Estamos en plena temporada de celebraciones. Ya hemos pasado las comuniones y, aunque cada vez más gente elige fechas diferentes del año para casarse, el verano es la estación preferida por la mayoría. También para los bautizos (sean civiles o religiosos), pues el calorcito les va bien a los bebés para poderles poner sus mejores galas.
Tanto para estas celebraciones excepcionales como para las cenas (de trabajo, una velada romántica en pareja o de cualquier otro tipo) más habituales, debemos elegir cuidadosamente qué ropa y qué complementos vamos a utilizar.
No hace falta pensar en el colmo del glamour, pero siguiendo estas recomendaciones, seguro que no te equivocas de atuendo y triunfas:

1. ¿A qué tipo de sarao vas?

Como hemos dicho, dependiendo del tipo de celebración que tengas, habrá que elegir una ropa u otra.
No es lo mismo ir a cenar con tu chico que con un chico (o chica) al que quieres seducir… Ni es lo mismo ir a una cena de trabajo que a un bautizo o comunión. Evidentemente, tampoco es lo mismo ir de boda e incluso dependiendo del tipo de boda, si es de día o de noche, si es playera, si se celebra en un cortijo o en un hotel, tendremos que pensar en unos modelos u otros.

2. ¿Hay algún tipo de etiqueta?

¿Han especificado en la invitación algún tipo de etiqueta? En algunas celebraciones lo suelen indicar para que no haya lugar a errores: ¿largo o corto? ¿esmoquin para caballeros, frac tal vez, un traje sin más? ¿O incluso se acepta algo más casual?
Si no lo han indicado, es correcto preguntarlo.
Últimamente se estilan los saraos temáticos: todos de blanco, todos de beige, etc.

3. Comodidad ante todo

Todos hemos ido alguna vez a algún sarao en el que la gente va como disfrazada. No me refiero a vestirte con ropa con la que habitualmente no te vistes, que eso es lógico: nadie va a trabajar vestido de boda… pero todos hemos ido a alguna boda (o sarao) en el que hemos visto a personas como fuera de lugar… o caminando como patos mareados subidos a zancos de 15 cm. A ver, alma cándida… si jamás utilizas tacones, o ensayas durante unas cuantas semanas antes o abstente, a riesgo de terminar con los riñones en los omóplatos y los zapatos en la mano.
Tampoco queda nada bien llevar un vestido que se te vaya abriendo por el lugar más incómodo y tú tengas que estar permanentemente colocándolo. Subirte un palabra de honor… en fin, ya sabes, esas cosas…

4. Colores

La moda cambia cada año y dependerá de tu estilo personal el que elijas unos colores llamativos o un estampado selvático (en chicos nada de estampados selváticos, porfa). Si tu presupuesto no es muy alto o quieres reutilizar, más vale que pienses en colores básicos que nunca pasan de moda: oscuros o claros (si es boda, ojo con el blanco, salvo que en la invitación se especifique lo contrario) y planos (nada de topos o rayas o flores, etc).

5. Para chicos

Si eres chico y te toca frac o chaqué y te consta que para cuando lo vuelvas a utilizar vas a tener otra talla, hay empresas de alquiler de este tipo de trajes para bodas que por un módico precio te sacarán del apuro.
Es un win-win porque además de ser de tu talla, te aseguras que vas adecuado y a la moda.
Si tienes que ir de traje vigila que cuellos, aberturas, botones, etc no estén demasiado pasados. Las corbatas ahora se llevan finitas… nada que ver con los corbatones de hace unos años. Y si eres atrevido, pon una nota de color con una pajarita.

6. Para chicas

Las chicas lo tenemos más fácil porque las opciones son casi infinitas.
Si no te quieres complicar, puedes mirar vestidos de boda con muchísimo estilo en internet.
Largo, corto, con drapeados, encajes, vaporoso… Salvo que exijan etiqueta, yo me decidiría por algo que puedas reutilizar, incluso si tienes que llevar un vestido de noche, piensa en que quizá tengas algún otro acontecimiento para volvértelo a poner.

7. Complementos

Como por ejemplo chales, o gafas de sol… con moderación.
Como bolso, sin dudarlo un clutch. La gran ventaja es que hoy puedes encontrarlos muy bien de precio y de mil estilos. Los hay con asas o con una tira para poder colgarlos en un momento dado y que no estorben.
En el caso de ellos, el cinturón debe combinar con los zapatos y, por supuesto, con el color del traje.

8. Calzado

Mi consejo para el calzado es: compradlo con tiempo y probadlo en casa. Que no os roce, que no os apriete… Si son taconazos y no estáis acostumbradas, preved unos zapatos más bajos y más cómodos para el bailoteo.
En zapatos Pura López, por ejemplo, puedes mirar tanto los unos como los otros.
Para ellos, que sean de vestir y que vayan a juego con el cinturón. Lo cierto es que los chicos tienes muuuuucha menos complicación, dónde va a parar 😛

9. Joyería

Va a depender del resto del atuendo seleccionado. No sobrecarguéis: si lleváis chal, no os calcéis un collar excesivo. Si lleváis un collar excesivo no os pongáis unos pendientes gigantes…
En ellos la joyería también es importante: ponte un reloj de vestir, piensa en una camisa para poderte poner los gemelos que tienes muertos de la risa en el armario…

10. Pelo

Seguramente irás a la peluquería. Que te hagan lo que te apetezca, pero que seas tú… Recogido o suelto, pero tú.
Si vas a llevar un tocado o sombrero ojo al joyerío y a los complementos. En las dos últimas bodas a las que fui, los tocados me los hice yo misma, pero hay monerías muy bien de precio: con plumas, con flores de tela o con cuentas.

En el caso chicos digo poco porque, salvo que os inviten a la boda del príncipe Enrique de Inglaterra es improbable que os toque llevar sombrero…

11. Maquillaje

Duradero. La discreción dependerá, como hemos ido viendo, del tipo de evento que tengas. Los consejos habituales: si te pintas mucho los ojos, no te pintes los labios de rojo y al revés.
Creo que un look smoky en algún tono atrevido queda chulo chulo.
La recomendación es que os pongáis alguna mascarilla o ampolla antes del maquillaje para que os aguante mejor y os dure más y que utilicéis productos de larga duración.
Por otro lado, podéis llevaros unas toallitas para la zona T y la barra de labios para retocaros en el bolso.

12. Perfume

Y para terminar, nada de excesos con la colonia.
Una fresca que sea resistente y listo. Si tenéis alguna perfumería de confianza, tratad de conseguir alguna miniatura para poder llevarla en el bolso y re-perfumaros a lo largo del día, si no, tampoco es indispensable.
Y hasta aquí puedo leer. ¿Qué recomendaciones nos puedes dar tú para ir bien vestido en un sarao?

Fotografía destacada cortesía de Corsets MCoello via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.