Llegó la hora. En unos días miles de escolares colgarán de nuevo las mochilas en sus hombros y volverán a las aulas. Es tiempo de reencuentros, del aroma de los libros nuevos, de etiquetados, de presentaciones…
Para algunos, aburridos ya de tanta vacación, es un momento deseado. Para otros muchos, una pesadilla. Para todos, algo emocionante en todos los sentidos, que oscila entre la emoción y la pesadilla como si de una montaña rusa se tratase.
Seas como seas, es lo que toca, así que aquí van unas cuantas recomendaciones basadas, exclusivamente, en mi experiencia personal, para que no se te atragante la vuelta a la rutina:

1. No hacer un drama

Volver al Cole, al trabajo o a la rutina diaria general no es un drama. Es la vida misma. Si tú haces un drama, tus hijos también lo harán.
La vida tiene fases, como podemos ver en la propia naturaleza, que se duerme en verano, se muere en otoño y vuelve a resurgir pasado el invierno.

2. Ajustar horarios con tiempo

En verano, en vacaciones, cuando no hay que madrugar, todos tendemos a relajar los horarios: comidas tardías, siestas de larga duración, trasnoches… Si hay que madrugar, hay que ajustar los horarios y conviene hacerlo con tiempo suficiente para que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando si no queremos pasarlo mal.

3. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Hace un par de meses, en plenas rebajas y antes de la subida del IVA, comentamos lo importante que es anticiparse a algunos gastos. Si lo habéis hecho así, ole. Si no, no lo demores más. Luego pasará que algunas cosas se agotan, que tu peque es el único de la clase que no tiene la carpeta tal o la libreta cual…

4. Trabajo y estudios no son lo mismo

Ni de coña. Aunque se considere el estudio como el “trabajo” de los más pequeños, no es lo mismo. El cole tiene mucho de lúdico y el aprendizaje, en sí mismo, lo es. No metas tus traumas a tus hijos.

5. Ajustar las comidas

Date cuenta de los horarios de comedor en los colegios. Los niños de infantil o primaria para las 12:30 ya están comiendo. No te digo que mantengáis ese horario en casa, pero tratad de aproximarlo lo más posible.

6. Revisar la información de servicios extra del colegio que puedas necesitar

¿Ampliación de una hora por la mañana o por la tarde? ¿Comedor? ¿Extraescolares? ¿Algún tipo de apoyo? ¿Necesitas hablar con el tutor o tutora de tu hijo? Es el momento de comprobar la información que, seguramente, recibiste en junio y si no la tienes, acercarte al centro e informarte.

7. Planificar las actividades extraescolares

Cuidando de no sobrecargarles, las actividades extraescolares, sean culturales o deportivas, complementan su educación (y a ti de dan un tiempo extra cada día, por qué no decirlo). Mira los intereses de los niños, combínalos con los horarios (cosa nada evidente) y ajusta presupuestos.

8. Ojo a los cambios de talla

Mira a ver si necesitas comprar chándales, deportivas, ropa en general. En verano (que es muy largo) suelen pegar un estirón importante y es más que probable que mucha ropa no les sirva. Las rebajas ya no las puedes aprovechar, pero si lo haces con tiempo, antes de que llegue el fresquito del otoño, es probable que puedas buscar algún chollo.

9. Cuida los gastos supérfluos

La vuelta al cole tiene una cuesta que ríete tú de la de enero. De golpe nos vienen los gastos de libros, material escolar, ropa, actividades extraescolares y extras varios. Así que mira los euros. Si puedes esperar un par de meses a comprar cualquier chorrez, hazlo. Tu bolsillo lo agradecerá.

10. Que sea una fiesta

¿No haces una fiesta cuando vienen los Reyes o el Ratoncito Pérez? Pues la vuelta al cole igual. Es un sentimiento que durará, además, para toda la vida.

11. No te estreses

Tipo mantra. Ponte en modo: ommmm
Es complicado, pero se puede conseguir.
Si, con todo, no has podido conseguir ese lápiz de tal marca, de tal dureza y de tal color que pide la seño de turno este año, no hay problema: ya llegarán las existencias.
Todos estamos nerviosos y eres tú el (o la) que tienes que mantener la calma en casa. ¡Ánimo!

12. Aprovecha para pasar tiempo con tus peques

Que hagan ellos las etiquetas de los libros, que vayan cortando el celo para forrar los libros, que preparen sus cosas para el día siguiente. Déjales participar y disfruta con ellos. Este tiempo nunca vuelve.

Bueno, y tú, ¿eres de los de la emoción o de los de la pesadilla? ¿Qué es lo que más te gustaba de la vuelta al cole? ¿Y lo que menos?

Fotografía destacada cortesía de marellinux via photo pin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.