El clásico tema de debate, internet sí – internet no, internet caca, internet nos quita tiempo para lo que de verdad importa y bla bla bla, se suele romper cuando algún viejuno recuerda aquellos tiempos en los que, si querías aprender sobre lo que fuera, o pagabas por ello, o te ibas a una biblioteca, o tenías algún amigo al que le sobrara tiempo y energía para contártelo.
Hoy todas estas cosas se consiguen encendiendo el ordenador. Es tan sencillo como abrir tu buscador favorito, decir lo que quieres y pulsar intro. Luego viene la ímproba tarea de cribar el trigo de la paja, pero para eso también tienes repositorios de recursos, como el que hoy os traigo: lo mejor de cada casa… lo que más utilizo yo, lo que más útil me ha resultado a mí o lo que pienso que puede resultar más útil a los demás.
No me enrollo más, os dejo la selección de sitios:

1. Diccionarios

Si te va el inglés británico, el clásico Oxford Dictionary, si eres más de inglés americano, el Merriam Webster. En ambos casos, algo más que un diccionario, sinónimos, gramática y juegos, para practicar lo aprendido.

2. Un diccionario con esteroides

Si las versiones online de los anteriores diccionarios no son suficientes o necesitas una traducción, o quieres saber cómo se dice una frase, por ejemplo, de una película, en inglés… entonces lo mejor es ir a Wordreference. Además de diccionario multi idioma, hay foros donde traductores o aficionados de todo el mundo resuelven tus dudas… Por ejemplo ¿cómo se dice “pequeño saltamontes” en inglés? ¿eh?

3. Pronunciación

La mayoría de diccionarios online ya tienen incorporado un botón que te lee la palabra que estás buscando, con lo que es muy sencillo saber cómo se pronuncia. Sin embargo, en los diccionarios no hay nombres propios u otras expresiones cotidianas. En Forvo sí. Les recomiendo a todos los que dicen Yoni Dip que pasen y vean (también a los que dicen Maikel Shumaker, pero esto es alemán, no cuenta) 😛

4. Los “oficiales”: BBC y el Gobierno Americano

En esta página de la BBC, podemos encontrar ayuda para gramática, vocabulario y pronunciación… y además referenciado a noticias de actualidad. Además, aunque está sin actualizar, hay una sección especial para profesores.
La otra opción, para los que prefiráis el inglés americano, es la página oficial del Gobierno de EEUU, con todo tipo de recursos y que incluye temas de cultura, desde el origen de fiestas populares, canciones tradicionales…

5. Engvid

Adam, Emma, Jade, James, Ronnie y el resto de teachers y sus vídeos te atraparán. En tres niveles: beginner, intermediate y advanced, tocan temas de gramática, vocabulario y te dan un montón de consejos para la preparación de exámenes. Me gusta especialmente que cada profe es de un sitio diferente, por lo que te acostumbras a varios acentos distintos. Además, después de cada lección, puedes hacer el test y preguntar tus dudas y los profes te van respondiendo.
Aviso. Ver a Adam es altamente adictivo. Empiezas un vídeo y no sabes cuándo parar 😀

6. Using English

Aunque el site es bastante sobrio, por no decir que es aburridísimo, es increíble la cantidad de recursos de que disponen: verbos, gramática, idioms, artículos, consejos para una mejor comprensión lectora… y foros, donde podrás preguntar tus dudas directamente al profesor.

7. Foros y chats

Los foros y los chats son un excelente campo de prácticas para tu inglés.
Como ejemplos: English Forum, English Club o algún chat. Pero puedes buscar el foro que más te guste… Otra buena opción es jugar a algún juego online que tenga chat y matas dos pájaros de un tiro: juegas y chateas a un tiempo… y ¿quién sabe? de ahí pueden surgir amistades inesperadas 😉

8. Juegos

Una forma estupenda de aprender es jugando. Esto vale para niños… pero también para mayores… Jugando al scrabble, por ejemplo, aprendemos vocabulario y ortografía. Esto es así. Casi todas las webs de academias online tienen juegos pero en esta página hay una buena recopilación.

9. Lectura

A ver, sin volvernos locos, hay miles de blogs en inglés ahí fuera. Sólo tienes que buscar un tema que te interese y seguirlo. ¿Qué no entiendes algo? Te vas al diccionario…
Si prefieres un inglés más enciclopédico, siempre tienes la Wikipedia. Es muy raro encontrar errores gramaticales en los artículos. Otra buena opción es leer prensa o revistas. Y qué te voy a decir… The New York Times, The Guardian o la revista de la Fundación Smithsonian… o cualquier otro que prefieras, claro.

10. Ejercicios de oído

Hoy es común ver series online en versión original subtitulada o sin subtitular. Pero conviene acostumbrar el oído al mayor número de acentos posibles. Una opción fácil es poner la radio y si nos lo dan masticado, mejor. La emisora australiana ABC tiene un repositorio de audios con sus correspondientes transcripciones para poder seguir lo que dicen sin problemas. Más cerca, tenemos Vaughan Radio, con podcast divididos en diferentes niveles, para que cada uno escuche el que más se ajuste a sus necesidades.

11. Piccionario

Un diccionario con imágenes (de inglés americano y británico) que muestran claramente el significado de la palabra. Sobre todo para principiantes, pero todos podemos aprender alguna palabra nueva o ver claramente alguna que se nos resiste.

12. Información sobre certificaciones

Las más reconocidas internacionalmente son las de Cambridge (FCE, CAE y CPE, más conocidas como First Certificate, Advanced y Proficiency), el TOEFL y el IELTS. Si tienes intención de ir a estudiar o a trabajar al extranjero, infórmate de si te pueden pedir alguno de estos diplomas antes de decidirte por uno u otro, aunque todos ellos son internacionalmente conocidos.

Estos no dejan de ser algunos ejemplos de los miles de sitios que podemos encontrar online. Sólo tienes que encontrar la horma de tu zapato.
¿Y tú? ¿Tienes algún sitio favorito donde te guste formarte? ¿Conocías todos estos recursos? Time to improve our language skills, guys!

Foto destacada vía Shutterstock.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.