En boca de todos está la crisis, sí, esa misma que no lo era, que luego pasó a serlo, a la que le salieron lechugas por el camino, que después pasó a ser “no seremos Grecia”, más adelante fué “no somos Grecia” y que ahora es “estamos como en Grecia hace un año”… pues bien, esta misma crisis afecta del mismo modo en todos los campos de la vida tanto la personal como la profesional, y es aquí, en el campo profesional, y más centrados en el mundo comercial, donde haré una tremenda reflexión de por qué cuanta más oferta de comerciales hay, no debemos serlo:

1. Riesgo

La mayoria de los contratos que se hacen hoy en día a los comerciales son únicamente en función de ventas u objetivos, es decir, a comisión pura y dura. Eso hace que, o bien eres comercial nato o no te la juegues, entrarás en gran riesgo de cobro, si el comercial no cobra… fracaso…

2. Producto

La mayoría de los productos que se venden no son de la confianza del propio vendedor, libros, enciclopedias, telefonía, seguros… Si el comercial no confia en lo que vende, dificilmente lo venderá y hará que el cliente confíe y si el cliente no confía… fracaso…

3. Desconfianza

Entre los contratos (muchas veces ilegales), los objetivos inalcanzables para obtener resultados cortoplacistas, y ofertas sin escrúpulos, es decir, falsas o mintiendo, ha creado y generado un estado de continua desconfianza de todos, empresas, comerciales y agentes interventores en el proceso, y la desconfianza que es… fracaso…

4. Formación

Existe nula formación en los productos a vender, lo normal es que te digan “sal a vender” con lo que el fracaso está garantizado, y la gente, los comerciales, huyen del fracaso.

5. Hablar

La realidad es que para vender, más que menos, hay que hablar, y la mayoría de las personas carecemos de la oratoria suficiente, incluso de la capacidad para convencer a nadie para que nos compre nada. Así que… fracaso…

6. Escuchar

Si la mayoría no sabemos hablar, ya no os cuento lo que se refiere a escuchar, no solo no sabemos escuchar, sino que estamos orgullosos de ello que es lo peor de todo. No hay venta sin escucha, activa y pasiva, si no hay venta… fracaso…

7. Falta de autoestima

El buen comercial es aquel que, aún ganando poco, parece el rey del mambo. Esto no ocurre casi nunca, tenemos una falta de amor propio que no es normal, no nos queremos nada ni creemos en nosotros y nuestras posibilidades, y al igual que el optimismo se contagia, el pesimismo también y el pesimismo genera por si mismo… fracaso…

8. Difícil

Es mucho más fácil cualquier otro trabajo, aparentemente, que cuando llega fin de mes te genera ingresos en tu cuenta. Es verdad también que ese puesto de trabajo seguramente sea mucho más facilmente prescindible, pero esto la gente no lo ve, es más facil trabajar con el corto plazo.

9. Saturación

Sólo hay comerciales en la calle con lo que la saturación es evidente. Esta saturación conlleva rechazo, y el rechazo a su vez, frustración, quién quiere ser un frustrado?, nadie, ademas, como no, frustración igual a…fracaso…

10. Es duro

Estar todo el día en la calle, pasando frio, calor, lloviendo, conduciendo todo el tiempo, viajando, picando puertas, escuchando y aguantando a maleducados, durmiendo fuera de casa…es duro…y la gente no quiere esto sino facilidad y tranquilidad

11. Crisis

La crisis está haciendo estragos, y eso se nota a todos los niveles, más aún en ventas. Las empresas están cerrando o reduciendo costes, o no consumen y, para vender lo que se vendía antes, hay que trabajar 5 veces más, y nadie quiere trabajar tanto para lo mismo… frustración… fracaso…

12. El jefe

El jefe siempre es el jefe, y no hay como ver que alguien generalmente inferior rige tus destinos como empleado, reduciendo todos tus puntos fuertes a meras anécdotas, sacando lo peor de cada uno en vez de fomentar y potenciar cada una de tus muchas virtudes… desmotivación segura… fracaso…

Si a pesar de todo, os animáis, deciros que es una profesión, la nuestra, apasionante y desearos muchos éxitos.
Fotografía destacada cortesía de Tabriss via photopin cc.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Alberto Juesas

Sobre Alberto Juesas


Alberto es CEO&Founder de esteticlic.com, un buscador de centros y ofertas de belleza, salud, estética y bienestar. Además es socio en varias StartUp tecnológicas como Tabletech (menús digitales para Restaurantes y Hoteles) o Woffu (Gestor de vacaciones para PYMES). Tiene una dilatada trayectoria en dirección de equipos comerciales.