esta Navidad. Y recordad, siempre es útil comprar utilizando ese apéndice que tenéis encima de los hombros llamado ‘cabeza’.

1. Tablets

Al igual que ya sucediera el año pasado, las tablets seguirán siendo el producto tecnológico estrella durante estas Navidades 2013, con la salvedad de que este año. Aquí os dejo algunos de los modelos que podéis regalar

  • iPad Mini Retina y iPad Air: El primero con una pantalla de 7,9 pulgadas y el segundo con pantalla de 9,7 pulgadas, son los dos últimos tablets lanzados por Apple; listos para ser regalados estas Navidades. Este es el año de las tablets de 7-8 pulgadas, con un tamaño y precio más contenido que sus hermanos mayores. Estoy totalmente convencido que estas Navidades entre el iPad Mini Retina y su hermano pequeño, el iPad Mini, con menor resolución y potencia (y precio, claro..), sumarán una buena parte del grueso de las ventas de tablets en la campaña navideña.
  • iPad Air y iPad Retina Mini

  • Google Nexus 7 y Google Nexus 10: A la espera de la salida del nuevo modelo de 8 pulgadas (Nexus 8), el tablet de Google de 7 pulgadas basado en el sistema operativo Android es una buena alternativa al iPad Retina Mini y a un coste menor. Mientras tanto, el Nexus 10 tendrá que luchar con el iPad Air y no lo tendrá nada fácil.
  • Nexus7 y Nexus10

  • Kindle Fire HD: Amazon ofrece su gama de tablets Kindle Fire con su sistema operativo Fire OS, que parte del sistema Android y añade servicios en ‘la nube’. Está disponible en tamaños de 7 y 8,9 pulgadas. También está disponible la Kindle Fire HDX con mayores prestaciones y mejor pantalla en los mismos tamaños.
  • Kindle Fire HD

Otros modelos interesantes son el Samsung Galaxy Note 8 y el Samsung GALAXY TAB 3, ambas del fabricante coreano. Otros fabricantes como Acer, Asus, Lenovo o HP también tienen propuestas interesantes dentro del mundo de las tablets. Además Microsoft también tiene disponible Surface 2, que presenta como un tablet pero que para mi gusto no deja de ser un híbrido con un ultraportátil, debido a su peso, aunque incluye Office 2013 RT y un teclado físico de serie.

2. Smartphones

La pretemporada navideña suele coincidir con el lanzamiento de los buques insignia de los fabricantes. Estas últimas novedades unidas a otros terminales lanzados en los últimos meses hacen que tengamos una buena cantidad de teléfonos inteligentes disponibles para regalar estas Navidades. Estos son algunos de los terminales que os podrían interesar:

  • iPhone 5s: También conocido como ‘el deseado’ o ‘el caro’. Tiene fanboys y detractores casi a partes iguales, aunque estoy convencido de que a pesar de su precio será un superventas navideño. Y hacédme un favor, ya que os váis a gastar el dinero en un móvil con la manzanita, hacédlo en este en lugar de en ese cacho de plástico a precio de oro que es el iPhone 5c.
  • iphone5s

  • Nexus 5: El teléfono que está haciendo que me piense muy seriamente cambiar desde iOS a Android, gracias a los precios de los nuevos terminales de Apple. Y es que este Nexus 5 en relación calidad/precio (hablando de gama alta), no tiene competidor entre los smartphones actuales.
  • nexus-5

  • Nokia Lumia 1020: Este smartphone utiliza Windows Phone como sistema operativo y posee la que probablemente es la mejor cámara de fotos montada en un teléfono en la actualidad. Con tecnología exclusiva PureView de Nokia, un sensor de 41 megapíxeles, seis lentes exclusivas Carl Zeiss, estabilización óptica de imagen, y un increíble zoom real de alta resolución.
  • Nokia Lumia 1020

    Otros smartphones de gama alta que también pueden ser interesantes son el LG G2 o el Sony Xperia Z1. Dentro de la gama media algunos de los más destacables serían el Bq Android, Lumia 525 o el Motorola Moto G.

    3. Videoconsolas

    Aunque los smartphones y tablets están fagocitando una parte importante del mercado de los videojuegos, la salida al mercado de las consolas de última generación siempre es buen reclamo para regalar en Navidades.

