Desde que publiqué a principios del mes de junio, un post donde intentaba explicar algunos conceptos sobre gamificación, tenía claro que el tema de la gamificación (también llamada ludificación) tenía el suficiente tirón como para que se celebrara algún tipo de evento alrededor suyo. En aquel artículo, ya hablaba de la gente de Canales Corporativos o de Sergio Jiménez como referentes a nivel nacional cuando hablamos de gamificación en este país.

Poco después, me enteré de que la gente que citaba en dicho artículo iba a organizar en Valencia el primer congreso sobre gamificación celebrado en España. Solicité una acreditación como medio de prensa escrita para cubrir el evento con unadocenade y los organizadores del evento, en este caso, Arturo Castelló de Canales Corporativos fue tan amable de concedérmela.

El congreso pintaba muy bien y escribí un post exponiendo las razones para asistir al Gamification World Congress de Valencia. Después de haber asistido al congreso para cubrir lo que allí acontecía como editor de la sección de Ciencia y Tecnología de este blog, aquí os dejo algunas reflexiones.

1. Éxito de Asistencia

El Gamification World Congress celebrado el pasado jueves 20 de septiembre en Valencia fue un auténtico éxito de participación. En el auditorio de la Feria de Valencia elegido para la ocasión, no cabía un alfiler. Por otra parte, el Workshop que impartió Sergio Jiménez también registró un lleno absoluto.

Está claro que la gamificación tiene tirón en este país y es un tema de moda. De hecho, la consultora Gartner hizo una encuesta a organizaciones y responsables de IT de todo el mundo, que arrojó el siguiente resultado: el 20% de las empresas encuestadas, afirman que durante 2012 tienen en sus planes desplegar al menos una aplicación gamificada en sus organizaciones, y que para 2014 lo habrán hecho el 70%. España es el segundo país del mundo, sólo por detrás de EEUU, en interés por el uso de las diferentes técnicas de gamificación.

De todas formas, no sólo se vive de inercia positiva y conseguir llenar un congreso como éste, con un precio de las entradas a los que no está acostumbrado el público español, denota un buen trabajo por parte de la organización.

2. Buen trabajo de comunicación y marketing

Sinceramente, creo que ha sido de lo mejor del congreso. El trabajo de comunicación y marketing antes y durante el desarrollo del congreso, estuvo al nivel de lo requerido en un evento de esta envergadura y que aspira a convertirse en el referente nacional en el campo de la gamificación.

Es más, diría que a pesar de que el congreso lo han organizado tres empresas diferentes, yo personalmente me llevo la impresión de que fue la que se encargó de esta tarea, la que se llevó el gato al agua.

3. Gran repercusión en Twitter y Trending Topic nacional

Como en otros muchos eventos, Twitter y los asistentes y medios acreditados que asistieron al congreso y que informaron a través de sus cuentas, contribuyeron a que el congreso tuviera un buen nivel de repercusión e hicieron que la gente interesada en gamificación estuviera informada.

El congreso fue un éxito en Twitter y el hashtag oficial #GWC2012 fue Trending Topic nacional durante buena parte de la mañana en la que se celebró el congreso. Me gustó especialmente el trabajo que se hizo desde la cuenta oficial del congreso y desde la cuenta de @SusanaLluna, SMM en Canales Corporativos.

4. Algunas charlas interesantes

Hubo algunas charlas que sobresalieron por su interés dentro del congreso. Estas fueron mis favoritas:

  • Chicisimo: Me gustó la charla de @davidbolufer hablando sobre cómo conseguir la participación de comunidades online. Nos explicó cómo conseguir el engagement de sus usuarios, proporcionando recompensas “no materiales”.
  • Nomaders: Miguel Ángel Castejón socio fundador de Nomaders nos habló sobre las oportunidades de gamificación en turismo 2.0 y su concepto de ‘héroes locales’.
  • Axe: Marcos Blanco nos dió datos en forma de cifras, que avalan el uso de campañas innovadoras y participativas, como Axe Pro.
  • La gamificación de los medios:
  • Javier F. Barrera de @1001Medios, periodista en el Diario Ideal, nos brindó una charla muy entretenida y con ejemplos de gamificación en los medios, incluyendo algún vídeo que podrás encontrar en la genial The Fun Theory. Además, Javier fué el único ponente que intentó y consiguió crear engagement con el público asistente. Evidentemente, le ayudó el hecho de ser un gran comunicador.

