Llegado oficial y climatológicamente el otoño, queda inaugurada la temporada de gripes y enfriamientos.
No sólo es un incordio tener un catarro, es que puede llegar a tener complicaciones médicas que, en cualquier caso, conviene evitar. Sobre todo, en grupos de riesgo: niños, mayores, enfermos crónicos…
Como quiera que aislarse del mundo durante cuatro o cinco meses es complicado e inviable, os proponemos una serie de recomendaciones que harán que las probabilidades de contagio que tengas tú o los tuyos se reduzcan drásticamente:

1. Lávate las manos con frecuencia

Pero que sea a conciencia, incidiendo debajo de las uñas y entre los dedos. Es la manera más eficaz de combatir los contagios, pues los virus, además de por el aire, se contagian por contacto.

2. Utiliza pañuelos desechables

Otro básico. Y cuando te hayas sonado, tíralos. Los virus que estén en tus mucosas se quedarán en la papelera y no infectarán al resto de cosas que lleves en el bolso.

3. Evita los cambios bruscos de temperatura

Contraer un virus no tiene nada que ver con la temperatura. Sin embargo, esta recomendación no es una leyenda urbana. El frío aletarga los cilios y al no tener tanto movimiento, favorecen la entrada de virus al tracto respiratorio.

4. Ventila con frecuencia

Y renueva el aire. Por un lado harás que muchos de los virus se vayan y por otro, respirarás aire menos viciado.

5. Mantén el ambiente algo húmedo

El ambiente húmedo facilita la respiración. Si no tienes un humidificador (esto vale, obviamente, para las zonas secas, si vives en la costa no es necesario este consejo), puedes hacer vahos una vez o dos al día.

6. Cuida la higiene

No me refiero a la higiene personal, que esa la damos por supuesta. Hay que limpiar los utensilios que has podido (o que alguien ha podido) tocar con las manos estando resfriado: teléfono, teclado, pomos de las puertas, juguetes, esponjas, toallas, accesorios varios, etc.

7. Haz lavados nasales

Cuando ya estás en pleno proceso catarral, mantener la nariz limpia te ayudará a respirar, evitará en gran medida que la mucosidad baje a las vías respiratorias bajas (bronquios, pulmones) y te aliviará.
Lo ideal es utilizar suero fisiológico (yo empleo jeringuillas), pero hay productos de limpieza nasal en las farmacias.

8. Evita las aglomeraciones de gente

Pues claro. Cuanta más gente a tu alrededor, más probabilidades de contraer infecciones respiratorias.

9. Mantente hidratado

Bebe agua, zumos (si son naturales mejor). Ayudan a diluír la mucosidad.

10. Cuida tu alimentación

Meterte sobredosis de vitamina C es absurdo. Es mejor que racionalices la ingesta de todo tipo de vitaminas y minerales y que éstos vengan por vía alimenticia que no a través de complementos vitamínicos. La absorción por parte del organismo es distinta.

11. Cuando estornudes cúbrete la boca con el puño o la manga

Si lo haces con la mano, lávatela.

12. Vacúnate

Sí o sí si perteneces a algún grupo de riesgo: bebés prematuros, ancianos, enfermos crónicos, familiares de enfermos crónicos… Si no perteneces a ningún grupo, tú mismo, pero la vacunación de la gripe, del neumococo y del VRS, disminuyen drásticamente la probabilidad de contraer infecciones por estos virus y, en caso de hacerlo, sus efectos se minimizan al máximo.
Y te deseamos una temporada otoño-invierno libre de congestiones y escalofríos.

Imagen cortesía de Office con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxVitoriaGasteiz. Ha sido presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo y ha sido elegida Directora de División para el curso 2017-2018. Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.