    • Xbox One: Su gran baza es Kinect 2.0, diseñado para controlar todos tus dispositivos únicamente con la voz. Además utilizará un interfaz muy parecido a ‘Metro’ de Windows 8.
    • PlayStation4: La ‘Play 4’ tendrá un duro rival en la Xbox One, pero también estará entre las videoconsolas más vendidas durante esta campaña navideña. Sus bazas serán un carácter más social que la Xbox One y un precio de salida 100 euros inferior a su rival de Microsoft.

    PS4 vs Xbox One

    Estas dos consolas están muy a la par en cuanto a sus características técnicas, por lo que la decisión para comprar una u otra podría depender del precio, catálogo de juegos, características para jugar online y por supuesto el ‘fanboyismo’ hacia una u otra saga.

    Otra opción podría ser la Wii U que lleva ya algunos meses en el mercado, aunque parece que el interés por esta videoconsola no ha sido el mismo que con la Wii original, por lo que Nintendo parece que se ha quedado atrás en la lucha. Para ‘early adopters’ la Ouya, basada en Android podría ser un buena (y barata) opción.

    4. e-Reader

    Deberías tener muy claro si este gadget está hecho para tí o para los tuyos, por lo que deberías tener en cuenta algunas cosas antes de comprar un lector de libros electrónico. Estas son algunas de las mejores opciones en la actualidad:

    • Amazon Kindle: El modelo básico del lector de Amazon es una muy buena puerta de entrada al mundo del e-Reader. Además también tienen disponible el modelo Kindle Paperwhite con opción de disponer de conexión 3G. Existen otros modelos con capacidades iguales o incluso mejores que los Kindle, pero el respaldo de la tienda de Amazon y sus millones de títulos disponibles es un seguro de vida.
    • amazon-kindle-paperwhite

    • Sony PRS-T3 Reader: Este modelo de Sony es una buena alternativa a los Kindle y sus capacidades técnicas y compatibilidad de formatos están incluso por encima de los lectores de Amazon.
    • Sony PRS-T3 Reader

    5. Smartwatches

    Teniendo en cuenta de que este producto tecnológico está todavía algo inmaduro y a falta de que salga al mercado el tan esperado iWatch, el modelo de reloj inteligente en el que se supone está trabajando Apple, podemos ir abriendo boca con algún que otro modelo que ya se encuentra a la venta:

    • Samsung Galaxy Gear: Este reloj te permitirá hacer y recibir llamadas o recibir SMS o notificaciones de tus aplicaciones favoritas. Además permite hacer fotos y grabar video. Algunos parecen haber nominado a este smartwatch como el gadget que arrasará estas Navidades, aunque yo sigo opinando que será el iPad Mini (pricipalmente el modelo Retina).
    • HT_Galaxy_Gear_smartwatch

    • Sony SmartWatch: Este reloj compatible con Android te mantendrá discretamente actualizado y te permitirá tener las manos libres. Una primera intentona por parte de Sony, que ha anunciado que seguirá produciendo otros modelos de smartwatches.
    • smartwatch Sony

    6. Ultraportátiles

    Parece que los tablets van sustituyendo poco a poco a los ordenadores portátiles en cuanto a las preferencias de los usuarios. En los últimos años, las ventas de portátiles han sufrido una bajada considerable en favor de las tablets. Pero si lo que quieres además de consumir contenidos, es crearlos (con la mayor comodidad y productividad posible); puede que el producto a elegir sea un ultraportátil.

    • MacBook Air: Soy el afortunado poseedor de este magnífico ultraportátil y sólo puedo hablar cosas buenas sobre él. Desde su construcción en aluminio, hasta sus casi 10 horas de autonomía, su ergonomía a la hora de trabajar con él (teclado y trackpad insuperables), la rapidez de su SSD o el nuevo sistema operativo ‘OS Mavericks’.
    • MacBook Air

    • Sony Vaio Pro: La clara alternativa al Macbook Air dentro del mundo Windows. Un ‘pepino’ fabricado en fibra de carbono que no le tiene que envidiar nada en prestaciones al MacBook Air. Cuestión de gustos.. y necesidades.
    • Sony Vaio Pro

    Otras alternativas podrían ser el Acer c720p Chromebook, basado en ‘la nube’ y con el sistema operativo Google Chrome OS e incluso el ya mencionado anteriormente en el apartado de tablets, Surface de Microsoft.