5. Mesas redondas con temas e invitados interesantes

Las tres mesas redondas que tuvieron lugar durante el congreso, tocaron tres sectores en los que la gamificación está siendo especialmente importante: Marketing, Ventas y Docencia. Quizás faltó una mesa redonda en torno a la aplicación de la gamificación en el sector de la Salud, aunque esto se suplió con dos buenas charlas sobre el tema, a cargo de David Moreno de VirtualRehab y de Anna Sort.

Sólamente una pequeña apreciación. Traer a @David_Bonilla y sentarle en una mesa redonda dónde sólo tuvo la oportunidad de intervenir brevemente en 3-4 ocasiones (con las que por cierto, se ganó a gran parte del auditorio), es malgastar talento. David es un auténtico derroche de vitalidad, que conoce el tema y escribe sobre él en su blog, ha impartido varias charlas sobre gamificación, va a impartir clases al respecto en un máster y que pone en práctica la gamificación incluso el día de su boda. En resumen, un ‘must’ como ponente para la próxima edición.

6. La mañana funcionó muy bien pero la tarde se fué deshinchando poco a poco

El congreso arrancó fuerte con las charlas de los ponentes internacionales. Tom Chatfield ofreció una más que interesante charla haciéndo especial hincapié en la parte más emocional de la gamificación. Por otra parte, Scott Schnaars de Badgeville nos contó algunos de las características de la plataforma de gamificación lider en el mercado en estos momentos. Por cierto, en un congreso que se supone que es internacional, que más de la mitad de los asistentes pidan traducción simultánea, me parece un #fail.

En un evento que se sucede en un solo día, la mañana siempre va a ser el centro del interés de los asistentes. Normalmente esto es debido tanto al estado de frescura de los asistentes, como por los posibles compromisos que puedan tener dichos asistentes durante el transcurso de la tarde y que les hagan abandonar la cita. Sin embargo, a pesar de que durante la tarde hubo algunas charlas interesantes, creo que se debía haber programado alguna “charla-estrella” para seguir manteniendo el interés de los asistentes.

7. Algunas ideas y conceptos rescatables

Algunas de las frases que aportaron luz sobre el tema de la gamificación, fueron las siguientes:

We are not in the advertising business. We are in the de-commodification business. – Scott Schnaars

Intentar no ser el último, es algo que motiva. – Jaume Juan

La gamificación no es un fin para mí, sólamente es una herramienta dentro de mi caja de herramientas. – David Bonilla

Hay que premiar con bastante frecuencia, aunque sean premios pequeños.

Fomentar la parte más emocional de la gamificación es un reto para crear compromiso en las organizaciones.

El diseño de los juegos es una pieza clave para que la gamificación funcione.

Implantar una capa de gamificación en una organización, es una parte más del plan estratégico de ésta y requiere compromiso por parte de todos sus agentes.

La gamificación aumenta el engagement (compromiso) de los clientes y trabajadores de una organización. Si aumenta su satisfacción, aumentará su productividad y la reputación de dicha organización.

Tiene que ser divertido y no implicar un esfuerzo extra para los ‘jugadores’.

No todo el mundo se motiva de la misma forma y hay que aplicar la opción adecuada en cada caso.

Hay que premiar el progreso en lugar de los resultados.

Hay que marcarse objetivos para después medir y evaluar si estos se han alcanzado.

8. Algunos pequeños fallos de organización que son solventables

La organización del congreso era compartida por tres empresas, y eso siempre es un plus de complicación en la organización de un evento. A pesar de que la organización se saldo en líneas generales de manera positiva, hubo algunos pequeños detalles de organización/logística que se podrían haber resuelto de una mejor manera:

  • Acreditaciones: hubo algún pequeño error con la gestión de las acreditaciones (algo que sufrí en mis propias carnes). Si bien es cierto, que Susana Lluna estuvo muy bien al quite y muy atenta para resolver cualquier problema con las acreditaciones y el registro de los asistentes
  • Iluminación: bajo mi punto de vista, la iluminación fué deficiente durante las charlas. Los ponentes carecieron de una iluminación adecuada de la que sí dispusieron los miembros de las mesas redondas.
  • Comida: personal y honestamente, no puedo objetar nada a este respecto debido a que asistí al congreso como medio acreditado. Si bien es cierto, que durante el congreso pude escuchar varias quejas al respecto. Quizás los asistentes al congreso esperaban algo más en este sentido después de haber pagado su entrada (los que la pagaron, claro…).

En definitiva, creo que son detalles de poca importancia, que se mejorarán en futuras ediciones.

9. Buena agenda, pero demasiado apretada para un sólo día

Como dijo el gran David Bonilla en uno de sus tweets durante el congreso: “La agenda del #GWC2012 está más apretado que las tuercas de un submarino”. Y yo estoy de acuerdo con él. Creo que la agenda de charlas y mesas redondas tenía una calidad media más que aceptable, aunque estaba demasiado apretada.

