Alubias, judías, habitas, frijoles, fabas… la misma cosa son y, las prepares como las prepares son una auténtica delicia y una joya en la cocina.
En invierno, un buen plato de cuchara y en verano, en ensalada, hay una receta para poder concinarlas en cualquier ocasión. Además, su multitud de variedades (pintas, rojas, blancas, secas, etc) hace que sean una legumbre extremadamente versátil. Aquí van una docena de formas de prepararlas:
(Cuando digo fabes, me refiero a alubias blancas… no sé llamarlas de otra forma) 😉

1. Moros y cristianos

Un delicioso plato a base de alubias pintas (o negras) y arroz.
moros y cristianos

2. Fabes con almejas

De la unión entre unas buenas fabas estofadas y unas almejas a la marinera nace este plato, delicioso y sorprendentemente ligero.
fabes con almejas

3. Judías Estofadas (o alubias viudas)

En cocina se dice que algo es viudo cuando no lleva sacramentos, es decir, cuando está cocinado sin carnes. Las judías viudas, bien hechas, son un auténtico manjar.
alubias viudas o estofadas

4. Ensalada de alubias y mejillones

Con mejillones, gambas, atún, daditos de tomate, cebollita picada… hummm
ensalada de alubias

5. Habitas salteadas con jamón

Un primero o un acompañamiento delicioso para segundos con carnes. Una vez cocidas las habas, se sofríen con jamón, cebollita… humm
habas con jamón

6. Sopa de alubias o Fassolada

Receta griega a base de alubias y hortalizas, un plato ligero para cualquier momento.
sopa de alubias

7. Alubias al horno (baked beans)

Alubias rojas en salsa de tomate con algún toque (tipo salsa Worcestershire o similar) para un desayuno típicamente british.
baked beans

8. Frijoles picantes a la tex mex

Una rica forma de preparar las alubias (frijoles), que se ajusta a la cocina vegetariana y con un distinto toque picante.
frijoles picantes

9. Frijoles fritos a la cubana

Sin importar qué tipo de alubias se utilizan para esta receta, lo importante es la salsa y la combinación con carnes adecuadas.
frijoles fritos

10. Fabes con níscalos

Otra variación a las almejas o el bogavante y un plato muy otoñal: utilizar setas. Valen boletos, níscalos…
fabes con níscalos

11. Fabes con bogavante

Su receta es parecida a la de las fabes con almejas: por un lado, haces las fabes estofadas y por el otro cueces el bogavante, lo pelas (personalmente no me gusta meter los dedos en la comida) y lo cueces junto un poquito para que se mezclen los sabores.
fabes con bogavante

12. Fabada

El plato de alubias por antonomasia y el plato típico de Asturias. Se cuecen a fuego lento las alubias (fabes) junto con chorizo, morcilla, tocino y al cabo de unas horas, voilà.
fabada

Bueno, ¿cuál es tu forma de comer alubias favorita? ¿Has probado las anteriores?
Fotografía de Svet, con licencia Creative Commons.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.