    7. Reproductores Multimedia y Media Center

    Todo tu contenido multimedia en el mismo sitio y listo para reproducir conectando un disco duro USB o reproduciendo mediante streaming via WIFI desde otros dispositivos como ordenadores, tablets o teléfonos. Estas son algunas de las opciones existentes.

    • Apple TV: Con el Apple TV podrás ver y oír lo que quieras en tu televisor HD (hasta en 1080p). Películas, música o fotos. Sin necesidad de cables y mediante streaming via WIFI y desde tus dispositivos iOS (iPad o iPhone) mediante AirPlay. Un aparatito con muchísimas posibilidades y más que podría tener si Apple no se empeñara en ‘capar’ algunas funcionalidades que lo harían un producto redondo.
    • Apple-TV

    • Google Chromecast: Un ‘dongle’ HDMI para reproducir contenido desde otros dispositivos conectados mediante WIFI en nuestro televisor.
    • Chromecast

    Otras alternativas podrían ser los clásicos Popcorn Hour, el Roku 3 o la Raspberry Pi de la que hablaremos más adelante.

    8. Smart TV

    De nuevo, hasta la salida al mercado de una posible Smart TV por parte de Apple, los televisores inteligentes de Samsung son a mi parecer la principal opción si quieres disfrutar de una experiencia social desde tu televisión, además de poder manejar el aparato mediante gestos o comandos de voz.

    Otras marcas como LG, Sony, Philips o Panasonic también disponen de modelos de Smart TV.

    Samsung-Smart-Tv

    9. Electrodomésticos inteligentes

    Poder manejar electrodomésticos desde nuestros dispositivos móviles y hacer uso de tecnologías como NFC, abren un campo de grandes posibilidades dentro de los llamados ‘electrodomésticos inteligentes’. Desde neveras que hacen la lista de la compra a hornos que al acercar tu teléfono pueden programar cientos de recetas predefinidas, hasta aparatos de aire acondicionado que se encienden o apagan automáticamente ante de llegar a casa, gracias a la domótica, como ya se venía haciendo con anterioridad con las luces de casa. Como ejemplo de esto último, las bombillas inteligentes Philips Hue, permiten crear distintos ambientes desde tu teléfono gracias a su centro de control con conexión inalámbrica desde tu smartphone.

    Como veis, un mundo de posibilidades que crece día a día, pero del que ya se puede ‘echar mano’ para poder hacer un regalo estas Navidades.

    Electrodomésticos Inteligentes

    10. Raspberry Pi

    Los más geek ya conocéis este cacharrito que por cierto me autoregalé las pasadas Navidades (y con el que estoy muy contento). La Raspberry Pi es un ordenador reducido al tamaño de poco más que una tarjeta de crédito. A pesar de no ser excesivamente potente, permite reproducir videos en alta definición, montar un servidor web casero, experimentar con la domótica y otras muchas aplicaciones con un desembolso económico bastante ajustado.
    Raspberry Pi

    11. Go Pro Hero 3

    Tengo que decir que tengo este ‘juguetito’ en el punto de mira y no me importaría tenerlo entre mi colección de gadgets. Probablemente sea la cámara más versátil del mercado, especialmente indicada para grabar escenas en condiciones difíciles, sobre todo cuando hablamos de la práctica de deportes.

    Permite la grabación a 1080p a 60 fotogramas por segundo y a 720p a 120 fps y tiene conexión Wifi. Tiene disponible una gran cantidad de accesorios entre las que destacan sus carcasas acuáticas.

    GoPro-HERO-3-HD-Camera

    Como no, también existen alternativas en cámaras deportivas a la Go Pro.

    12. Sphero 2.0

    Y para terminar, el ‘gadget friki’. Una bola con LED multicolores que puede ser controlada desde dispositivos iOS y Android, con la que pasarás buenos ratos gracias a tu imaginación. Además viene acompañada de aplicaciones, entre las que destacan las que utilizan realidad aumentada. Unas risas, vamos..
    Sphero 2.0



    ¿Cuál de estos gadgets está en tu ‘lista de deseos’ para estas Navidades? ¿Cuál de ellos regalarías? ¿Qué otros regalos de corte tecnológico recomendarías a otros lectores?

    La tecnología es una herramienta; un medio y no un fin en sí misma.



    Imagen destacada cortesía de Shutterstock


    Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
    Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

    Sobre Óscar Ray


    Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.