Quizás la organización podría plantearse la ampliación a dos días para el congreso del año que viene. Además de poder ampliar la agenda, también habría la posibilidad de tener un ambiente un poco más relajado entre charlas, para facilitar de esta manera el networking. Incluso se podría aprovechar para organizar algún tipo de acto la noche entre ambos días, para afianzar las relaciones de los participantes en el congreso.

10. Congreso de gamificación sin gamificar… No way!

Sé de buena tinta que se estuvo sopesando hasta el último momento el tema de gamificar de alguna manera el congreso, aunque finalmente se desestimó esta opción (lo que desconozco es el motivo). En mi humilde opinión, creo que fue una equivocación.

Y aunque el bueno de @juanlarzabal (para mí el mejor ponente) hizo que el respetable construyera una flota de aviones de papel y los hiciera volar al unísono, creo que no fué suficiente como método de interacción con el público asistente al congreso.

Quizás una gamificación del tipo de la que organizaron los chicos de karmacracy en la Euskal Encounter habría sido buena idea. Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, sigo pensando como les comenté a algunos miembros de la organización, que la gente de Karmacracy tendría que haber estado como ponentes en este congreso. Yo que ellos, no les dejaba escapar para la próxima edición del congreso.

11. Con recorrido para siguientes ediciones

Está claro que pese a los pequeños errores que se pueden haber cometido en esta primera edición, el congreso tiene recorrido suficiente como para convertir a Valencia cada año, en la capital nacional de la gamificación.

Como he comentado anteriormente, no hay que olvidar que el congreso ha sido organizado por tres empresas diferentes y la coordinación de un evento de esta magnitud por parte de varios organizadores, no es una tarea fácil. En este caso, creo que en líneas generales, el congreso se ha saldado con un notable alto, lo que sin duda debe animar a los organizadores a repetir la experiencia.

12. Experiencia personal positiva

El balance a nivel personal ha sido más que positivo. Ha sido el primer evento que cubría nuestro blog como medio acreditado y además de para mantener informados a nuestros lectores en un tema tan de moda e innovador como la gamificación, me ha servido para aclarar algunos conceptos y madurar algunas ideas para poder aplicarlas dentro de mi ámbito profesional.

Una de las sorpresas que me tenía deparadas este congreso en Valencia, fue poder conocer a @MiguelCalero y charlar con él largo y tendido. Un auténtico huracán de ideas, con el que me gustaría poder colaborar de alguna u otra manera 😉

Y como siempre, el poder coincidir con David Bonilla es motivo para aprender cosas nuevas y pasar un buen rato con su positivismo como bandera.



Muy a mi pesar, no pude quedarme a la última charla-resumen de Sergio Jiménez donde se analizaban las perspectivas futuras en el campo de la gamificación. De todas maneras, lo que tengo claro es que este campo tiene aplicación y recorrido en muchos ámbitos de nuestra sociedad. A pesar de que la gamificación se basa en técnicas que no son del todo innovadoras, la manera en que se apliquen estas técnicas es clave para el éxito y la consecución de objetivos.

Como véis, he tratado de exponer tanto los aspectos positivos (que fueron muchos), como los que no lo fueron tanto. Al igual que cuando alguien de la organización me pidió feedback durante el transcurso del congreso, le dí mi opinión sobre las cosas positivas y negativas, he tratado de reflejar aquí esas mismas impresiones.

Espero poder asistir al próximo Gamification World Congress, aunque quién sabe si no podría ser como caso de éxito por la aplicación de técnicas de gamificación entre los colaboradores y lectores de este blog. Todo se andará…



Fotografía destacada correspondiente al transcurso del Gamification World Congress cedida por el autor del artículo.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Óscar Ray


Óscar Ray es consultor tecnológico especializado en integración de sistemas de información y desarrollo de software. Ha formado parte de equipos internacionales en proyectos para Deutsche Bank en Frankfurt, EADS en Madrid, BBVA en Bilbao, el Departamento de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EJIE (Sociedad Informática del Gobierno Vasco) u Osakidetza. Organizador y fundador de TEDx AlmendraMedieval, el primer evento con licencia oficial TEDx que se celebra en Vitoria-Gasteiz. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual sobre innovación, TICs, redes sociales e internet. Colabora con Cadena SER en el programa 'Hoy por Hoy' en una sección sobre nuevas tecnologías. Apasionado por la I+D+i y su aplicación a las Tecnologías de la Información, aplica su formación científica y experiencia en el sector tecnológico en su faceta dedicada a la divulgación y comunicación en materia de innovación.