Anda por ahí rondando un meme que compara a dos de los ministros de economía de la zona euro: el nuestro, de Guindos, y Yanis Varoufakis, flamante Ministro de Finanzas griego. El meme es ciertamente sesgado, no vamos a poner eso en cuestión. Sin embargo, desde mi modesto punto de vista y, más allá de las apreciaciones ideológicas, que, lógicamente, también las tengo, lo que realmente distingue a Yanis de otros ministros es una lista de cosas que he logrado resumir en una docena:

1. Empezó de becario

Vale, ser becario en Cambridge no es el becarismo precario que tenemos por estos lares, pero un becario es un becario, aquí y en la Luna… y nos mola que sepa lo que vale un peine.

2. Su trayectoria profesional

Después de ser becario, siguió por los derroteros de la investigación y la docencia. Vamos, que se quedó en el entorno de la educación superior. Ha dado clase de Economía en varias universidades, entre ellas la de Essex, donde se doctoró, la de East Anglia… la de Sydney, la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson, la Universidad de Texas en Austin y, por supuesto, la Universidad de Atenas.

3. También en empresa

Pero también tiene experiencia en el entorno de la empresa privada, donde ha sido el economista de cabecera de Valve corporation, dedicándose a investigar en teoría de los juegos y economía digital.

4. Habla inglés como un campeón y nos mola su acento

Tiene doble nacionalidad australiana y griega. Estudió en el Reino Unido y ha dado clases de economía en países anglosajones. Ciertamente tiene un acento griego muy marcado, pero no empaña lo bien que habla.
Podemos comprobar cómo se “defiende” en este vídeo de los envites de la simpática entrevistadora (ríete tú de Ana Pastor):

5. Tiene sentido del humor

Y lo demuestra cada vez que puede. Sólo hay que echar un vistazo a su blog y leer sus comentarios llenos de fina ironía jur jur…

As a fan of the BBC, I must say I was appalled by the depths of inaccuracy in the reporting underpinning this interview (not to mention the presenter’s considerable rudeness). Still, and despite the cold wind on that balcony, it was fun!

(Por cierto, estos son los comentarios que hace antes de poner el vídeo del punto anterior, que es i m p e r d i b l e.

6. Su blog mola

Hablando de su blog… mola y mola mucho. Artículos y opinión, pinceladas de humor, pero también de arte, de cultura… Ideas para mejorar las cosas. Merece la pena empezar por el principio y llegar hasta hoy.

7. Se lleva él mismo la cuenta de Twitter

Un político que lleva él mismo su cuenta de Twitter es bien. No digo que sea el único, claro que no… Pero son minoría, así que el hecho de que se la gestione él mismo me parece que se merece un minipunto.

8. No tira la toalla: un mundo mejor es posible

No olvidemos que es economista. No todos los economistas piensan bien del sistema económico en el que estamos inmersos. De hecho, aunque son corrientes acalladas por los amos del cotarro en la actualidad, haríamos bien en prestarles más atención porque propugnan que un mundo mejor es posible. A mí me gusta creer que lo es.

9. Tiene cara de simpático

Sonríe. Sonríe mucho. Sonríe con la boca, de dientes grandes y sonrisa perfecta, pero también sonríe con los ojos. De hecho, habla con los ojos y las cosas que dice molan.

10. Nos gusta su estilo

Nos gusta cuando va en jersey. Nos gusta que no lleve corbata. Nos gusta que se afeite la calva y que la acepte con dignidad. Y sobre todo nos gusta cuando se pone la chupa de cuero.

11. Es fotogénico

Sin duda. En los últimos días se le compara con un actor de pelis de acción… también con un portero de discoteca. Bueno, no sé… cachas está, pero no se viste como un hortera, ergo lo de la discoteca no lo veo tan claro. Sólo hay que echar un vistazo a sus fotos y ver que sale bien en la mayoría…

12. Es claramente un empotrador

Si hay un prototipo de empotrador, además de Gerald Butler, sería un estilo a Yanis. Y esa certeza nos gusta.

Otros han escrito sus motivos y yo no tengo más que añadir. Chicas, os dejo que sigáis con la lista en los comentarios 😉

La foto es un pantallazo vía abc.net.


Unadocenade también está en Google Currents. Suscríbete.
Los post de Unadocenade se pueden republicar siempre que respetes nuestras condiciones de republicación.

Sobre Cristina Juesas


Cristina Juesas, también conocida como Maripuchi, trabaja como consultora freelance en temas de comunicación. Organizadora y fundadora del TEDxAlmendraMedieval. Presidenta del Toastmasters Club Vitoria-Gasteiz, asociación para mejorar las habilidades comunicativas y de liderazgo (en inglés). Autora de la Guía de usos y estilo en las redes sociales del Gobierno Vasco y coautora de Comunicación de Crisis Online. Organiza e-Innobar, un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz. Colabora con la Cadena SER en el programa Hoy por Hoy Vitoria en una sección sobre nuevas tecnologías.